1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Profesores de secundaria – Profesora Catalina Escámez

Profesores de secundaria – Profesora Catalina Escámez

Los profesores de secundaria

Los profesores de secundaria son profesionales de la educación encargados de enseñar a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) (entre doce y dieciséis años) y los alumnos del Bachillerato (entre dieciséis y dieciocho años). Su trabajo consiste en la preparación e impartición de las clases, redacción de los informes sobre los alumnos y sus calificaciones, asistencia y participación en reuniones con profesores y padres de alumnos.

Profesores de secundaria

En queserademi.com puedes conocer todas las características más importantes de las profesiones que más te interesan. Conoce sueldo, paro, estudios necesarios y tiempo de formación, competencias necesarias y mucho más sobre los profesores de secundaria. Sin embargo, esta información nunca puede sustituir a la experiencia de los trabajadores que se dedican a estas profesiones. Conocer de primera mano cómo es la profesión que nos interesa, nos ayudará a tener una idea más completa y a tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida desde la mejor posición posible.

En esta ocasión, conoceremos de primera mano la experiencia de Catalina Escámez, profesora de enseñanza secundaria. Catalina ha dedicado toda su vida a la educación y ha querido dedicar su tiempo a colaborar con nosotros para compartir su experiencia durante 40 años para que conozcamos mejor a los profesores de secundaria.

Catalina Escámez pasó sus primeros años en el colegio “Nacional de prácticas María Maroto” de Murcia y terminó trabajando en el Instituto de Enseñanza Secundaria “I.E.S. Aljada” de Puente Tocinos, donde se jubiló hace 3 años.

1. ¿Estás contenta por haber elegido ser profesora de secundaria? ¿Por qué?

Sí. Desde muy pequeña siempre tuve claro que quería dedicarme a enseñar. Me gustaba que mis compañeras (en esa época la enseñanza no era mixta) me preguntaran lo que no entendían. Yo disfrutaba mucho explicándoselo. Trabajar como profesora de educación secundaria siempre fue mi vocación y lo he disfrutado a lo largo de toda mi trayectoria.

2. ¿En qué consistía tu trabajo?

He sido profesora de alumnos entre 12 y 14 años. Lo que más me gustaba era dar clase a los alumnos. Sin embargo, mi labor como profesora incluía también muchos otros aspectos. Por ejemplo, la preparación de las clases, corrección de exámenes, reuniones con padres para informarles sobre el progreso de sus hijos, reuniones con el resto de profesores para compartir experiencias y planificar el resto de clases y cursos. A todas estas tareas había que dedicarles mucho tiempo, pero son fundamentales para que la impartición de las clases sea de la mejor manera posible.

3. ¿Qué ventajas e inconvenientes principales crees que tienen los profesores de secundaria con respecto a otras profesiones?

Los profesores de enseñanza secundaria tienen muchas ventajas respecto a otras profesiones. Entre otras, los horarios son muy ventajosos. Si trabajas en el sector público, tienes un horario intensivo que te permite tener las tardes libres. Sin embargo, muchas veces tienes que aprovechar estas tardes para preparar las futuras clases o corregir ejercicios realizados. Otra ventaja es las vacaciones. Como nos adaptamos a los tiempos de clase de los alumnos, podemos disfrutar de dos meses de vacaciones al año. Sin duda la ventaja que considero más importante es la satisfacción que produce enseñar y despertar en los alumnos el deseo de aprender.

En cuanto a los inconvenientes, considero uno de los mayores el que los resultados no dependen sólo de tu esfuerzo y dedicación. Te encuentras con problemas de falta de motivación, falta de disciplina… De manera que, a veces, puedes irte a casa con la sensación de que tu trabajo no ha servido para nada. Otro punto que puede causar cierta frustación es que, en muchas ocasiones, se espera de los profesores más de lo que podemos dar. Se nos exigen responsabilidades que, a veces, chocan con lo que se respira en la sociedad, medios de comunicación, etc. Por ejemplo, no se puede esperar de un profesor que sea el máximo responsable de la educación de los niños.

4. ¿Volverías a elegir esta profesión?

Sí. No tendría ninguna duda en repetir mi elección, ya que creo que desde muy pequeña ha sido mi vocación.

5. ¿Qué estudiaste? ¿Qué te parecieron los estudios?

Yo estudié: “diplomado en E.G.B. especialidad en Matemáticas y Ciencias Naturales”. Este plan de estudios ya no existe. Este plan duró muy poco, aunque yo lo consideraba bastante bueno y, a mi entender, mejor que los planes de estudio que ha habido después.

6. Si alguien está dudando si dedicarse a esta profesión, ¿qué le dirías?

Es una profesión muy bonita pero muy vocacional. Si le gusta y tiene vocación, no debería dudarlo. Si no lo tiene claro porque no cree que tenga vocación, creo que debería mirar otras opciones. Dedicarse a enseñar puede ser lo más bonito cuando te gusta, pero puede ser muy duro cuando no te gusta.

Desde queserademi.com os animamos a que conozcáis mejor esta profesión. No dudéis en contactarnos a través de nuestra web o redes sociales si tenéis cualquier consulta.

Déjanos tus opiniones y comentarios.

Quizás también te interese leer nuestra entrevista a nuevos emprendedores, conocer la profesión de psiquiatraotros artículos de nuestro blog.

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones en España que más te interesan y compáralas fácilmente en queserademi.com

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

5 respuestas a “Profesores de secundaria – Profesora Catalina Escámez”

  1. […] en leer otras entrevistas realizadas a profesionales de otras profesiones. Como las realizadas a la profesora profesora de educación secundaria o a los nuevos […]


  2. […] dudes en seguir otras entrevistas a profesionales u otros de nuestros artículos que pueden ser de tu […]


  3. […] dudes en seguir otras entrevistas a profesionales u otros de nuestros artículos que pueden ser de tu […]


  4. Tienes razón en lo del mes de julio.
    Los profesores con cargo tienen que trabajar y los demás deben estar disponibles ,por ejemplo para formar parte de los tribunales de oposición. Gracias por tu aclaración. Deduzco que empiezas ahora tu andadura. Te deseo que lo disfrutes.

    Catalina

  5. Muy interesante la entrevista, gracias Catalina!
    Me ha parecido remarcable la parte vocacional de la profesión, o lo amas o lo odias. Por otra parte remarcar que el mes de Julio, al menos según me han explicado a mi, no son vacaciones como tal, hay que estar disponible e incluso, si tienes un cargo administrativo en el Instituto trabajarías ese mes.
    Yo también me he decidido por la educación y coincido en todo lo que comenta Catalina. Desde mi punto de vista, hoy en día, el mayor problema que presenta la educación pública son los ratios de alumnos por clase, que queremos que los institutos sean guarderías, y que se está olvidando que la educación se aprende en CASA.
    Un saludo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.