1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Orientación laboral online. Profesión más adecuada para mí y qué estudiar

Orientación laboral online. Profesión más adecuada para mí y qué estudiar

Orientación laboral online. La figura del orientador laboral

Estoy perdido. ¿Qué profesión es la más adecuada para mí? ¿Qué debo estudiar? Muchos jóvenes estudiantes, padres y profesionales que quieren cambiar de trabajo o dar un cambio a su carrera profesional se hacen estas preguntas. Son preguntas fundamentales y cuya respuesta determinará a qué dedicaremos la mayor parte de nuestra vida. Por tanto, tomar la decisión correcta puede ser uno de los mayores aciertos de nuestra vida. Responder a estas preguntas es una de las tareas más importantes de la orientación laboral. En una situación del mercado laboral tan compleja como la actual, la figura del orientador laboral y la orientación laboral online se vuelven fundamentales.

Orientación Laboral Online - Qué será de mi

La orientación laboral y el orientador laboral

¿En qué consiste la orientación laboral? ¿Para qué necesito un orientador laboral? A lo largo de nuestra vida tomamos una serie de decisiones que condicionan nuestro futuro. Algunas de las más importantes tienen que ver con nuestro futuro profesional. Estas decisiones las tomamos a unas edades en las que todavía no estamos preparados para saber realmente lo que queremos. Además, la poca experiencia con la que contamos no nos permite darnos cuenta de lo que realmente necesitamos saber. De aquí la importancia de contar con orientación laboral externa proporcionada por expertos orientadores laborales.

El orientador laboral es la figura idónea para ayudarnos y guiarnos ante una decisión tan importante. Esto se debe a las siguientes características de estos profesionales:

– Conocimiento del mercado laboral
– Conocimiento de los perfiles que buscan las empresas para sus recursos humanos
– Capacidad de reconocimiento de las capacidades y perfil profesional de las personas
– Capacidad para formar en competencias profesionales
– Máxima cualificación para proporcionar orientación laboral

Orientación laboral online

¿En qué consiste la orientación laboral online y por qué es tan importante? Internet se ha convertido en la principal herramienta para buscar información, dándonos mayor acceso al mundo académico y laboral. Por tanto, internet se convierte también en una fuente fundamental de información que podremos usar para orientarnos.

La orientación laboral online consiste en la capacidad que tiene un usuario de internet de tener a su alcance información de calidad para utilizarla en su orientación laboral. Conocer las herramientas de orientación laboral existentes y saber usarlas es fundamental hoy en día.

Pasos a seguir para asegurar una buena orientación laboral

Pero, ¿qué debo saber antes de tomar unas decisiones tan importantes? ¿a quién debo consultar? Si te haces estas preguntas, ya vas por el buen camino. Saber encontrar la información que realmente te interesa no es sencillo. Tanto la falta como el exceso de información puede confundirte y hacer que no tomes la decisión adecuada.

Los siguientes pasos son los que deberás seguir para prepararte antes de tomar esta decisión:

1. Escoger las fuentes de información adecuada

Escoger fuentes sencillas, proporcionada por expertos y que no ofrezcan excesiva información o mal ordenada ayudará a obtener la información que se necesita sin abrumar o agobiar.

En queserademi.com se puede encontrar la información de todas las profesiones, seleccionada y generada por experimentados orientadores y ordenada y expuesta de forma que sea fácil y rápidamente accesible y comprensible.

Respecto a los libros físicos, existe una gran variedad y de muy recomendable lectura. Quizás el más completo de los que conocemos sea “Formación Y Orientación Laboral. GM” de Carmen García Leal. Otro libro que nos pareció muy interesante y de fácil lectura es el escrito por el doctor Juanjo Martínez “Decidir a los 16”.

2. Consultar orientadores laborales profesionales

Como comentábamos anteriormente, el orientador laboral es la figura idónea para ayudarnos a tomar las decisiones que afectan a nuestro futuro laboral. No contar con ellos antes de tomar estas decisiones puede hacernos no tomar estas decisiones de la mejor forma posible.

María Cacho y Mabel Casares son nuestras orientadoras laborales y expertas en el mundo laboral con más de 15 años de experiencia. Si es posible, no dejéis pasar la oportunidad de asistir a sus jornadas, talleres y cursos sobre orientación laboral. También podéis consultarle la opción de orientación laboral personalizada.

3. Consultar profesionales con experiencia en las profesiones que nos interesan

Una vez tenemos una lista más reducida de posibles profesiones que nos interesan, será muy interesante conocer de primera mano la información de esa profesión. Nada mejor que preguntar a un profesional con experiencia en el trabajo que nos interesa sobre su experiencia y consejos.

En queserademi tenemos una sección de entrevistas a profesionales donde exponemos la experiencia de profesionales en distintas profesiones. No dudéis en consultarnos si os interesa alguna en concreto que aún no tengamos e intentaremos conseguirla en poco tiempo.

¿A quién va dirigida la orientación laboral online?

Sin duda, aunque la orientación laboral siempre es interesante para cualquier persona, es casi imprescindible cuando se está en alguno de los siguientes momentos:

Estudiantes de últimos cursos de ESO o Instituto de enseñanza secundaria

El estudiante de últimos cursos de ESO o de instituto de enseñanza secundaria es quizás el más interesado en acceder a orientación laboral. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, estos estudiantes no han tenido ninguna experiencia laboral y, por tanto, se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su vida con muy poca información y sin ninguna experiencia. No acudir a la orientación laboral puede suponer dejar una decisión tan importante en manos del azar y una alta posibilidad de equivocarse y arrepentirse.

Estudiantes de Universidad o de Formación Profesional

Los estudiantes de Universidad o Formación Profesional ya han realizado su primera e importante elección. Sin embargo, tampoco suelen tener ninguna experiencia profesional, por lo que van dirigidos a una experiencia completamente nueva. Estos estudiantes requerirán de orientación laboral para ver qué formación extra necesitarán para encaminarse mejor al camino laboral que más les conviene. También necesitarán conocerse mejor para dirigir sus primeros pasos hacia el campo laboral que más se adapte a sus gustos y su perfil.

Profesionales que quieren dar un giro a su carrera

Estos profesionales ya cuentan con una experiencia laboral, lo que los hace mejor conocedores de lo que quieren. Sin embargo, dar un giro a su carrera laboral no es nada sencillo y la ayuda de la orientación laboral será fundamental. Estos profesionales se apoyarán en la orientación laboral para obtener información de las profesiones que piensan que se adaptan mejor a su carrera y realizar los pasos (formaciones alternativas o búsqueda eficiente de otros trabajos) que le lleven a dar este paso.

Información importante antes de elegir una profesión

Con el fin de elegir una profesión de la manera más adecuada posible, el futuro profesional deberá conocer la información más relevante sobre las profesiones que le pueden interesar

Perfil personal (gustos, competencias, habilidades)

El primer punto a informarse es si su perfil personal (gustos, competencias, habilidades, etc.) se corresponde con los profesionales que buscan las empresas para estos trabajos.

Comparativa, a modo de ejemplo,  de queserademi.com entre las competencias que se piden para dos profesiones:

Orientación Laboral Competencias

Como se puede ver en la gráfica, en general, para cada profesión se piden unas competencias particulares. Compararlas y ver si coinciden con nuestro perfil personal puede ayudarnos a tomar decisiones acertadas.

Formación requerida para una profesión

El siguiente punto serían la formación que se requiere para el trabajo que nos interesa. Factores importantes en este apartado son, entre otros, el tiempo que nos requerirá esta formación, su dificultad y los centros de estudio en los que podremos cursarla.

Comparativa, a modo de ejemplo, de queserademi.com entre las formaciones y tiempos requeridos para distintas profesiones:

Orientación Laboral Formación

Podemos ver como para cada profesión necesitaremos distintas formaciones y su duración será diferente.

Situación del mercado laboral. Paro y sueldo

Otro punto importante antes de tomar una decisión es la situación del mercado laboral para esa profesión que nos interesa. Entre varias profesiones que nos puedan interesar, puede haber diferencias considerables en la dificultad que tendremos para encontrar trabajo y en los sueldos que se reciben. Estos serán condicionantes importantes para tomar la decisión del camino laboral a seguir.

Comparativa, a modo de ejemplo,  de queserademi.com entre la dificultad de encontrar trabajo y el sueldo para distintas profesiones:

Orientación Laboral Paro

Podemos ver como para cada profesión pueden haber diferencias sustanciales muy a tener en cuenta.

Conclusión

Ante cualquier decisión que pueda afectar a nuestro futuro laboral, la orientación laboral será fundamental. Dejarse orientar por expertos en el mundo laboral como los orientadores laborales y obtener información de calidad de distintas fuentes (libros, internet o profesionales) nos ayudará a tomar la decisión de la mejor manera posible. Dejar al azar una decisión tan importante o tomarla sin la información adecuada puede hacernos tomar decisiones que serán difícilmente reversibles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

Una respuesta a “Orientación laboral online. Profesión más adecuada para mí y qué estudiar”

  1. […] Internet es la mayor fuente de información y la forma más usada hoy en día para encontrar trabajo. Sin embargo, la gran cantidad de información que proporciona puede llegar a ser un problema. El exceso de información e intentar abarcar todas las opciones puede limitar nuestra eficiencia en la búsqueda de empleo. Por esta razón, ya os hablamos en otro artículo de la importancia de la orientación laboral y de cómo usarla de la forma más apropiada. […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.