1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Trabajar en Francia. 6 pasos para decidirme [Guía para españoles]

Trabajar en Francia. 6 pasos para decidirme [Guía para españoles]

Pasos para trabajar en Francia

¡Decidido! ¡Me voy a trabajar a Francia! Pero, ¿estaré tomando la decisión adecuada? ¿Me habré planteado todo lo necesario antes de tomar esta decisión? Vivir en otro país con diferente cultura, idioma y modo de vida es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener. Sin embargo, es necesario plantearse una serie de puntos previos antes de decidirse por esta aventura. En queserademi.com hemos creado esta guía completa para que repases los puntos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de buscar trabajo en Francia.

Me quedo en España o me voy a Francia

¿Debería decidirme e irme a trabajar a Francia? Mucha gente se está haciendo esta misma pregunta en este mismo momento. Pero, ¿por qué nos planteamos esta situación? Es muy importante, como primer paso, reflexionar sobre los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Comencemos por ver los motivos más frecuentes por los que llegamos a plantearnos abandonar España y comenzar una nueva aventura en el extranjero.

 1. Motivos más frecuentes para buscar trabajo en el extranjero

Las razones más frecuentes por las que se suele buscar un trabajo en el extranjero son:

  1. Mi situación laboralen España no es la que me gustaría.  No encuentro trabajo, no veo futuro en mi trabajo ó creo que en otro país podría estar mejor laboralmente.
  1. Mi situación personal en España no es la que me gustaría. Me siento estancado en mi vida personal o necesito un cambio de aires, comenzar de cero.
  1. Necesito aprender idiomas. Hoy en día, saber idiomas es casi imprescindible para todo tipo de trabajos y para nuestra movilidad. Sin duda, la mejor forma de aprenderlos es vivir en el país donde estos idiomas son lengua materna. El francés es uno de los idiomas más hablados del mundo, concretamente el octavo, con más de 272 millones de hablantes en 54 países. Además, estos países no se caracterizan por tener un nivel del inglés alto, por lo que ser capaz de hablar bien este idioma seguro te será de gran utilidad en tu futuro laboral y te podría abrir muchas puertas.
  1. Quiero tener la experiencia de vivir en Francia. A veces, el país ya es conocido (por trabajo o por placer) y nos ha llamado la atención. En otras ocasiones, las referencias que nos atraen de este país vienen de un conocido que vive allí. Otras veces, el país nos atrae por lo que hemos escuchado de él, pero no se conoce. En estos últimos casos, es muy recomendable realizar una visita previa al país para tener una imagen más clara de la realidad de tu idea.

Todos estos motivos pueden ser perfectamente válidos para plantearse un cambio de país y comenzar una nueva vida en Francia. Tener claro cuál es tu motivo te ayudará a enfocar mejor esta experiencia y valorar mejor si merece la pena.

Una vez hemos reflexionado sobre nuestro motivo para cambiar de país, comienza una serie de pasos que se deben seguir para ver su viabilidad y sacar el máximo provecho de esta aventura. Entre otros puntos, conviene reflexionar sobre nuestra cualificación y expectativas, conocer bien el país al que queremos ir y utilizar las herramientas más útiles del país en el que queremos trabajar. 

2. Nuestro perfil profesional y expectativas laborales

Una vez hemos conocido y confirmado el motivo por el que queremos irnos, el siguiente punto es reflexionar sobre nuestro perfil profesional. ¿Qué cualificaciones y competencias tenemos? ¿Qué utilidad tendrán estas cualificaciones y competencias en Francia? Según sea tu perfil profesional, la búsqueda del trabajo deseado en Francia podrá resultar más inmediata o será necesario unos pasos previos. Comenzar por otro trabajo menos cualificado para aprender francés, formarte en determinados campos, etc. son posibles alternativas mientras encuentras el trabajo deseado.

En la siguiente web de la Unión Europea puedes informarte sobre cómo conseguir el reconocimiento de cualificaciones profesionales en el país de destino.

Junto a nuestro perfil profesional, tenemos que incluir también nuestras expectativas. Teniendo claro cuáles son éstas y nuestras cualificaciones y competencias, podremos orientar mejor la búsqueda de trabajo y ver si es viable alcanzar nuestros objetivos. En caso de no ser viable, será necesario plantearse cambiar de expectativas o incluso renunciar a esta aventura.

Por ejemplo, los solicitantes de empleo con altas cualificaciones tienen muchas oportunidades de encontrar el trabajo deseado. Saber inglés y francés, ser flexibledecidido y estar motivado para adaptarse tanto a un nuevo trabajo como a un nuevo país y entorno cultural, son factores que facilitarán aspirar a esta carrera internacional.

Es importante tener claro que, aunque queramos emigrar a un país con una tasa de paro menor a la de España y con unos sueldos más altos, encontrar trabajo en Francia no será tarea sencilla y la competencia por cada puesto de trabajo será muy alta.

Una vez conocido nuestro perfil profesional y nuestras expectativas, será más sencillo utilizar las herramientas que nos proporciona el país para buscar un trabajo orientado a nuestros conocimientos y ver si nuestras expectativas son alcanzables. 

3. Coste de la vida y otros factores a tener en cuenta de la vida diaria en Francia

El coste de la vida en Francia podría hacer variar nuestras expectativas, sobre todo las salariales. El mismo sueldo en dos países diferentes no es igual de efectivo.

El coste de la vida se suele llamar a los gastos que tendremos para mantener un cierto estado de bienestar. Esto incluye los costes de alquiler y gastos de la vivienda, alimentación, ropa e higiene, transporte, ocio, etc.

El coste de la vida en Francia es bastante mayor que en España. Aunque existe considerables diferencias entre las distintas ciudades francesas, en general, comparando ciudades de un nivel de importancia similar (por ejemplo las dos capitales) podríamos decir que el costo de la vida es entre un 20 y un 30% mayor.

Para tener una idea más específica del coste de la vida en una determinada ciudad, os recomendamos el siguiente comparador. Éste permite ver el costo de la vida de cada una de las ciudades francesas, ver precios aproximados como referencia y compararlos fácilmente con nuestra ciudad.

Además del coste de la vida, debemos incluir en nuestras expectativas otros factores más personales. Los principales son el clima, la cultura y la gastronomía. Incluimos unas breves líneas sobre este punto porque podrían ser interesantes. Podéis consultarnos más detalles a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si lo necesitáis.

El clima en Francia es diferente según las zonas, ya que es un país de gran extensión geográfica. Exceptuando la costa azul, donde tienen un clima mediterráneo, en general, comparándolo con España, es mucho más frio y lluvioso. Esto también es un factor a tener en cuenta a la hora de irse a Francia a trabajar, ya que, seguramente, disfrutarás de muchas menos horas de sol que en España.

Respecto a la cultura, desde las experiencias de personas que han ido a vivir en este país, ésta es similar a la española. Esto nos hará integrarnos de forma mucho más sencilla que en otros países. Ambos países son fuertes, trabajadores y democráticos, sin embargo, y siempre hablando en general, sí que se pueden apreciar ciertas diferencias interesantes para quien vaya a vivir allí.

Francia, comparándolo con España, es más fuerte económicamente y quizás también en el nivel cultural. Viviendo allí se puede ver claramente su mayor respeto por su cultura y su patrimonio. Un punto importante a tener en cuenta cuando vas a vivir en Francia (que tendremos que acostumbrarnos si no queremos recibir malas miradas) es el trato respetuoso que muestran a la forma de hablar, a diferencia de la forma mucho más directa que se da en España.

Por otro lado, España es un país más tradicional, donde se le da más importancia a las relaciones entre las personas, lo que la hace un país más solidario, donde la gente es más propensa a ayudar al prójimo y en particular a los extranjeros.

Como siempre, es importante saber que vamos a ir a un país extranjero y tendremos que adaptarnos nosotros a él, no esperar que ellos se adapten a nosotros, o nos frustraremos por el camino.

Respecto a la gastronomía, el país galo es uno de nuestros favoritos y, sin duda, nuestro gran competidor en Europa junto a los italianos. Hay una gran variedad de comidas y de una calidad muy alta, eso sí, el precio de la comida en Francia también es bastante alto. Aunque siempre echaremos de menos algunos platos típicos de nuestra gastronomía, comer bien en Francia no será un problema.

4. Sueldo Bruto – Sueldo Neto

Antes de comenzar con la búsqueda de trabajo en Francia, debemos tener en cuenta los impuestos que deberemos pagar para poder hacernos una idea del sueldo neto que cobraremos frente el sueldo bruto que nos ofrecen las empresas.

En el caso de Francia, entre los impuestos sobre la renta y las aportaciones a la seguridad social, los impuestos a pagar son similares a los que pagamos en España. En el blog theblogbyjavier podemos ver una tabla comparativa con los tramos del impuesto sobre la rente entre Francia y España.

Teniendo en cuenta que la mayoría de puestos de trabajo se anuncian con un sueldo bruto anual, es conveniente hacer el cálculo del salario bruto al que se corresponde nuestro objetivo de salario neto mensual.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, no dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales). 

5. Herramientas para encontrar trabajo en Francia

A nivel de la Unión Europea (UE), el espacio económico europeo (EEE) y Suiza, la principal referencia y más completa fuente de información para los trabajadores que quieren irse a trabajar a cualquier país europeo es Eures, que es el portal de movilidad para el empleo en Europa. Esta iniciativa europea, que reúne a los servicios de empleo de 32 países, ofrece servicios de información, asesoramiento e intermediación destinados a trabajadores y empleadores. En este portal, se puede obtener información pormenorizada sobre vida y trabajo en el país y acceder a miles de ofertas de trabajo actualizadas. Desde el servicio público de empleo estatal (SEPE) se puede acceder directamente a toda la información sobre este portal europeo y obtener un servicio más personalizado.

Si el empleo que se busca es en instituciones europeas, el portal de referencia es la oficina europea de selección de personal (EPSO)

Para buscar trabajo directamente en Francia, se puede acceder a la web de la agencia nacional para el empleo.

Una buena opción para empezar también es utilizar empresas de trabajo temporal conocidas en España como Manpower, Adecco o Randstad.

La web de empleo Monster también funciona muy bien en este país.

Hay muchas más webs para el empleo en Francia que puedes consultar en el siguiente link, pero quizás las citadas anteriormente son la mejor manera de empezar y las más usadas.

No dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si podemos ayudaros con alguna de estas herramientas.

6.Comparativa del mercado laboral español y francés

Por último, mostramos una comparativa de la situación del mercado laboral entre España y Francia. De esta forma podremos ver los valores más indicativos de este mercado al que queremos unirnos y ver si la realidad laboral de este país nos puede resultar atractiva. A través de estos datos podremos ver de forma genérica la dificultad de entrar en este mercado de trabajo y, una vez optemos a algún puesto, comparar cual será nuestra situación particular con la del resto de trabajadores del país.

Según los datos recogidos en la web datosmacro.com, los principales indicadores del mercado laboral para los países de España y Francia son:

 

Como se puede apreciar, la realidad laboral de Francia es bastante mejor que la de España y por eso el Foro Económico Mundial la sitúa en la posición 14 del ranking de capital humano, muy por encima del puesto 41 que ocupa nuestro país.

La principal diferencia se aprecia en los sueldos, teniendo Francia unos sueldos muy superiores a los españoles. Tanto el sueldo medio como el sueldo mínimo interprofesional es muy superior en Francia.

Por otro lado, también se aprecia que el paro es muy inferior en Francia. Sin embargo, el paro en Francia no es tan bajo como en otros países de la unión europea como Alemania. Estos datos hacen suponer que no será tan sencillo encontrar trabajo en este país.

Estos datos macroeconómicos sobre el mercado laboral explican por qué muchos jóvenes españoles están emigrando a Francia a trabajar, con la esperanza de obtener unas condiciones laborales mucho mejores que en España

Además de estos datos macroeconómicos, hay otros factores que hacen de Francia un buen país para trabajar. Uno de los primeros es la cercanía a España, lo que facilita volver a España sin la necesidad de contar con muchos días libres en el trabajo.

Otro punto muy atractivo es la calidad de vida que te proporciona el trabajo en Francia. No sólo la jornada de trabajo semanal es más corta (35 horas semanales) que en la mayoría de países vecinos, sino que también las vacaciones suelen ser más largas. Además, otro punto que puede ser muy atractivo para ciertas personas es la calidad del trabajo. Las empresas francesas son consideradas de las más productivas de Europa y de las más preparadas en cuanto a infraestructuras.  Si quieres sentirte trabajando en una empresa en las que todos trabajan de forma efectiva y no hay una cultura de intentar “escaquearse”, Francia puede ser tu destino.

Por supuesto en queserademi.com te animamos a que sigas el camino que más te motive. Tanto si decides darle una nueva oportunidad a trabajar en España, como si decides que la mejor opción es salir al extranjero, no dudes en consultar a nuestro grupo de expertos que te asesorarán y ayudarán en lo que necesites.

Déjanos tus opiniones y comentarios en el correspondiente post de nuestra página de Facebook.

Síguenos en Facebook Linkedin para ver más artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis.

Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania.

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones en España que más te interesan y compáralas fácilmente en www.queserademi.com

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

4 respuestas a “Trabajar en Francia. 6 pasos para decidirme [Guía para españoles]”

  1. […] de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Francia o Estados […]


  2. […] Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania o Francia. […]


  3. […] te interese leer alguno de nuestras guías para decidir si trabajar en Alemania o Francia o alguna de nuestras […]


  4. […] Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Francia. […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.