1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Los 12 sectores y 50 profesiones más demandadas hoy y en el futuro

Los 12 sectores y 50 profesiones más demandadas hoy y en el futuro

Sectores y profesiones más demandadas actualmente y en el futuro

¿Es importante tener en cuenta los sectores y las profesiones más demandadas a la hora de elegir qué estudiar? Cuando decidimos los estudios que queremos realizar, nos enfrentamos a una de las decisiones más difíciles e importantes de nuestra vida. Carrera universitaria, formación profesional, cursos profesionales, etc. Todos ellos nos dirigen hacia una profesión que, en la mayoría de los casos, nos acompañará toda nuestra vida. Además, esta profesión nos ocupará una gran parte de nuestro tiempo y nos dará unas condiciones de vida determinadas.

Rehacer el camino andado será muy complicado, como vimos en un artículo anterior. Por esto, estar bien informado y tener en cuenta todos los aspectos que te pueden ayudar a tomar la decisión más adecuada para ti es muy importante. ¿En qué consisten las profesiones que me interesan? ¿qué salidas tiene esa profesión? ¿a qué salario podré optar? ¿qué competencias personales necesito? Todas esta información y mucha más se puede ver y comparar entre las distintas profesiones en queserademi.com.

profesiones más demandadas. Salidas profesionales

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir tu profesión es la situación del mercado laboral para esta profesión y las salidas profesionales que ofrece. ¿De qué serviría elegir los estudios que me lleven a la profesión que me gusta si después no hay trabajo en esa profesión? Este es un error muy común debido a la falta de información antes de tomar la decisión definitiva. Elegir unos estudios, sin tener en cuenta las posibles salidas reales de estos, nos puede llevar a que no consigamos una profesión adecuada para nosotros. Es importante ver cuales son las profesiones más demandadas hoy y en el futuro cercano antes de elegir tus estudios o tu nueva profesión.

Fuentes para conocer la situación del mercado laboral

¿Cómo puedo saber si mis estudios me llevan a una profesión donde no se demanda casi empleo o el mercado está muy saturado? Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como otras fuentes públicas realizan estudios periódicos de la situación del mercado laboral en España. En queserademi.com reunimos estos estudios para ofrecerte esta información de la forma más rápida, sencilla y visual posible. Desde el comparador de profesiones puedes observar la tendencia de la dificultad de encontrar trabajo en cualquier profesión y compararla fácilmente con otras profesiones que te interesen. Por ejemplo, Veamos varias comparaciones de la situación del mercado laboral en diferentes profesiones:

Psiquiatras vs. Psicólogos

profesiones más demandadas. Comparador de profesiones Psiquiatra vs Psicólogo

Muchas son las personas que dudan entre estas dos profesiones. Como se puede apreciar, las posibilidades de encontrar trabajo son mucho mayores para los psiquiatras. Aunque hay muchos otros aspectos que también condicionarían una posible decisión, será un aspecto muy importante a la hora de tomar una decisión. Mientras que el mercado de psicólogos se encuentra un poco saturado, las especialidades médicas como psiquiatría están entre las profesiones más demandadas o con menor dificultad para encontrar trabajo.

Diseñadores de páginas web  vs. Arquitectos

profesiones más demandadas. Comparador de profesiones Diseñador web - Arquitectos

Aunque son profesiones muy diferentes, ambas profesiones implican la necesidad de una alta capacidad artística. Quizás por esto, son muchas las personas que comparan estas profesiones. En este caso, el mercado de la programación y diseño web está menos saturado que el de arquitectura. También se puede apreciar la tendencia de mejora que tiene la profesión de arquitectura debido a la progresiva recuperación económica del país (sobre todo en el sector de la construcción).

Los sectores y las profesiones más demandadas

Pero, ¿cuáles son las profesiones más demandadas actualmente? ¿Cuales son las profesiones que se prevé que sean las más demandadas dentro de unos años? En queserademi seguimos trabajando para ofrecer filtros que te permitan conocer las profesiones que cuentan con los aspectos que más te interesan.

Uno de los estudios realizados sobre el mercado laboral actual y tendencias en el futuro es el INFORME EPYCE 2016. En este informe, importantes cargos dentro del sector de recursos humanos nos informan sobre los sectores y puestos más demandados actualmente y los que, previsiblemente, serán más demandados en el futuro.

El mencionado informe recoge las posiciones más demandadas y más difíciles de cubrir en España tanto hoy como en el futuro. Utilizando una media de estos datos, nos ofrece una lista de las posiciones con mejores perspectivas laborales para los próximos años.

Los 12 sectores más demandados por las empresas españolas

En cuanto a sectores profesionales, los 12 sectores con mejores perspectivas laborales por su alta demanda de las empresas para los próximos años son:

  1. Tecnología

  2. Comercial

  3. Ingeniería

  4. Marketing

  5. Administración, Finanzas y Legal

  6. Salud

  7. Dirección

  8. Operarios Cualificados

  9. Logística

  10. Otros

  11. RRHH

  12. Consultoría

Las 50 profesiones más demandadas por las empresas españolas

Dentro de estas familias, las 50 posiciones que mejores perspectivas laborales tienen para los próximos años son:

  1. Tecnología – Big Data

  2. Ingeniería – Ingeniero Informático

  3. Comercial – Comercial Digital

  4. Tecnología – I + D

  5. Ingeniería – Ingeniero Industrial

  6. Comercial – Especialista en Punto de Venta

  7. Marketing – Responsable de estrategia digital

  8. Comercial – Account Manager

  9. Comercial – Técnico Comercial

  10. S. Comercial – Jefe de Zona

  11. Comercial – Comerciales para nuevos mercados

  12. Tecnología – Project Leaders

  13. Administración, Finanzas y Legal – Compliance

  14. Marketing – Especialista Online / Digital

  15. Ingeniería – Ingeniero de Planta

  16. Comercial – Senior Key Account Manager

  17. Comercial – Delegados de Venta

  18. Tecnología – ecommerce

  19. Marketing – Brand Managers

  20. Operarios Cualificados – Mantenimiento

  21. Tecnología – Project Manager

  22. Tecnología – Especialista en Sistemas de Información

  23. Marketing – Responsable Online o mobile

  24. Salud – Médico de Farmacovigilancia

  25. Ingeniería – Ingeniero de Proyecto

  26. Comercial – Gestor Comercial de Hostelería

  27. Operarios Cualificados – Operadores de Fábrica

  28. Tecnología – Especialista de aplicaciones

  29. Comercial – Category Management

  30. Ingeniería – Ingeniero Mecánico

  31. Ingeniería – Ingeniero de Desarrollo

  32. Saludo – Médico estudios oncológicos

  33. Comercial – Comerciales de Exportación

  34. Comercial – Consultor Comercial

  35. Administración, Finanzas y Legal – Admin

  36. Dirección – General

  37. Marketing – SEM analytics Web designer

  38. Marketing – Community Manager (RRSS)

  39. Tecnología – Desarrollador web analyst

  40. Operarios Cualificados – Camarero

  41. Tecnología – Programador Web, IOS, Android

  42. Tecnología – Programador Informático

  43. Logística – Sales Engineering

  44. Dirección – Comercial de Proyectos / Obra

  45. Administración, Finanzas y Legal – Abogado

  46. Dirección – Responsable de Obra

  47. Ingeniería – Ingeniero Eléctrico

  48. Tecnología – Especialista de Integraciones

  49. Otros – Laboral

  50. Tecnología – Líder de Proyecto

Conclusión

Sectores profesionales

Como era previsible, teniendo en cuenta los grandes avances de la tecnología, los puestos más demandados son y serán en los próximos años los tecnológicos. Otros puestos que suelen ser muy demandados por su importancia  y debido a que son puestos muy necesarios en cualquier empresa, son los comerciales. Las ingenierías, debido a su gran versatilidad, siguen ocupando puestos de dominio dentro de estas clasificaciones. Otras familias que están y estarán en los primeros puestos durante los próximos años son las relacionadas con el Marketing.  Como explicábamos en un post anterior, el marketing ha cambiado mucho en los últimos años y eso implica que durante estos años la necesidad de estos profesionales será muy alta.

Profesiones

Respecto a los puestos de trabajo más demandados, hay que destacar el primer puesto de Big Data. Sin duda, “Big Data” está siendo toda una revolución. Según algunos estudios podrían llegar a mover 40.000 millones de inversión en 2019.

La capacidad de analizar cantidades enormes de datos, de diversa naturaleza y en tiempo real provenientes del ámbito digital: internet (web, apps, redes sociales,…) y dispositivos (sensores, sistemas,…). Su comprensión y monetización, generan una oportunidad de hacer crecer los negocios, y ganar cuotas de mercado y clientes.

Por tanto, la búsqueda de profesionales en este sector está siendo muy alta y se prevé que continúe durante muchos años.  Si aún no conoces bien el término “Big data”, te invitamos a conocer sobre ello en el siguiente enlace.

¿Estáis de acuerdo con el artículo? ¿Pensáis que habría que añadir alguna profesión importante a esta lista? ¿Consideráis importante informarse sobre la situación del mercado laboral y las salidas laborales de las profesiones antes de tomar estas decisiones?

Si te ha interesado este tema, os invitamos a leer nuestro artículos sobre las nuevas profesiones y el marketing digital y  los nuevos emprendedores y las startups.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

Una respuesta a “Los 12 sectores y 50 profesiones más demandadas hoy y en el futuro”

  1. […] ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.