1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…
Médicos especialistas en Psiquiatría: Psiquiatra Dr. Francisco Rosagro

Médicos especialistas en Psiquiatría: Psiquiatra Dr. Francisco Rosagro

Médicos especilialistas en psiquiatría. El Psiquiatra

Definición de psiquiatría

Psiquiatría se encuadra dentro de las especialidades de la carrera de medicina. A través de la observación clínica y la investigación científica, la psiquiatría pretende estudiar, conocer y explicar las enfermedades mentales. De esta forma, el psiquiatra es el médico que diagnostica y proporciona el tratamiento y rehabilitación adecuado para los diferentes trastornos mentales. Su objetivo por tanto es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente. Conoce y compara las características principales de esta profesión.

Psiquiatra en consulta con paciente

Introducción sobre la psiquiatría

La especialidad de psiquiatría ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia.

Desde principios del siglo XIX que empezaron a tratarse los trastornos mentales como enfermedades, esta profesión ha levantado un gran interés. Esto queda demostrado por la gran cantidad de películas que se han realizado sobre esta temática. Dentro de la industria del cine norteamericano, son muy conocidos desde grandes clásicos como “el silencio de los corderos”o “alguien voló sobre el nido del cuco” a películas más actuales como “Shutter Island” o “Una terapia peligrosa” (todas ellas con mucho éxito y muy recomendables).

Psiquiatría. El silencio de los corderos

A través de estas películas conocemos métodos que se empleaban antiguamente y que hacían a esta profesión ser muy polémica. Aunque actualmente la profesión de psiquiatra no se libera de la polémica, ya que existen grupos que siguen luchando en contra de las prácticas de esta profesión (antipsiquiatría), la psiquiatría ha evolucionado mucho y nada tienen que ver los métodos y resultados obtenidos por estos profesionales.

En este artículo pretendemos conocer la psiquiatría desde dentro, a través de la experiencia personal de un psiquiatra con más de 10 años de experiencia.

Entrevista al  psiquiatra Dr. Francisco Rosagro

Psiquiatra Francisco Rosagro: Profesional de la psiquiatría

El doctor Francisco Rosagro es médico especialista en psiquiatría con más de 10 años de experiencia ejerciendo esta especialidad. Estudió Medicina en la universidad de Murcia e hizo la residencia en el Hospital General Reina Sofía. Después de pasar por hospitales de Malta y Madrid, Francisco Rosagro ha ejercido la mayor parte de su actividad en la provincia de Murcia. En esta comunidad ha pasado por los hospitales más conocidos. Entre otros, realizaó prácticas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Incluido entre los 20 mejores hospitales de España). Actualmente ejerce como psiquiatra en el centro de salud de San Andrés de Murcia.

Aficionado al atlético de Madrid, los juegos de mesa y amante de la psiquiatría, puedes conocer más sobre él y sus aficiones sobre las que escribe habitualmente en su blog personal.

¿Estás contento con tu profesión? ¿Por qué?

Me es difícil responder a esta pregunta porque ahora mismo estoy triste.

Es complicado focalizarme únicamente en mi profesión de psiquiatra ahora.

Mi profesión es un aspecto de mi vida que influye en mis emociones y que me puede a veces traer más angustias que alegrías y recompensas.

Lo que sí he observado es que ha habido períodos en los que he estado más angustiado en mi trabajo. En esos períodos lo veo más complicado, tengo más dudas, soy menos “resolutivo” y lo ejecuto todo de forma más lenta.

A veces me descubro poniendo mucho de mi valía personal en mi profesión. Esto me ha hecho verla con exigencia y cargada de responsabilidad, lo que me lleva más a temerla que a disfrutarla.

Es como si estuviera a prueba y tuviera que demostrarme constantemente que valgo y soy bueno.

Cuando la he necesitado más, he temido su pérdida y la capacidad de disfrutar de ella se ha reducido.

Los momentos en los que más la disfruto tienen que ver con momentos de conexión auténtica con los pacientes. Aquí el miedo deja de estar presente.  Sigo más la intuición que la teoría, me dejo llevar y desaprendo todo lo aprendido.

Me divierto, juego con los pensamientos y las palabras y conecto más con mi profesión, en la que tanta carga pesada ponía. 

Mi elevada autoexigencia y la tendencia a la quemazón profesional (burn out) deja paso a la creatividad y la diversión.

Ahora mi trabajo es más ligero, disfruto más y lo uso para tomar más conciencia de lo que es la vida. Aun así, tengo momentos de todo.

No tengo que demostrarme nada.

¿En qué consiste el trabajo de psiquiatra?

Psiquiatría. Psiquiatra y paciente

Empiezo a dudarlo.

Siempre he creído que consiste en ofrecer un espacio a las personas que lo necesitan para que se permitan escucharse.

Ser un guía en ese túnel tan oscuro por el que están pasando y en el que no ven ninguna salida.

Lo que más dudo en este momento es sobre el cómo.

Las herramientas que manejo son los fármacos, la escucha, mi formación y mi persona. Tengo una lucha contra el tiempo, ya que tenemos unos pocos minutos que ofrecer a cada uno.

Ahora estoy haciendo un viaje hacia el interior con las personas. Trato de codificar los relatos y las historias mentales que nos hacemos permitiéndonos observar más allá de eso para escuchar lo que hay debajo.

Descubrir sentimientos, mirar el cuerpo, permitir emociones temidas, mirar el miedo, permitirse todo lo que va saliendo y sentir la paz.

Por supuesto que hay resistencias, pero es necesario hacer todo esto antes o después para encontrar una salida llena de vida auténtica y “real”.

¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene ser psiquiatra respecto a otras profesiones?

Lo he pensado muchas veces.

A veces me darían ganas de dedicarme a algo más solitario o que sea más estructurado en lo que no me tenga que calentar tanto la cabeza.

Quizás me pasen cosas parecidas incluso archivando papeles, no lo sé.

Qué cosas, qué pensamientos me pasan por la cabeza…

Como ventaja veo que me está permitiendo conocer más sobre mi, ser más consciente de los aspectos inconscientes. Me permitir más cosas y cambiar de rumbo mi mirada desde lo que hay afuera hacia lo que pasa dentro.

No conozco otras profesiones pero quizás no tengan tanta profundidad en este sentido. La relación con una persona que pasa por una crisis y que viene a ti por esto trae mucho consigo.

La desventaja es la misma. Tienes que estar. Para poder guiar a esa persona no puedes estar desorientado ni en tus propias angustias, lo que en algunos momentos se hace muy difícil.

Para todo esto nos sentamos del otro lado como pacientes y eso ayuda.

¿Volverías a elegir la especialidad de psiquiatría?

En el día a día sigo eligiendo mi profesión y no sé qué me deparará el futuro.

Quizás algún día tenga que elegir de nuevo y ahí tendré que ver qué me dice el corazón.

Lo que sí considero ahora muy importante es hacer algo que amas y disfrutas y no en base a la necesidad ni el miedo.

No la necesitas.

¿Qué estudiaste para ser psiquiatra?

Estudié Medicina.

Fue en el último curso de Instituto cuando me surgió el pensamiento de ser psiquiatra, y la carrera de Medicina era el primer paso.

No me veía como médico y sí me veía como psiquiatra, curioso porque lo segundo implica lo primero.

Mi camino era el de ciencias y tenía que seguir por ahí.

En el colegio me gustaba enseñar y explicar a los demás. Creo que la vena de la enseñanza de mi madre estaba ahí también pero algo me llevó a un camino inexplorado.

También mi infancia y mis actitudes ayudaban.

Era callado, observador, tranquilo, escuchaba… y me costaba expresar las emociones, lo cual suele llevar a querer que los demás tengan más facilidades para ello.

En mis primeros años de carrera estaba algo perdido. 

Se me atragantó la Anatomía y ya iba con una especie de “cojera” limitante por el resto de asignaturas.

No me veía como el resto, no me centraba y no terminaba de encajar.

Aguanté como pude y persistí. Gracias a mis padres, en ellos siempre sentía el apoyo.

Al pasar el ecuador de la carrera empecé a resurgir y cuando llegó la asignatura de Psiquiatría ya estaba dentro y el túnel se aclaró.

Las cosas salieron.

Si alguien está dudando dedicarse a esta profesión, ¿qué le dirías?

Primero que haga un ejercicio de hacer consciente aspectos inconscientes. En artículos anteriores he escrito sobre estos temas y pueden servir de guía para elegir una profesión de forma libre y consciente y para intentar ser feliz en tu trabajo.

Cualquier profesión es válida y siempre, elijas lo que elijas, acertarás.

En el caso de no te guste lo que has elegido también habrás acertado. Tu decisión será la que te lleve al siguiente destino profesional, al que no habrías llegado sin la primera elección.

Le diría que confíe en la vida.

No necesita tener uno u otro trabajo para ser feliz y encontrar la paz.

Eso sí, tiene la oportunidad de poder disfrutar con lo que haga y la información ayuda mucho como guía para hacerte más sencillo el camino.

Si al final decide atreverse con esta profesión le diría que se permita sentir, escucharse, sólo así podrá llegar a conectar con el otro. 

Es una profesión que conlleva mucho atrevimiento y manejar muchas angustias. Hay que ser honesto con uno y ver si es el momento y está preparado para ello. Esto quizás se va sabiendo conforme vas trabajando, así que es un descubrimiento progresivo.

Escuché un estudio que concluía que la felicidad tiene relación con un mayor número de relaciones interpersonales de calidad, así que un objetivo a marcarse en la vida puede ser este; el camino da un poco igual, lo importante es cómo des los pasos tú.

Sobre queserademi

Un paciente me dijo que mi trabajo era un trabajo admirable: “ayudamos a abrir puertas a personas que no ven salida en ese momento”. 

Creo que queserami hace lo mismo en un momento de indecisión y dudas, donde alguien puede estar desorientado y necesita una guía que le ayuda a experimentar la vida de manera más consciente y lleno de vitalidad.

En definitiva, una ayuda para que cada uno se encuentre a sí mismo.

Queserademi surge de un impulso más allá de lo establecido que demuestra una vez más la creatividad del ser humano, que no tiene límites si no se los autoimpone. 

Todos hacemos de guía en nuestra parcela y somos un equipo para que la humanidad no se pierda y se despiste con otras cosas “irreales”.

Gracias al equipo de queserademi por esta entrevista y por contribuir con el mundo de manera sincera y honesta.

Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en leer otras entrevistas realizadas a profesionales de otras profesiones. Como las realizadas a la profesora profesora de educación secundaria o a los nuevos emprendedores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…

Comentarios

4 respuestas a “Médicos especialistas en Psiquiatría: Psiquiatra Dr. Francisco Rosagro”

  1. […] te ha gustado este artículo quizá te interese la entrevista al Psiquiatra Francisco Rosagro, cargada de valores personales sorprendentes o los consejos de queserademi para ser feliz en el […]


  2. […] también te interese leer nuestra entrevista a nuevos emprendedores, conocer la profesión de psiquiatra y otros artículos de nuestro […]


  3. […] No dudes en seguir otras entrevistas a profesionales u otros de nuestros artículos que pueden ser de tu interés. Te recomendamos una entrevista muy humana al psiquiatra Dr. Francisco Rosagro […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.