1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Guía (6 pasos) para tomar la decisión de trabajar en el extranjero: Trabajar en Alemania

Guía (6 pasos) para tomar la decisión de trabajar en el extranjero: Trabajar en Alemania

Guía para trabajar en Alemania

¡Decidido! ¡Me voy a trabajar a Alemania! Pero, ¿estaré tomando la decisión adecuada? ¿Me habré planteado todo lo necesario antes de tomar esta decisión? Vivir en otro país con diferente cultura, idioma y modo de vida es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener. Sin embargo, es necesario plantearse una serie de puntos previos antes de decidirse por esta aventura. En queserademi.com hemos creado esta guía completa para que repases los puntos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de buscar trabajo en Alemania.

Trabajar en Alemania

¿Debería decidirme e irme a trabajar a Alemania? Mucha gente se está haciendo esta misma pregunta en este mismo momento. Pero, ¿por qué nos planteamos esta situación? Es muy importante, como primer paso, reflexionar sobre los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Comencemos por ver los motivos más frecuentes por los que llegamos a plantearnos abandonar España y comenzar una nueva aventura en el extranjero. 

1. Motivos más frecuentes para buscar trabajo en el extranjero

Las razones más frecuentes por las que se suele buscar un trabajo en el extranjero son:

  1. Situación laboral

    Mi situación laboral en España no es la que me gustaría. No encuentro trabajo o no veo futuro en el trabajo en el que estoy.

  2. Situación personal

    Mi situación personal en España no es la que me gustaría. Me siento estancado en mi vida personal o necesito un cambio de aires, comenzar de cero.

  3. Aprender idiomas

    Necesito aprender idiomas. Hoy en día, saber idiomas es casi imprescindible para todo tipo de trabajos y para nuestra movilidad. Sin duda, la mejor forma de aprenderlos es vivir en el país donde estos idiomas son lengua materna. Alemania te permite practicar inglés (es la lengua utilizada en gran parte de las empresas) y alemán.

  4. Experiencia de vivir en Alemania

    Quiero vivir la experiencia de vivir en Alemania. A veces, el país ya es conocido (por trabajo o por placer) y nos ha llamado la atención. En otras ocasiones, las referencias que nos atraen de este país vienen de un conocido que vive allí. Otras veces, el país nos atrae por lo que hemos escuchado de él, pero no se conoce. En estos últimos casos, es muy recomendable realizar una visita previa al país para tener una imagen más clara de la realidad de tu idea.

Todos estos motivos pueden ser perfectamente válidos para plantearse un cambio de país y comenzar una nueva vida en Alemania. Tener claro cuál es tu motivo te ayudará a enfocar mejor esta experiencia y valorar mejor si merece la pena.

Una vez hemos reflexionado sobre el motivo por el que queremos emprender esta aventura, comienza una serie de pasos que se deben seguir para ver su viabilidad y sacar el máximo provecho de esta aventura. Entre otros puntos, conviene reflexionar sobre nuestra cualificación y expectativas, conocer bien el país al que queremos ir y utilizar las herramientas más útiles a utilizar en el país en el que queremos trabajar. 

2. Nuestro perfil profesional y expectativas laborales

Perfil profesional

Una vez hemos conocido y confirmado el motivo por el que queremos irnos, el siguiente punto sería reflexionar sobre nuestro perfil profesional. ¿Qué cualificaciones y competencias tenemos? ¿Qué utilidad tendrán estas cualificaciones y competencias en Alemania? Según sea tu perfil profesional, la búsqueda del trabajo deseado en Alemania podrá resultar más inmediata o será necesario unos pasos previos, como comenzar por otro trabajo menos cualificado para aprender alemán, formarte en determinados campos, etc.

En la siguiente web de la Unión Europea puedes informarte sobre cómo conseguir el reconocimiento de cualificaciones profesionales en el país de destino.

Expectativas laborales

Aparte de nuestro perfil profesional tenemos que incluir también nuestras expectativas. Teniendo claro cuáles son éstas y nuestras cualificaciones y competencias, podremos orientar mejor la búsqueda de trabajo y ver si es viable alcanzar nuestros objetivos. En caso de no ser viable, será necesario plantearse cambiar de expectativas o incluso renunciar a esta aventura.

Por ejemplo, los solicitantes de empleo con altas cualificaciones tienen muchas oportunidades de encontrar el trabajo deseado. Saber inglés y alemán, ser flexibledecidido y estar motivado para adaptarse tanto a un nuevo trabajo como a un nuevo país y entorno cultural, son los requisitos fundamentales para aspirar a esta carrera internacional.

Es importante tener claro que, aunque queramos emigrar a un país con una tasa de paro muy baja y con muchas ofertas laborales, el trabajo en Alemania no llueve del cielo. Es cierto que el paro en Alemania es bajo y salen oportunidades de trabajo cada día, pero no es menos cierto que hay mucha gente detrás de este trabajo y la competencia para cualquier puesto será dura y tendrás que luchar por él. Además, otro factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo para encontrar trabajo en Alemania. Tanto los procesos de selección como la burocracia son bastante largos y, aunque depende del puesto de trabajo que estés buscando, el tiempo para encontrar un trabajo en Alemania suele ser de varios meses.

Una vez conocido nuestro perfil profesional y nuestras expectativas, será más sencillo utilizar las herramientas que nos proporciona el país para buscar un trabajo orientado a nuestros conocimientos y ver si nuestras expectativas son alcanzables. 

3. Coste de la vida en Alemania y factores personales

Coste de la vida

El coste de la vida en Alemania podría hacer variar nuestras expectativas, sobre todo las salariales. El mismo sueldo en dos países diferentes no es igual de efectivo.

El coste de la vida se suele llamar a los gastos que tendremos para mantener un cierto estado de bienestar. Esto incluye los costes de alquiler y gastos de la vivienda, alimentación, ropa e higiene, transporte, ocio, etc.

En Alemania, el coste de la vida es muy diferente entre la zona Este (más barata) y la Oeste. En términos generales, el coste de la vida en Alemania es entre un 10 y un 20% más cara que en España. Muchos portales online ofrecen extensas comparativas del coste de la vida entre ciudades Alemanas y Españolas. Por ejemplo, la web expatistan.com ofrece, de una manera original, la posibilidad de comparar el coste de la vida entre las diferentes ciudades españolas y alemanas.

Clima, cultura y gastronomía en Alemania

Además del coste de la vida, debemos incluir en nuestras expectativas otros factores más personales. Los principales son el clima, la cultura y la gastronomía. Incluimos unas breves líneas sobre este punto porque podrían ser interesantes. Podéis consultarnos más detalles a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si lo necesitáis.

El clima es frío en toda Alemania, especialmente en el Norte, por lo que costará adaptarse para los muy frioleros. Sin embargo, algo que hace del clima algo llamativo en Alemania es poder distinguir muy bien todas las estaciones del año. Distinguir claramente si es primavera u otoño sólo echando un vistazo por la ventana es algo que llama mucho la atención y a lo que no estamos acostumbrados por ejemplo en Madrid.

Respecto a la cultura, es cierto que los alemanes son, en general, muy reservados. “Ich brauche meine Ruhe” (me gusta tener mi espacio) es algo que podrás escuchar una vez inmerso en la cultura alemana. Es importante saber que vamos a ir a un país extranjero y tendremos que adaptarnos nosotros a él, no esperar que ellos se adapten a nosotros, o nos frustraremos por el camino.

Respecto a la gastronomía, hay que tener en cuenta que, quitando la cerveza, los alemanes no le dan la misma importancia al sabor de la comida que le damos en España. Hay platos típicos que nos gustarán, pero comparar la gastronomía alemana a la española es complicado y echaremos de menos, sí o sí, nuestra gastronomía.

4. Sueldo Bruto – Sueldo Neto

Antes de comenzar con la búsqueda de trabajo en Alemania, debemos tener en cuenta que los impuestos son muy diferentes a los que se pagan en España. Por tanto, aunque el sueldo bruto sea mayor en Alemania, posiblemente el sueldo neto (o sueldo que percibiremos en nuestra cuenta mes a mes) no sea tan diferente. Teniendo en cuenta que la mayoría de puestos de trabajo se anuncian con un sueldo bruto anual, es conveniente utilizar alguna de las calculadoras de sueldo neto disponibles en internet. Con estas calculadoras podrás saber a qué sueldo bruto corresponden tus expectativas de sueldo neto mensual.

Aquí os dejamos la calculadora-conversora de sueldo bruto a neto más sencilla y práctica que hemos encontrado. Como está en alemán, os dejamos el siguiente post en el que os explican fácilmente y en español punto por punto cómo rellenar los diferentes campos. Si aun así seguís teniendo dudas, no dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales). 

5. Herramientas para encontrar trabajo en Alemania.

A nivel de la Unión Europea (UE), el espacio económico europeo (EEE) y Suiza, la principal referencia y más completa fuente de información para los trabajadores que quieren irse a trabajar a cualquier país europeo es Eures, que es el portal de movilidad para el empleo en Europa. Esta iniciativa europea, que reúne a los servicios de empleo de 32 países, ofrece servicios de información, asesoramiento e intermediación destinados a trabajadores y empleadores. En este portal, se puede obtener información pormenorizada sobre vida y trabajo en el país y acceder a miles de ofertas de trabajo actualizadas. Desde el servicio público de empleo estatal (SEPE) se puede acceder directamente a toda la información sobre este portal europeo y obtener un servicio más personalizado.

Si el empleo que se busca es en instituciones europeas, el portal de referencia es la oficina europea de selección de personal (EPSO)

Al igual que sucede en España, los medios más populares para encontrar trabajo en Alemania son los portales de empleo de Internet. Los más usados en Alemania son LinkedinMonster y Stepstone.

Para ver más herramientas, portales y organismos e instituciones para la búsqueda de empleo en Alemania, se puede consultar el siguiente artículo del portal portalalemania.com.

No dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si podemos ayudaros con alguna de esta herramienta. 

6. Comparativa del mercado laboral español y alemán

Por último, mostramos una comparativa de la situación del mercado laboral entre España y Alemania. De esta forma podremos ver los valores más indicativos de este mercado al que queremos unirnos y ver si la realidad laboral de este país nos puede resultar atractiva. A través de estos datos podremos ver de forma genérica la dificultad de entrar en este mercado de trabajo y, una vez optemos a algún puesto, comparar cual será nuestra situación particular con la del resto de trabajadores del país.

Según los datos recogidos en la web datosmacro.com, los principales indicadores del mercado laboral para los países de España y Alemania son:

 

 

De estos valores se desprende que la situación actual del mercado laboral alemán es mucho mejor que la española. Esto se refleja en una posición muy ventajosa de Alemania en el ranking de capital humano. La tasa de paro en Alemania es 14.1 puntos inferior a la española y los sueldos tanto mínimo como medio son muy superiores. Aún es mayor la diferencia en los datos de jóvenes menores de 25 años, donde ésta llega hasta 32,5 puntos.

Conclusiones sobre el mercado laboral

Estos datos macroeconómicos sobre el mercado laboral explican claramente por qué muchos jóvenes españoles tienen sus ojos puestos en Alemania y están emigrando a trabajar allí, con la esperanza de conseguir mejores puestos de trabajo.

Además de estos datos macroeconómicos, otros factores laborales generales de las empresas alemanas las hacen muy atractivas. Entre otros, el pago por parte de las empresas de los costes para ir a realizar entrevistas, los complementos para el alojamiento durante los primeros meses, flexibilidad horaria,  la fuerza de los convenios colectivos y organizaciones de trabajadores en la toma de decisiones. Las vacaciones mínimas son de 24 días laborables al año, e incluso es común que haya más descanso según la empresa. Además, todos los contratos incluyen un periodo de prueba de no más de seis meses y la temporalidad siempre debe justificarse.

Por supuesto en queserademi.com te animamos a que sigas el camino que más te motive. Tanto si decides darle una nueva oportunidad a trabajar en España, como si decides que la mejor opción es salir al extranjero, no dudes en consultar a nuestro grupo de expertos que te asesorarán y ayudarán en lo que necesites.

Déjanos tus opiniones y comentarios en el correspondiente post de nuestra página de Facebook.

Síguenos en Facebook o Linkedin para ver más artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis.

Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Francia o Estados Unidos.

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones en España que más te interesan y compáralas fácilmente en www.queserademi.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

5 respuestas a “Guía (6 pasos) para tomar la decisión de trabajar en el extranjero: Trabajar en Alemania”

  1. […] te interese leer alguno de nuestras guías para decidir si trabajar en Alemania o Francia o alguna de nuestras […]


  2. […] de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania o […]


  3. […] Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania. […]


  4. […] Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania. […]


  5. […] te interese leer alguno de nuestras guías para decidir si trabajar en Alemania o Francia o alguna de nuestras […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.