1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Trabajar en Estados Unidos: 6 pasos para decidirme. Guía para Españoles

Trabajar en Estados Unidos: 6 pasos para decidirme. Guía para Españoles

Guía para trabajar en Estados Unidos

¡Decidido! ¡Voy a trabajar en Estados Unidos! Pero, ¿estaré tomando la decisión adecuada? ¿Me habré planteado todo lo necesario antes de tomar esta decisión? Vivir en otro país con diferente cultura, idioma y modo de vida es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener. Sin embargo, es necesario plantearse una serie de puntos previos antes de decidirse por esta aventura. En queserademi.com hemos creado esta guía completa para que repases los puntos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de buscar trabajo en Estados Unidos.

Trabajar en Estados Unidos

¿Debería decidirme e irme a trabajar a Estados Unidos? Mucha gente se puede estar haciendo esta pregunta en este mismo momento. Pero, ¿por qué nos planteamos esta situación? Es muy importante, como primer paso, reflexionar sobre los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Comencemos por ver los motivos más frecuentes por los que llegamos a plantearnos abandonar España y comenzar una nueva aventura en el extranjero.

 

1. Motivos más frecuentes para buscar trabajo en Estados Unidos

Las razones más frecuentes por las que se suele buscar un trabajo en el extranjero son:

  1. Situación laboral en España

    Mi situación laboral en España no es la que me gustaría.  No encuentro trabajo, no veo futuro en mi trabajo o creo que en otro país podría estar mejor laboralmente.

  2. Situación personal en España

    Mi situación personal en España no es la que me gustaría. Me siento estancado en mi vida personal o necesito un cambio de aires, comenzar de cero.

  3. Aprender idiomas

    Necesito aprender idiomas. Hoy en día, saber idiomas en general e inglés en particular es casi imprescindible para todo tipo de trabajos y para nuestra movilidad. Sin duda, la mejor forma de aprenderlos es vivir en el país donde estos idiomas son lengua materna. El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo, concretamente el tercero, con más de 360 millones de hablantes como primer idioma y más de 500 millones como segunda lengua. El inglés es idioma oficial en 57 países. Además, estos países no se caracterizan por tener un nivel alto de otros idiomas por lo que ser capaz de hablar bien este idioma seguro te será imprescindible para poder moverte por estos países.

  4. Experiencia de vivir y trabajar en Estados Unidos

    Quiero tener la experiencia de vivir y trabajar en Estados Unidos. A veces, el país ya es conocido (por trabajo o por placer) y nos ha llamado la atención. En otras ocasiones, las referencias que nos atraen de este país vienen de un conocido que vive allí. Otras veces, el país nos atrae por lo que hemos escuchado de él, pero no se conoce. En estos últimos casos, es muy recomendable realizar una visita previa al país para tener una imagen más clara de la realidad de tu idea.

Todos estos motivos pueden ser perfectamente válidos para plantearse un cambio de país y comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Tener claro cuál es tu motivo te ayudará a enfocar mejor esta experiencia y valorar mejor si merece la pena.

Una vez hemos reflexionado sobre nuestro motivo para cambiar de país, comienza una serie de pasos que se deben seguir para ver su viabilidad y sacar el máximo provecho de esta aventura. Entre otros puntos, conviene reflexionar sobre nuestra cualificación y expectativas, conocer bien el país al que queremos ir y utilizar las herramientas más útiles del país en el que queremos trabajar.

 

2. Nuestro perfil profesional y expectativas laborales para trabajar en Estados Unidos

Perfil profesional en Estados Unidos

Una vez hemos conocido y confirmado el motivo por el que queremos irnos, el siguiente punto es reflexionar sobre nuestro perfil profesional. ¿Qué cualificaciones y competencias tenemos? ¿Qué utilidad tendrán estas cualificaciones y competencias en Estados Unidos? Según sea tu perfil profesional, la búsqueda del trabajo deseado en Estados Unidos podrá resultar más inmediata o será necesario unos pasos previos. Comenzar por otro trabajo menos cualificado para aprender inglés, formarte en determinados campos, etc. son posibles alternativas mientras encuentras el trabajo deseado.

En el siguiente enlace puedes informarte sobre cómo conseguir el reconocimiento de cualificaciones profesionales en Estados Unidos y las diferentes agencias de acreditación académica.

Expectativas laborales en Estados Unidos

Junto a nuestro perfil profesional, tenemos que incluir también nuestras expectativas. Teniendo claro cuáles son éstas y nuestras cualificaciones y competencias, podremos orientar mejor la búsqueda de trabajo y ver si es viable alcanzar nuestros objetivos. En caso de no ser viable, será necesario plantearse cambiar de expectativas o incluso renunciar a esta aventura.

Por ejemplo, los solicitantes de empleo con altas cualificaciones tienen muchas oportunidades de encontrar el trabajo deseado en Estados Unidos. Saber bien inglés es imprescindible para este aventura.

Ser flexibledecidido y estar motivado para adaptarse tanto a un nuevo trabajo como a un nuevo país y entorno cultural, son factores que facilitarán aspirar a esta carrera internacional.

Es importante tener claro que, aunque queramos emigrar a un país con una tasa de paro menor a la de España y con unos sueldos más altos, encontrar trabajo en Estados Unidos no será tarea sencilla y la competencia por cada puesto de trabajo será muy alta.

Una vez conocido nuestro perfil profesional y nuestras expectativas, será más sencillo utilizar las herramientas que nos proporciona el país para buscar un trabajo orientado a nuestros conocimientos y ver si nuestras expectativas son alcanzables.

 

 3. Coste de la vida y otros factores a tener en cuenta de la vida diaria en Estados Unidos

Cultura en Estados Unidos

Coste de la vida en Estados Unidos

El coste de la vida en Estados Unidos podría hacer variar nuestras expectativas, sobre todo las salariales. El mismo sueldo en dos países diferentes no es igual de efectivo.

El coste de la vida se suele llamar a los gastos que tendremos para mantener un cierto estado de bienestar. Esto incluye los costes de alquiler y gastos de la vivienda, alimentación, ropa e higiene, transporte, ocio, etc.

Estados Unidos es un país muy grande y, por lo tanto, los costes de vida difieren mucho entre estados. Puede haber grandes diferencias incluso dentro de la misma ciudad. Por ejemplo, el coste mensual de un estudio en Nueva York es similar a alquilar un piso de dos o tres habitaciones en Houston. Lo mismo si se comparan los precios en materia de alimentación, transporte, salud…

A pesar de las diferencias, podemos decir que, en general, es un país caro. A muy grandes rasgos, el coste de vida medio está entre los 1.000 y 2.000 dólares mensuales por persona.

En diferentes webs puedes ver el coste de las cosas básicas en los diferentes estados de Estados Unidos. Por ejemplo, en la web Expatistan puedes encontrar un mapa que muestra de manera sencilla y visual las diferencias de precios en distintas ciudades. En la web coste de la vida, puedes ver el precio de alojamiento, transporte, alimentación, etc. en los diferentes estados.

Merece la pena destacar otro coste extra al que te tendrás que enfrentar en Estados unidos. La póliza de seguro médico. Ésta es fundamental para evitar grandes costes por tener que ir al médico u hospitalizarte. Esta póliza suele costar unos 150 dólares mensuales por persona. Algunos trabajos incluyen el seguro médico, por lo que será importante tener en cuenta este valor añadido a la hora de seleccionar el trabajo deseado.

Clima, cultura y gastronomía en Estados Unidos

Además del coste de la vida, debemos incluir en nuestras expectativas otros factores más personales. Los principales son el clima, la cultura y la gastronomía. Incluimos unas breves líneas sobre este punto porque podrían ser interesantes. Podéis consultarnos más detalles a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si lo necesitáis.

Clima en Estados Unidos

El clima de los Estados Unidos tiene diferencias radicales entre las diferentes zonas.
En la zona oeste, el clima suele ser más cálido y hay frecuentes lluvias en la parte sur. En el centro el clima es muy seco. Al este el clima es más tropical, con viento y tornados. Por otra parte, en el norte hay abundante nieve y climas fríos en las montañas.

Gastronomía en Estados Unidos

La gastronomía de Estados Unidos se caracteriza por ser una fusión variada de la cocina de otros países adaptadas a cada región. Un ejemplo es el espagueti de origen italiano y las salchichas alemanas, que juntas hacen el popular espagueti con salchichas. De igual manera sucede con los perros calientes y las hamburguesas de procedencia alemana o el Tex-Mex procedente de  Mexico y que son muy populares en Estados Unidos.

A pesar de la variedad, Estados Unidos no se caracteriza por ser un ejemplo en gastronomía. En los últimos años se ha extendido mucho el consumo de “fast food” o comida rápida por ser lo más económico y rápido (importante para el ritmo de vida americano). Esto está generando grandes problemas de obesidad en todo el país.

En sus platos se usan ingredientes de origen autóctono y de otras partes del mundo llevadas por inmigrandes.  Por ejemplo, el trigo, maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos, diversas formas de pepinos. Algunos de los platos típicos son el pastel de manzana “apple pie”, las habas cocidas al horno “boston baket beans”, alitas de pollo “buffalo wings” y la carne con chili entre otros. También son muy conocidos sus postres tradicionales. Los más comunes son el “Baked Alaska” que combina helado con pastel y merengue, el Banana split, que es un postre con plátano y helado y servido en un plato especial y muchos otros también conocidos en España como el banana foster, las donas, los brownies, los cupcakes. Las bebidas populares son la cerveza, el vino, y bebidas fuertes usualmente mezcladas como el whisky on the rock (whisky con hielo) y el vodka.

Cultura en Estados Unidos

La cultura en Estados Unidos es uno de sus puntos más atractivos y es imposible resumirla en pocas líneas. Si hay que definirlo en una frase, quizás lo más apropiado sería: Hacer todo a lo grande. Quizás por ello, su cultura se exporta e imita en todas las partes del mundo. A esto también ayuda ser una gran potencia en campos tan importantes como el cine, la música y el deporte.

Las grandes ciudades como Nueva York, Chicago o los Ángeles son escenarios de gran parte de las superproducciones americanas. ¿Quién no conoce Las Vegas? Nos guste más o menos, pocos podemos negar la curiosidad de conocer estas ciudades tan presentes en las películas.

No se puede olvidar la gran variedad musical, donde son el mayor mercado mundial. Hip-hop, Rock and Roll, Blues, Jazz son diferentes estilos musicales nacidos en Estados Unidos y que podrás disfrutar casi en cada esquina de este país. La oferta cultural y de entretenimiento es amplísima en todo Estados Unidos, aunque son especialmente relevantes en Nueva York y Chicago.

Respecto al deporte, son las potencias mundiales en muchos de ellos y es muy conocida la importancia que les dan a la formación de sus deportistas. Fútbol americano, Beisbol, Baloncesto, Atletismo y Hockey son los más seguidos en todo el país.

Como siempre, es importante saber que vamos a ir a un país extranjero y tendremos que adaptarnos nosotros a él, no esperar que ellos se adapten a nosotros, o nos frustraremos por el camino.

 

 4. Sueldo Bruto – Sueldo Neto en Estados Unidos

Antes de comenzar con la búsqueda de trabajo en Estados Unidos, debemos tener en cuenta los impuestos que deberemos pagar para poder hacernos una idea del sueldo neto que cobraremos frente el sueldo bruto que nos ofrecen las empresas.

A continuación te explicamos cómo calcular el salario neto a partir del bruto que suelen mostrar las ofertas de trabajo:

Al igual que sucede en España, hay diferentes tramos de salario al que se le aplica diferente porcentaje de tasas. Según extraemos de la web “the balance”, los tramos y las tasas que aplican se extraen de la siguiente tabla:

Tasas de impuestos en Estados Unidos

Ejemplo de cálculo de tasas en Estados Unidos

Hagamos un ejemplo para aclarar la tabla. Si eres soltero o soltera, si el sueldo que te ofrece una empresa es de 80,000 $, tendrás que pagar las tasas correspondientes a tres tramos de la siguiente manera.

10% del primer tramo completo 9,225 $  =>  922,5$
15% del siguiente tramo completo (37,450 – 9,225 = 28,225 $)  => 4233,75
25% de la parte correspondiente a ese tramo (80,000 – 37,450 = 42,550) => 10637,5

Por lo que tendrás que pagar 922,5 + 4233,75 + 10637,5 = 15793,75 $, es decir, un 19,74% de tu sueldo bruto.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, no dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales).

5. Herramientas para encontrar trabajo en Estados Unidos

Visa para trabajar en Estados Unidos

Para encontrar trabajo en Estados Unidos, siendo extranjero, necesitarás la “Green Card” para vivir o trabajar allí. Existen diferentes maneras de conseguirla. Si quieres trabajar en Estados Unidos y no cuentas con familiares allí u otras condiciones excepcionales, lo normal es que necesites una empresa o institución de Estados Unidos que te patrocine ante las autoridades de inmigración al empleado extranjero. Las diferentes visas para trabajar en Estados Unidos son las siguientes:

– EB-1 para profesores e investigadores de extraordinaria capacidad y gerentes o ejecutivos de multinacionales.

– EB-2 para licenciados con al menos cinco años de experiencia laboral o con una habilidad excepcional en Arte, Negocios o Ciencias.

– EB-3 para licenciados, trabajadores con formación profesional que requiere al menos dos años de estudios prácticos o de experiencia laboral y también para trabajadores sin ningún tipo de formación profesional pero que desarrollan una labor que no es temporal y para la que no hay trabajadores disponibles en Estados Unidos.

Para información más completa sobre las diferentes visas para Estados Unidos y formas de conseguirla, puedes consultar el siguiente artículo de thoughtco.

Buscar trabajo en Estados Unidos

Si vives en España, una opción para conseguir contactar con estas empresas son los portales de trabajo web. Para ello el mejor portal de empleo es Linkedin. El uso de Linkedin para trabajar en Estados Unidos está muy extendido y es sin duda la plataforma donde se pueden encontrar los mejores contactos y trabajos más cualificados. Otro portal que funciona muy bien y con muchas ofertas de trabajo es indeed o carrerbuilder. Cada vez incluye más ofertas de trabajo el portal craigslists, por ser un portal gratuito para poner ofertas.

Una web en la que se encuentran muchos empleos para extranjeros y que, por tanto, puede ser muy útil en el camino de encontrar una empresa que te patrocine para conseguir la “green card” es simplyhired.

Otras opciones de empresas son los head hunters o recruitment companies (consultoras de recursos humanos). Suelen ser para trabajos bastante cualificados. Una web que funciona bien para conectar con los headhunters es experteer.

Estando en Estados Unidos, existen muchas más posiblidades. Por ejemplo, puedes acceder a asesoramiento y puestos de trabajo poco cualificados a través de los Centros Públicos de Empleo que hay repartidos por Estados Unidos. También a través de anuncios de periódicos locales o ferias de trabajo. Asistir a estas ferias será fundamental para darte a conocer entre las diferentes empresas que ofrecen puestos de trabajo.

También existen webs más especializadas para determinados campos. Por ejemplo, higheredjobs es muy conocida y tiene muchas ofertas para profesores. Para la industria espacial tan potente en Estados Unidos, se encuentra la web de space career.

6. Comparativa del mercado laboral español y de Estados Unidos

Por último, mostramos una comparativa de la situación del mercado laboral entre España y Estados Unidos. De esta forma podremos ver los valores más indicativos de este mercado al que queremos unirnos y si su realidad laboral nos puede resultar atractiva. A través de estos datos podremos ver de forma genérica la dificultad de trabajar en Estados Unidos. Una vez optemos a algún puesto, podremos comparar cual será nuestra situación particular con la del resto de trabajadores del país.

Según los datos recogidos en la web datosmacro.com, los principales indicadores del mercado laboral para los países de España y Estados Unidos son:

INDICADORES ESPAÑA Estados Unidos
FECHA VALOR FECHA VALOR
Tasa de paro Octubre 2017 16,7 % Junio 2017 4,1 %
Menores de 25 años (hombres) 39,6 % 9,7 %
Menores de 25 años (mujeres) 36,4 % 8,5 %
Mayores de 25 años (hombres) 13,3 % 3,3 %
Mayores de 25 años (mujeres) 17,3,3 % 4 %
Parados III Trim 2017 3732 m. III Trim 2017 7094 m.
Salario Mínimo 2017 825,7 € 2017 1.192,2 €
Salario Medio 2016 26710 € 2016 47.469 €
Ranking 2015 41º 2015 17º

Como se puede apreciar, la realidad laboral de Estados Unidos es bastante mejor que la de España. El Foro Económico Mundial la sitúa en la posición 17 del ranking de capital humano, muy por encima del puesto 41 que ocupa nuestro país.

Se aprecia una gran diferencia en los sueldos, teniendo Estados Unidos unos sueldos muy superiores a los españoles. Tanto el sueldo medio como el sueldo mínimo interprofesional es muy superior en Estados Unidos. Por otro lado, también se puede ver que el paro es muy inferior en Estados Unidos.

Conclusión sobre el mercado laboral en Estados Unidos

Estos datos macroeconómicos sobre el mercado laboral explican por qué muchos jóvenes españoles quieren trabajar en Estados Unidos con la esperanza de obtener unas condiciones laborales mucho mejores que en España.

Además de estos datos macroeconómicos, hay otros factores que hacen de Estados Unidos un país atractivo para trabajar. Uno que no podemos dejar de resaltar es su mentalidad. En general, los americanos son muy ambiciosos. Esto viene porque creen en la creación constante de oportunidades y la ausencia de límites. Esto resulta muy atractivo y motivante para muchas personas.

Por supuesto en queserademi.com te animamos a que sigas el camino que más te motive. Tanto si decides darle una nueva oportunidad a trabajar en España, como si decides que la mejor opción es salir al extranjero, no dudes en consultar a nuestro grupo de expertos que te asesorarán y ayudarán en lo que necesites.

Síguenos en Facebook Linkedin para ver más artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis.

Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania o Francia.

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones en España que más te interesan y compáralas fácilmente en www.queserademi.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

2 respuestas a “Trabajar en Estados Unidos: 6 pasos para decidirme. Guía para Españoles”

  1. […] Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Francia o Estados Unidos. […]


  2. […] Teniendo claro estos puntos anteriores, ahora desarrollaremos el segundo punto. Para este punto tenemos varias opciones. La mejor, sin duda alguna, es ir a vivir al extranjero. Vivir en un país donde el idioma oficial es el que queremos aprender es, si las circunstancias personales lo permiten, la mejor opción. Para tomar la decisión de ir a trabajar al extranjero puedes consultar nuestras completas guías para ir a trabajar al extranjero. Una buena opción podría ser Estados Unidos. […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.