1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Los nuevos emprendedores y las startups – Wefish y Queserademi

Los nuevos emprendedores y las startups – Wefish y Queserademi

Los nuevos emprendedores y las startups. Wefish y Queserademi

El mundo de los nuevos emprendedores y las startups ha cambiado radicalmente en los últimos años. Emprender un negocio ya no significa proporcionar un producto o servicios que son necesario en una determinada zona. Los nuevos emprendedores se enfrentan a un mercado global y cambiante. El potencial cliente está rodeado de toda clase de productos y servicios y el nuevo emprendedor tiene  que destacar para generarle interés.

Emprendedores

En el modelo de negocio antiguo, el emprendedor conocía la necesidad de dichos productos o servicios y, por tanto, realizaba inversiones importantes para tener las instalaciones y herramientas necesarias para proporcionarlos. En el nuevo modelo de negocio, al emprendedor le resultará muy complicado saber si su idea de negocio marcará la diferencia necesaria. Por esto, el nuevo modelo requiere de unos pasos previos antes de lanzarse a la inversión. Los nuevos emprendedores se enfrentan a un mercado relativamente nuevo. Escuchar las experiencias de otros emprendedores es fundamental para evitar los errores más comunes.

 

 

1. Pasos previos para los nuevos emprendedores

Con estos pasos previos, el nuevo emprendedor tendrá que ser capaz de cumplir dos objetivos fundamentales.

  1. Demostrar que su idea de negocio es capaz de generar interés entre sus posibles clientes potenciales.
  2. Pivotar. Adaptarse a las necesidades reales de sus usuarios siempre que sea posible y necesario.

En las nuevas empresas, raramente la idea inicial de negocio se convertirá en la idea final. Después de iniciar los primeros pasos, el nuevo emprendedor deberá poder ver qué partes de su idea tienen más éxito entre sus posibles clientes. Será fundamental potenciar aquello que demuestre que genera interés entre los clientes, añadir las demandas de estos y quitar importancia o desestimar aquello que no tiene un buen recibimiento o es menos exitoso. De esta forma, la idea inicial de un proyecto se transforma en una idea final más adaptada al cliente.

En realidad, las nuevas empresas nunca dejan de necesitar adaptarse a los clientes, ya que se encuentran en un mercado cambiante. En los primeros pasos, la adaptación es muy importante y puede incluso generar ideas finales que poco tienen que ver con la inicial. A estos cambios en la idea de negocio inicial se le conoce como “pivotar”.

Los nuevos emprendedores de éxito, no sólo tendrán que ser capaces de aportar una buena idea, sino de demostrar que esa idea es viable y ser capaces de adaptarse a un entorno muy cambiante.

2. Producto mínimo viable

Para realizar estos pasos previos, el emprendedor tendrá que conseguir generar un producto o servicios con el mínimo coste posible para probar los puntos anteriores. A esto se le conoce como Producto Mínimo Viable.

Las estadísticas de éxito de las nuevas empresas es muy baja. Muchas empresas conseguirán el éxito, pero el número de empresas que acaba desistiendo es mucho mayor. La mayoría de nuevos emprendedores termina desistiendo en menos de dos años. Teniendo en cuenta esto, minimizar la posibilidad de adentrarse en un proyecto con bajas posibilidades de éxito se hace fundamental.

Ésta es una de las funciones fundamentales del producto mínimo viable. Es tarea imprescindible del nuevo emprendedor la generación de un producto realizado con el mínimo esfuerzo e inversión posible y  basado en su idea de negocio. Este producto deberá permitir demostrar que, con algo más de inversión y esfuerzo, las posibilidades de éxito son altas.

En el siguiente apartado intentaremos aclarar más estos conceptos con unos ejemplos.

3. Ejemplos de empresas con el modelo de negocio actual

Primer ejemplo: Tienda de zapatos online

Uno de los ejemplos más usados para entender el nuevo modelo de negocio es el del emprendedor que quiere abrir una tienda de zapatos online cuando nadie antes lo ha hecho.

Este emprendedor piensa que, aunque sea el primero en intentarlo, la venta de zapatos por internet debería ser un buen negocio.

Para llevar a cabo su idea de negocio, este emprendedor tiene dos opciones:

  1. Dedicar una gran inversión a crear una web de venta de zapatos y acopiar el stock necesario
  2. Realizar los pasos previos (explicados arriba).

Según lo comentado anteriormente, la primera opción implicaría un riesgo muy alto de perder grandes cantidades de dinero y tiempo, por lo que el emprendedor se decide a utilizar el modelo de negocio actual.

El emprendedor decide comenzar la venta de zapatos a través de una página de una red social, lo que no implica realizar ninguna inversión. En lugar de comprar muchos zapatos y tener un stock que requeriría de una gran inversión, comienza a vender los zapatos que hay en una tienda perteneciente a otro empresario. El propio emprendedor, tras recibir un pedido, compraría los zapatos en la tienda.

Con los primeros pedidos y ante la necesidad de poner precios competitivos, el emprendedor perdería dinero. Sin embargo, esta inversión será mínima y muy inferior a la de tener un gran stock previo.

Este emprendedor ya habría creado así su producto mínimo viable. Esto le permitirá  conseguir los objetivos comentados anteriormente de los pasos previos. Después de su experiencia será capaz de saber si es capaz de generar un interés en sus clientes con la venta de zapatos online. Éste será el momento para realizar la inversión gradual para tener su web de venta de zapatos online.

Segundo ejemplo: Startup embassy

Nuestro segundo ejemplo corresponde con la experiencia real de un gran amigo de queserademi, Carlos de la Lama-Noriega. Emprendedor vocacional, Carlos de la Lama-Noriega se decidió a crear su propia empresa que consistía en una aplicación para móvil.

Para ello, Carlos decide irse a Palo Alto con un socio y contratar a varios informáticos. Debido al alto nivel de vida en Palo Alto, Carlos opta por dividir su alojamiento y realquilarlo por habitaciones a otros emprendedores. De esta forma, Carlos consiguió reducir sus gastos y crear al mismo tiempo un ambiente emprendedor.

Viendo que los gastos seguían siendo altos y que tenía demanda de otros emprendedores a los que les había gustado esta idea de vivir en este ambiente, Carlos decidió alquilar una casa mayor y subdividirla en más habitaciones. De esta forma nace Start-up Embassy en Palo Alto. Carlos había demostrado, sin quererlo, que había muchos potenciales clientes que querían vivir en Palo Alto en el ambiente de trabajo que había creado. En ese momento Carlos vio que se podía hacer una inversión importante para dar salida a la idea de negocio que había desarrollado. Os invitamos a conocer la historia de este gran emprendedor ejemplo e inspiración de muchos otros emprendedores.

4. Startups

Dentro de las empresas formadas con este nuevo modelo, las más conocidas actualmente son las startups. Una startup es una empresa emergente que tiene una alta relación con la tecnología y se basa en productos o servicios de gran innovación y dirigidos a gran cantidad de usuarios.

Las startups suelen estar orientadas a servicios, frente a los modelos antiguos más orientados a productos. Además, ante la necesidad de llegar al máximo número de personas, estos servicios se suelen proporcionar a precios muy reducidos e incluso gratuitos, teniendo que buscar la rentabilidad del negocio por otras vías, como la publicidad o el intercambio de información.

Para conocer de primera mano una startup, hemos querido entrevistar a los fundadores de dos startups emergentes, Alberto Manuel López, fundador de Wefish y Manuel del Pozo y Alfonso Rosagro, fundadores de queserademi. Agradecemos su tiempo para ayudarnos a saber los motivos para crear una startup y conocer desde la experiencia en primera persona lo que esto significa desde dos puntos de vista.

1. ¿Cómo surgió y en qué consiste tu startup?

Wefish – Diario de Pesca

¡Hola a todos los amigos de Queserademi! Primeramente daros las gracias por contar con nosotros para este artículo.

Pues todo surgió por una necesidad personal. “Alberto, después de tanto esfuerzo y sacrificio, estudiar carrera, másters (plural), cursos (más plural), etc, has conseguido el puesto que querías en una de las empresas que buscabas, pero… ¿Es esto lo que quieres? ¿Te ves haciendo este trabajo toda la vida?

Necesitaba pensar que me podía dedicar a lo que más me gusta y hacerlo de forma que me motive cada día. Había recibido la formación necesaria (másters específicos para emprendimiento) y mi mayor afición es la pesca deportiva. Encontraba muchas necesidades sin cubrir suficientemente en este campo, así que no lo dudé. El resultado es WeFish, que además me permitía intentarlo con una inversión inicial relativamente baja.

WeFish – Diario de Pesca es una aplicación que consiste (como su nombre indica) en un diario de pesca donde el usuario registra sus capturas, localizadas por posición y con toda la información de interés asociada (por ejemplo, datos atmosféricos, materiales, etc). Este diario pasa a constituir un registro de todos sus éxitos, permitiendo sacar conclusiones que ayuden en futuras salidas y compartir capturas con amigos de la propia aplicación y en las redes sociales. En definitiva, una mezcla entre “herramienta” de pesca y red social. 

Queserademi.com

Todo surgió cuando nos llama por teléfono la hija de una buena amiga que tenía que elegir carrera y quería preguntarnos si le recomendábamos estudiar ingeniería y qué podría esperar cuando fuera ingeniera.

Sorprendidos de que, a esas alturas, estuviese tan perdida ante la decisión más importante de su vida, decidimos ayudarla. Para ayudarla, no sólo valía con nuestra experiencia, sino que se hacía necesario investigar cuáles eran sus opciones. De esta forma nos dimos cuenta que no existía una forma fácil de informarte sobre las profesiones que te interesan. El mundo laboral nos fascina por su variedad y complejidad. En ese momento lo tuvimos claro. Queserademi.com tenía que existir.

Queserademi consiste precisamente en esto, una herramienta que proporciona de forma rápida y fácil toda la información que necesitas de las profesiones que te interesan, permitiendo compararlas rápidamente y de forma visual y un blog que te permite estar informado de todos los temas que te pueden interesar del mundo laboral.

2. ¿Quién crees que puede ser emprendedor? ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan los emprendedores?

Wefish – Diario de Pesca

Toda persona con afán de crear algo propio, con motivación para afrontar los esfuerzos y que sepa gestionar debidamente las críticas. Y esto último es muy importante.

En los inicios de todo proyecto, es fundamental compartir la idea con el mayor número de personas posibles para ver todos los puntos de vista, al fin y al cabo, ellos serán tus clientes o usuarios. Independientemente que tu idea sea nefasta o una genialidad, saber gestionar debidamente tanto los comentarios buenos como los malos es fundamental. Es especialmente importante distinguir las críticas constructivas o los vacías. Debes de tener convicción en tu proyecto y estar abierto a mejorarlo utilizando estas críticas.

¿Hay algo que no sea difícil a la hora de emprender? Perdonad la expresión, pero es un jodido camino lleno de minas. Entra las principales destacaría:

Financiación. La mayoría de emprendedores (como nosotros) parte de una situación de recursos propios y escasos, siendo una quimera encontrar a esa figura del inversor benefactor que pone el dinero y convierte el emprender en un camino de rosas. ¿Puede pasar? Sí. ¿Hay que asumir que te tienes que buscar la vida para sacar el dinero? También, el mundo real es difícil.

Tiempo. Poner en marcha un proyecto requiere mucho, mucho tiempo. Y hay que estar preparado y motivado para encontrarlo, sacrificando fines de semana y horas de sueño.

Gestionar la frustración. Uno se equivocará mil y una vez, por muy listo que sea y lo mucho que sepa del sector. La clave está en aprender de esas experiencias y tratar de mejorar a cada paso, optimizando los recursos. 

Queserademi.com

Un emprendedor tiene que tener dos cosas fundamentalmente.

  1. Ser un entusiasta de tu idea. Cuando emprendes tienes que saber que lo normal es que los resultados no lleguen rápidamente. Por tanto, estarás trabajando muchas horas y durante mucho tiempo sin ver resultados. A la mayoría de emprendedores esto les hace perder la motivación. La única forma de mantener la motivación alta durante tanto tiempo sin que obtengas resultados es que realmente te guste lo que haces.
  2. Tener las competencias y habilidades imprescindibles para un emprendedor. Tienes que ser una persona abierta, adaptable, con una capacidad de trabajo, riesgo y esfuerzo muy grande. Si te falta alguna de estas dos características, es muy difícil que tu emprendimiento sea exitoso.

3. ¿Qué estudios crees que pueden ser útiles para los emprendedores?

Wefish – Diario de Pesca

Una ingeniería creo que puede ayudar, al dotar al emprendedor de un punto de vista práctico, orientado a los resultados y con confianza en uno mismo. Al tener unos estudios superiores, con un supuesto nivel de complejidad elevado, esa persona se siente más capaz de llevar a cabo un proyecto y asumir el riesgo con confianza, con un planteamiento positivo.

Sin embargo, si tienes claro el modelo de negocio y quieres emprender, no esperes a estudiar una carrera y da el paso. Ningún estudio te prepara para ello.

Queserademi.com

Los estudios siempre son una ayuda para emprender, y, en este mundo del emprendimiento, cualquier ayuda suma y puede hacer que tengas éxito.

Un máster te puede proporcionar contactos y métodos para que cometas los mínimos errores posibles. Esos conocimientos son imprescindibles si no quieres asegurar el fracaso. Por supuesto, estos conocimientos se pueden conseguir por tu cuenta, pero será mucho más complicado y con más posibilidades de cometer errores.

Si tu idea va sobre un tema en concreto, tener los estudios que te permitan conocer bien este tema también es fundamental.

A veces en este mundo se infravalora los estudios, pero son fundamentales porque te dan conocimientos que son imprescindibles aplicarlos para que funcione tu idea de negocio.

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser emprendedor frente a un empleado de una empresa?

Wefish – Diario de Pesca

Para mi, La pregunta más bien sería: ¿Prefieres la seguridad y rutina de un empleado de empresa o la incertidumbre de vivir al día de un emprendedor creando tus propias soluciones?

Esta sería para mí la síntesis de las ventajas e inconvenientes.

Queserademi.com

La principal ventaja de un emprendedor es la realización personal que le aporta su empresa.

Es raro el emprendedor que llega al éxito y vende para descansar y desvincularse completamente. Esto quieres decir que el trabajar para uno mismo, aplicando tus propias ideas, superar retos continuados y viendo los resultados es algo impagable que te engancha de tal forma que nadie quiere dejarlo.

Tiene otras muchas ventajas, como que te puedes organizar como quieras y te da mucha libertad de aplicar lo que crees más conveniente. Además, cada día aprendes cosas nuevas y esto no tiene precio.

Las desventajas también son muchas. Quizás las más duras para el emprendedor son la falta de tiempo libre y estabilidad. El tiempo que te queda libre es muy poco. Es muy difícil desconectar y liberar tu mente para descansar. El riesgo que se asume es muy alto en comparación con un trabajo en el pase lo que pase vas a recibir un sueldo a fin de mes.

5. ¿Volverías a emprender después de tener tus primeras experiencias?

Wefish – Diario de Pesca

Sí, sin duda. La satisfacción por crear algo propio de la nada compensa todos los sacrificios del camino. Cada usuario que nos da la enhorabuena por el proyecto, cada pescador que sube una captura y la comparte con sus amigos, que comparte nuestras publicaciones, etc. Nos recarga de energía para seguir trabajando duro, con humildad y constancia, en seguir creciendo.

Queserademi.com

Sí, sin duda. Como comentaba anteriormente, si realmente te gusta lo que haces, emprender te aporta cosas que te enganchan y que no se pueden conseguir por otros medios.

6. Si alguien está dudando si comenzar una startup, ¿qué le dirías?

Wefish – Diario de Pesca                                   

Si estás realmente convencido de tu proyecto, ve a por él al 100%. Si no lo intentas con todos tus recursos, seguro lo hará otra persona y te superará.

Querer triunfar sin arriesgar, es como querer ganar la quiniela sin echarla. 

Queserademi.com

Le diría que se informe bien de lo que significa comenzar una startup y que si está convencido de que engloba todo lo necesario para ser un nuevo emprendedor, no lo dude. Eso sí, que haga las cosas bien desde el principio, se informe al máximo y recoja el mayor número de experiencias posibles.

¿Eres emprendedor o te gustaría crear tu propia empresa o startup? ¿Cuál es tu idea? ¡Cuéntanos tu experiencia! Escuchar las experiencias de otros emprendedores nos lleva a evitar errores que aún no hemos cometido.

¿Te interesa el mundo de las startups? No dudes en dejarnos tu comentario o contactaros directamente.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

No dudes en seguir otras entrevistas a profesionales otros de nuestros artículos que pueden ser de tu interés. Te recomendamos una entrevista muy humana al psiquiatra Dr. Francisco Rosagro

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compáralas fácilmente en www.queserademi.com

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

11 respuestas a “Los nuevos emprendedores y las startups – Wefish y Queserademi”

  1. […] tema en varios de nuestros artículos. Puedes conocer cómo emprender un negocio desde cero o  todo sobre las startups en nuestros […]


  2. […] se encuentra con muchas dudas y obstáculos desde el principio. En queserademi ya os hablamos sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los nuevos emprendedores y os dimos ejemplos de modelos de n…. En este artículo, Mabel Casares, Coach, formadora y consultora de queserademi.com, tatará de […]


  3. […] Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en leer otras entrevistas realizadas a profesionales de otras profesiones. Como las realizadas a la profesora profesora de educación secundaria o a los nuevos emprendedores. […]


  4. […] lo que tienen que hacer. Para estos trabajadores, podéis encontrar un artículo muy completo sobre los nuevos emprendedores con los mejores consejos y experiencias que son necesarios conocer antes de emprender esta […]


  5. […] también te interese leer nuestra entrevista a nuevos emprendedores y otros artículos de nuestro […]


  6. […] Si te ha interesado este tema, es muy probable que te interese nuestro artículo sobre los nuevos emprendedores y las startups. […]


  7. […] Si te ha interesado este tema, os invitamos a leer nuestro artículos sobre las nuevas profesiones y el marketing digital y  los nuevos emprendedores y las startups. […]


  8. […] lo que tienen que hacer. Para estos trabajadores, podéis encontrar un artículo muy completo sobre los nuevos emprendedores con los mejores consejos y experiencias que son necesarios conocer antes de emprender esta […]


  9. […] Si te ha interesado este tema, os invitamos a leer nuestro artículo sobre las nuevas profesiones y el marketing digital y  los nuevos emprendedores y las startups. […]


  10. […] Si te ha interesado este tema, es muy probable que te interese nuestro artículo sobre los nuevos emprendedores y las startups. […]


  11. […] también te interese leer nuestra entrevista a nuevos emprendedores y otros artículos de nuestro […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.