1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Métodos educativos alternativos [Montessori, Kumon, Waldorf]. Cómo afectan al futuro laboral

Métodos educativos alternativos [Montessori, Kumon, Waldorf]. Cómo afectan al futuro laboral

Métodos educativos alternativos frente al método convencional

¿Cuales son los mejores métodos educativos para preparar a un estudiante para su futuro laboral? La respuesta a esta pregunta, si existe, es muy complicada. En este artículo intentamos que conozcas algunos de los métodos de enseñanza alternativos que hay hoy en día, cuáles son las principales diferencias con la educación convencional que hacen que existan grandes defensores y detractores de estos métodos y cómo pueden afectar al futuro laboral del estudiante.Métodos educativos o de enseñanza alternativos

Métodos educativos

Los métodos educativos son los principios y métodos utilizados por los educadores o maestros para alcanzar el aprendizaje deseado por los estudiantes. Dos de las funciones más importantes de los métodos educativos son evitar el fracaso escolar del estudiante y formarlo para su futuro laboral.

Métodos educativos o de enseñanza alternativos

Existen métodos alternativos al método educativo convencional aplicado en los colegios públicos españoles. Los métodos educativos alternativos llevan aplicándose ya muchos años y existen muchos colegios, tanto dentro como fuera de España, que los aplican.

Estos métodos pretenden reducir el fracaso escolar motivando a los estudiantes proporcionándoles una mayor independencia y autonomía.

Montessori, Kumon, Waldorf o Doman son algunos de estos métodos de educación alternativos a la enseñanza tradicional o sistema educativo convencional.

Si hay algo en lo que no hay duda es que existen grandes defensores y detractores de cada uno de estos métodos. Pero, ¿por qué hay opiniones tan diferentes? Esto se debe a que estos métodos potencian unas competencias o habilidades del estudiante desde sus primeras etapas, dejando de lado otras en las que se incide más en la educación convencional.

Diferencias entre los métodos educativos convencional y alternativos

Las grandes diferencias entre estos métodos son la manera de educar al alumno y las habilidades que pretenden potenciar.

Manera de educar al alumno

Respecto a la forma en la que se educa, hay dos puntos que conllevan mayor discrepancias.

Libertad total del alumno frente a método sistemático y estructurado

En la educación convencional, el maestro o educador es una figura autoritaria que corrige al alumno para que actúe de la mejor manera posible. Con este método, el alumno aprende de una manera sistemática y estructurada. Sin embargo, en métodos alternativos como Montessori, el educador es un orientador y el alumno es quien decide lo que quiere hacer y va aprendiendo de manera autodidacta. Los métodos alternativos enfatizan al máximo la libertad del alumno. El orientador se limita a observar las demandas del alumno y facilitar que avance en el conocimiento por sí mismo, potenciando su aprendizaje.

Los detractores del método convencional explican que al corregir al alumno, lo que se le está haciendo es limitarlo y no dejarle pensar por sí mismo. El alumno toma caminos obligatorios que no son los que más le motivan para aprender y, por tanto, reducen la posibilidad de avanzar en su auto-aprendizaje. Esto se traduce en la frustración del alumno y limitación de su capacidad de crecimiento y aprendizaje.

Por otro lado, los detractores de los métodos educativos alternativos indican que la figura autoritaria del educador es fundamental para que el alumno aprenda a actuar según unas normas y adquiera una disciplina. Además, esta figura autoritaria del educador es necesaria teniendo en cuenta el problema de atención de los alumnos. El alumno, una vez se enfrente a estudios superiores o comience a trabajar, se encontrará normas y estructuras que deberán seguir. Dejarle tanta libertad y evitar esfuerzos para realizar cosas que no le gustan harán que el alumno no esté preparado para enfrentarse a una sociedad en la que la figura autoritaria de un profesor o un jefe está presente. Por tanto, la frustración en esta fase será mayor y no estará preparado.

Los deberes y los exámenes

El segundo punto que crea mucha discrepancia y también está relacionado con el primero son los deberes y los exámenes.

Los métodos educativos alternativos como Montessori optan por la eliminación de los deberes que se mandan a los alumnos después del horario escolar y de los exámenes. Las herramientas que se utilizan para este método son auto-correctivas, por lo que los alumnos saben si lo han hecho bien o mal. Los partidarios de este método lo defienden también porque reduce el estrés de los niños y estos aprenden a auto-motivarse. La liberación del alumno de realizar tareas después del horario escolar  permite disfrutar al alumno más de su tiempo libre. Además, también lo consideran beneficioso para los padres que a veces sufren también el estrés de sus hijos por la realización de grandes cantidades de deberes extraescolares y exámenes.

El método más tradicional considera que la realización de deberes fuera del horario escolar es beneficioso para el estudiante. Además de aprender más, éste adquiere el sentimiento de responsabilidad y un hábito que le será fundamental para poder enfrentarse a retos como su preparación para el trabajo. Además, los exámenes enseñan al alumno a esforzarse por aprender, algo necesario puesto que éste no siempre va a estar motivado para ello.

Habilidades que potencian los métodos educativos convencionales y alternativos

Métodos alternativos como el Montessori se basan en potenciar las habilidades creativas y aquellas que se puedan aprender de manera experimental, así como mejorar su capacidad de auto-motivación.  También estos métodos suelen dar más importancia a la inteligencia emocional frente a la capacidad intelectual. El método convencional potencia más otras habilidades como pueden ser la disciplina o aceptación de la autoridad, el orden, la adquisición de conocimientos y la competitividad.

Habilidades de los métodos alternativos
Los métodos alternativos pretenden potenciar las habilidades creativas dejando máxima libertad al alumno para que decida lo que quiere y vaya aprendiendo todo por sí mismo. De esta forma, el alumno va encontrando barreras para conseguir lo que quiere. Como está motivado para alcanzar su objetivo, desarrolla su capacidad creativa para superarlas. En el caso de no poder superar por sí mismo esas barreras, el alumno solicitaría ayuda al orientador. Por otro lado, también se desarrolla más en las competencias que más le motivan y que probablemente también utilizará en su futuro laboral.
Detractores de los métodos alternativos y habilidades potenciadas por el método convencional

Los detractores de este método exponen que, al no ponerle unas normas, no se aborda el problema de distracción de los alumnos y no se le inculca el hábito de la disciplina, lo que le costará mucho más adquirir en el futuro. El método convencional potencia el aprendizaje del orden y aceptación de la autoridad mediante una enseñanza estructurada y sistemática.

Por tanto, otro inconveniente de los métodos alternativos según sus detractores es que limitan los conocimientos del alumno. Al tener que aprenderlo todo por sí mismos, no aprovechan el conocimiento ya existente. Estarían inventando la rueda y no llegarán a alcanzar conocimientos más elevados. Aplicando un símil informático, el programador que programa desde cero, conocerá muy bien su program. Sin embargo, al no utilizar las herramientas que ya existen, estará creando un programa mucho más limitado de lo que podría haber creado por no utilizar el trabajo ya existente.

 

Además, el método convencional considera que el aprendizaje de diferentes materias que puedan no ser atractivas al alumno y por tanto no le motiven tanto en ese momento, puede llevar a su conocimiento y a una motivación más tardía. Por ejemplo, explican muchos casos donde el alumno, tras pasarlo mal con una asignatura y un profesor o profesora muy exigentes, descubre que es lo que le gusta y termina dedicándose a ello.

Ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos para el futuro laboral

Ventajas de las competencias potenciadas por el método convencional

Hoy en día, las competencias potenciadas por el método convencional son fundamentales para cualquier empresa. Saber cuáles son las reglas en las que se mueve una empresa y seguirlas con un cierto orden y disciplina son puntos muy importantes y valorados.

En la mayoría de las entrevistas de trabajo se valora que la persona sea trabajadora, responsable, ordenada y disciplinada. Además, también se valoran conocimientos aunque sean básicos en diferentes disciplinas que permiten a la persona ser más polivalente. Esto es fundamental en cualquier tipo de empleo ya que beneficia a la organización y buen funcionamiento de la empresa. Personas ordenadas y disciplinadas son un buen ejemplo para sus compañeros, influyendo positivamente en ellos y mejorando la eficiencia y eficacia de la empresa. Personas que muestran una tendencia a realizar el trabajo según su propia visión sin dar demasiada importancia a las reglas a seguir, no contribuyen a un buen trabajo en equipo y suele ser un factor muy negativo.

Ventajas de las competencias potenciadas por los métodos de educación alternativos

Por otro lado, las metodologías de enseñanza alternativas harán que se potencien más ciertas competencias que motiven a los alumnos. Esto puede ser fundamental para las profesiones que demandan las nuevas empresas y para hacer frente al futuro mercado laboral. Las nuevas empresas buscan cada vez más profesionales para tareas concretas y de tiempo determinado. Debido a la gran competencia que existe hoy en día, las empresas buscan para estas tareas a aquellas personas que puedan hacerles destacar. Los procesos de selección buscarán personas con capacidades concretas muy desarrolladas y que destaquen. Esto se valorará por encima de la capacidad de orden y organización que se pide en puestos más tradicionales. Por ejemplo, personas con gran capacidad creativa que puedan aportar trabajo o ideas que hagan destacar a la empresa serán muy solicitadas.

Más aún, las empresas tienden a automatizar y usar máquinas para sustituir trabajadores cuando es posible. Los puestos que requieren de mucha disciplina y orden se podrán sustituir por máquinas de manera más fácil que aquellos que requieran unas competencias sólo reservadas para humanos, como puede ser la creatividad. Las personas más creativas quizás se adapten mejor a las futuras tendencias del mercado laboral e incluso tengan mayor capacidad de crear nuevas empresas que destaquen dentro de la gran competencia.

Conclusión

En este artículo hemos hablado sobre los diferentes métodos educativos y sus principales diferencias. Se han destacando ventajas e inconvenientes de cada uno y opiniones de sus seguidores y detractores.

Evidentemente, ninguno de estos métodos son inflexibles y harán que los alumnos tengan un comportamiento totalmente condicionado por su educación. Estos métodos potencian más unas u otras habilidades o competencias, inclinando al alumnos hacia un lado pero de forma balanceada.

Un alumno que siga el método Montessori podrá tener una tendencia mayor a la creatividad y estará menos preocupado por las reglas. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a conocer las reglas y darles la importancia que tienen. También podrá conocer más y estar más motivado en las materias que más le gustan, pero se le anima también a que aprenda y conozca otras materias.

Un alumno del método convencional también desarrolla su capacidad creativa, pero quizás la desarrollará menos en beneficio de la disciplina, el orden y la alta adquisición de conocimientos de muchas materias.

Por tanto, no hay métodos mejores o peores. Los profesores u orientadores jugarán siempre un papel fundamental en estos métodos. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Dependerá de cada uno pensar al desarrollo de qué habilidades y competencias se les da mayor importancia. Según las ideas de los padres, el desarrollo de unas u otras habilidades será más importante.

Algunos padres piensan que estar un año de curso en un instituto en EEUU para sólo aprender inglés puede ser una pérdida de tiempo. Otros lo ven genial y valoran que hayan entrenado habilidades de debate o de grupos de investigación. También tendrán que tener en cuenta otros factores los horarios laborales de los padres (si los padres tienen tiempo para  potenciar la independencia y curiosidad de los niños).

Queserademi

Síguenos en Facebook Linkedin para ver más artículos como éste y estar al día de nuestras novedades. Visítanos en www.queserademi.com

No dudes en seguir leyendo algunos de nuestros artículos escritos por expertos en el mundo laboral. ¿Te interesa plantearte un cambio laboral?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.