1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
Estudiar en el extranjero. Ventajas e inconvenientes de irme de Erasmus

Estudiar en el extranjero. Ventajas e inconvenientes de irme de Erasmus

Estudiar en el extranjero como estudiante Erasmus

¿Debería irme de Erasmus? Muchos estudiantes se enfrentan a esta pregunta a lo largo de su carrera universitaria. Además, muchos padres se cuestionan si enviar a sus hijos a estudiar al extranjero con una beca Erasmus es una buena idea. Aunque las becas Erasmus pueden tener sus inconvenientes que hacen razonables estas dudas, las ventajas de estudiar en el extranjero como un estudiante Erasmus son muy numerosas. A lo largo de este artículo expondremos las principales ventajas e inconvenientes de irse de Erasmus y estudiar un tiempo en el Extranjero. Además conoceremos en qué consisten estas becas y qué requisitos necesita un estudiante para irse a estudiar al extranjero con una beca Erasmus.

Estudiantes Erasmus: Estudiar en el extranjero

Me quiero ir de Erasmus

– Papá, Mamá, ¡Me quiero ir de Erasmus! – Dice Juanito mientras piensa “un añito en Alemania pasándomelo en grande”

– ¿¿Cómo?? De eso nada. Allí vas a perder un año y ya te queda poco para terminar la carrera y hacer lo que quieras. – Responde su padre mientras piensa: “Uff con lo que cuesta un año en el extranjero y encima, a saber lo que hace por allí Juanito, con la fama que tienen los estudiantes Erasmus”.

– Pero papá, es la mejor opción para aprender idiomas y aprender de otras universidades. Así podré tener mejores opciones laborales. – Dice Juanito mientras piensa “a ver si cuela”.

– Bueno, ya hablaremos. – Dice Mamá mientras piensa “y ahora, ¿cómo nos negamos nosotros a eso? ¡la que nos ha cado encima!”.

Este diálogo, aunque en tono de humor, podría ser una de las muchas conversaciones que se pueden producir en las familias ante esta situación. Pero, ¿Qué hay de realidad en este diálogo? ¿En qué consiste la beca Erasmus? ¿Merece la pena solicitar esta beca e irte como estudiante Erasmus durante unos meses? A continuación tratamos de explicar y aclarar estas preguntas sobre la beca Erasmus y los estudios universitarios en el extranjero.

¿En qué consiste la beca Erasmus?

El programa Erasmus (Acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) está dirigido a la movilidad de estudiantes en la Unión Europea (al que se añaden países como Suiza y Turkía. A través de este programa, se conceden una serie de becas a estudiantes de diferentes universidades europeas para que pueda estudiar durante unos meses en una universidad de un país extranjero dentro de la Unión Europea.

Para que esto se pueda dar, las distintas universidades realizan convenios con otras universidades europeas. Estos convenios entre universidades consisten en reservar unas plazas para estudiantes procedentes de la universidad con la que se realiza el convenio.  Por tanto, el estudiante de una universidad optará a la becas Erasmus para ir a otras universidades que tengan convenio con la suya.

La duración de las becas Erasmus es de entre 3 y 12 meses. Como ayuda económica para este periodo de tiempo, el estudiante puede solicitar la cuantía económica correspondiente a la Beca. Esta cuantía difiere de la Universidad y, en muchas ocasiones, la propia comunidad autónoma complementa esta ayuda económica para facilitar estos estudios.

Requisitos para ser estudiante Erasmus

Es necesario cumplir una serie de requisitos para ser estudiante Erasmus. Hay unos requisitos que son comunes a todas las becas y otros que dependen de la Universidad en la que se quieran cursar los estudios en el extranjero.

Los requisitos comunes para optar a una beca Erasmus son los siguientes:

  1. Estar realizando estudios universitarios en una universidad adherida al programa Sócrates-Erasmus. Universidades europeas o de Suiza o Turkía.
  2. Haber terminado el primer curso completo de la carrera
  3. Tener un nivel mínimo del idioma en el que se van a realizar los estudios.

Además de estos requisitos, el estudiante tendrá que competir con sus compañeros de universidad por una de las plazas acordadas. La propia universidad es quien establece los diferentes criterios que serán puntuables para optar por estas plazas.

Si el alumno de la universidad obtiene los puntos suficientes para obtener una de estas plazas, éste podrá solicitar la cantidad económica correspondiente a la Beca Erasmus como ayuda económica para los gastos que suponen estudiar en otro país.

Principales ventajas e inconvenientes de irse de ErasmusVentajas de irse de Erasmus

¿Por qué debería irme de Erasmus? ¿Es realmente importante pasar unos meses fuera de mi país estudiando en el extranjero? ¿Qué puede esperar de esta experiencia de convertirme en un estudiante Erasmus? Estudiar un año en el extranjero puede convertirse en la experiencia más importante de tu vida.

La experiencia de vivir en el extranjero y cursar durante un tiempo parte de tu carrera universitaria con la beca Erasmus será muy importante para ti tanto personal como profesionalmente. Además, las becas Erasmus te permiten disfrutar de esta experiencia reduciendo algunas de las desventajas que te podrías encontrar haciéndolo de otra forma.

Principales ventajas de estudiar unos meses en el extranjero con la beca Erasmus

Las principales ventajas de irse de Erasmus para un estudiante universitario son:

  1. Experiencia personal. Pasarás un año inolvidable y harás muchas nuevas amistades de las que aprenderás muchas cosas interesantes a nivel personal

Si no la principal, una de las principales ventajas de cursar unos meses en el extranjero con la beca Erasmus es la experiencia personal que te llevarás. Esta beca reúne todas las condiciones para que pases un año inolvidable desde el punto de vista personal. No sólo te lo pasarás muy bien, sino que aprenderás y te enriquecerás de la experiencia de otros estudiantes con diferente cultura, con nuevas ideas y experiencias.

Durante estos meses en el extranjero, conocerás cómo es la vida en otro país. Esto te hará comprender y valorar mejor la vida en tu país y en tu ciudad. Te darás cuenta de muchas cosas que nunca prestaste atención y serás capaz de darle la importancia que tiene.

También conocerás personas muy diferentes. Desde personas de la propia ciudad donde estás cursando la beca hasta estudiantes extranjeros que, como tú, han ido a estudiar unos meses en un país extranjero. Conocerás gente de otras universidades de España, otras ciudades y otros muchos países. Estudiantes con ganas de conocer otras personas y disfrutar la experiencia. Esto hará que sea muy sencillo hacer nuevas e interesantes amistades.

En conclusión, tendrás una experiencia personal que te abrirá los ojos y cambiará tu forma de ver la vida. Ampliará tus conocimientos y aumentará tus ganas de conocer otras cosas. Además, te hará conocer y apreciar mejor cosas que dabas por supuestas de tu vida.

  1. Idiomas. Aprenderás o mejorarás al menos un nuevo idioma y descubrirás una nueva forma de verlos que despertará tu interés por los idiomas.

Otra de las principales razones por las que merece la pena irse de Erasmus a estudiar en otro país son los idiomas. No sólo aprenderás o mejorarás tus conocimientos sobre idiomas, sino que conocerás su importancia, todo lo que te aportan y, por tanto, aumentará tu interés y motivación para conocerlos.

Todos conocemos que la mejor forma de aprender un idioma es vivir en el país donde éste es el idioma principal. Vivir en un país donde todo está escrito en ese idioma y no tienes otra forma de comunicarte te permitirá estar 24 horas al día en contacto con el idioma y tu nivel aumentará exponencialmente. Además, conocerás la importancia de este idioma para las cosas cotidianas y verás su parte práctica. Esto es muy diferente a estudiarlo en el colegio o en una academia. Conocer su parte práctica y poder aplicarlo en la vida real aumentará tu interés por él y tu motivación para aprenderlo.

En ocasiones, al estar en contacto con multitud de estudiantes de otros países, no sólo aprenderás y practicarás el idioma del país al que vas, sino que podrás aprender y practicar otros idiomas. No es raro el caso de estudiantes que van a Alemania y terminan mejorando mucho su nivel de inglés y alemán.

  1. Hacer Curriculum. Mejorará tu Curriculum y aumentará tus posiblidades de encontrar trabajo de más calidad.

Estudiar unos meses en el extranjero está muy bien valorado por las empresas. Muchas empresas, sobre todo para puestos de importancia, requieren que los candidatos tengan experiencia internacional. Además, también valoran haber obtenido la beca Erasmus. Las universidades no suelen tener un número de becas muy grande, por lo tanto, haber cursado esta beca implica el mérito de superar a otros estudiantes que también querían optar a esto. Esto también es valorado por las empresas.

Hay muchas razones por las que las empresas requieren candidatos que hayan cursado estudios en el extranjero. Una de ellas, debido a su evidente importancia hoy en día para las empresas, es el conocimiento de idiomas. A los estudiantes que han cursado un año en el extranjero se les presupone el dominio de idiomas, ya que, no sólo lo han estudiado y demostrado su conocimiento para obtener la beca, sino que lo han practicado durante meses.

Otra de las razones por las que se valora mucho a los estudiantes que han cursado la beca Erasmus es por su experiencia internacional. Hoy en día, muchas de las empresas tienen un ambiente internacional en su plantilla. Además, el trabajador suele tener que tratar con proveedores y clientes de diferentes países. La experiencia habiendo vivido y estudiado con personas de muchos países es un plus muy importante que hace al reclutador confiar en que el candidato sabe manejarse en este tipo de ambiente.

Además, en un mercado de trabajo donde la movilidad es tan habitual, los reclutadores prefieren candidatos que ya hayan demostrado que pueden vivir lejos de su casa. Un estudiante que no haya salido de su ciudad antes de trabajar, generará ciertas dudas a los reclutadores sobre si serán capaces de trabajar alejados de su ciudad o si en poco tiempo querrán volverse a sus casas.

  1. Estudiar en una segunda universidad europea. Adquirirás conocimientos que te diferenciarán de otros estudiantes

Cursar la beca Erasmus implica estudiar unos meses en otra universidad europea. Aunque para una determinada carrera los programas pueden ser similares, cada universidad tiene determinados campos para los que son más o menos punteras. En estos campos, las universidades incluyen unas materias que no es posible cursar en otras universidades. Estudiar en varias universidades te permitirá obtener lo mejor de cada una de ellas. Adquirirás conocimientos diferentes a los que estudian toda su carrera en la misma universidad. Esto te puede permitir destacar en alguno de estos campos y tener un perfil diferente a los estudiantes de tu propia universidad. El personal de recursos humanos de las empresas valoran tener candidatos con conocimientos diferentes en los campos en los que las empresas realizan su actividad. Para estos reclutadores, suele ser más complicado encontrar perfiles con unos conocimientos que se adquieren o tienen más prestigio en universidades europeas.

Además, estudiar parte de tu carrera en otra universidad europea aumentará tu visión de la carrera. Aprenderás cómo se afronta desde diferentes puntos de vista. Esto aumentará tu capacidad para entender y conocer mejor tu profesión.

  1. La beca Erasmus facilita tu experiencia en el extranjero

Para muchos estudiantes, la beca Erasmus es su primera oportunidad de salir y vivir en el extranjero. Hacerlo a través de esta beca facilitará que la experiencia sea muy grata.

Vivir en el extranjero puede ser complicado, ya que te sueles enfrentar a un nuevo idioma y gente diferente. Conocer personas puede ser complejo, puesto que las personas locales de esa ciudad tienen ya su ritmo de vida y su círculo de amigos. Además de la dificultad que presenta el comunicarte en un idioma que no es el tuyo materno.

Todas estas razones pueden provocar que te agobies y que la experiencia, al menos al principio, sea dura. Sin embargo, la beca Erasmus facilita todos estos inconvenientes. Suele estar todo organizado para que conozcas gente rápidamente y te integres fácilmente en el nuevo país. Muchos estudiantes de la universidad a la que llegas se presentan voluntarios para facilitar todas las tareas a los nuevos estudiantes Erasmus que llegan al país. Además coincidirás con gente de muchos países que se encuentran en tu misma situación. Personas con una experiencia similar a la tuya, con nuevo idioma y diferentes personas con las que relacionarse.

Principales desventajas o inconvenientes de estudiar unos meses en el extranjero con la beca Erasmus

Aunque ya hemos comentado algunas de las grandes ventajas que aporta la beca Erasmus, también podemos encontrar su parte negativa. Estos inconvenientes pueden hacer dudar al estudiante sobre la conveniencia o no de afrontar esta aventura. A continuación describimos lo más importantes.

Desventajas de irse de Erasmus

  1. Económico. Estudiar y vivir en el extranjero suele ser muy caro y hay que contar con ello antes de tomar la decisión.

La beca Erasmus te permite vivir en diferentes países de Europa. Algunos de ellos son mucho más caros que España. Esto puede hacer que estos meses en el extranjero tengamos unos gastos muy altos. La beca Erasmus es una ayuda para estos gastos, sin embargo, su cuantía no suele ser muy elevada y cubre sólo unos gastos mínimos. En cualquier caso, estas becas se pueden complementar. En algunos caso, la propia comunidad autónoma aporta una cantidad que aumenta la cuantía de estas becas. Otras becas dependientes del nivel de ingresos familiar del estudiante también pueden complementar esta ayuda. En este último caso, es muy importante mirar detenidamente los requisitos de estas becas para saber si tenemos opción de recibirlas.

Tener en cuenta el país que seleccionamos para cursar estos estudios en el extranjero será de gran relevancia en el coste final de esta aventura. Países como los nórdicos tienen un nivel de vida muy superior al de España. El coste de la vida allí será, por tanto, mucho mayor que en otros países como Polonia, donde el coste de la vida es muy inferior al de España.

  1. Pérdida de un año de estudios y alargar la carrera universitaria. Irte de Erasmus podría alargar el número de años que necesitas para terminar tu carrera

Aunque no suele ser habitual, en muchas carreras puede ser complicado convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero. Esto depende mucho de tu universidad. En caso que las asignaturas que curses en el extranjero no se convaliden en tu universidad, podría suponerte un retraso temporal para la finalización de tu carrera.

Algunas carreras, donde las materias que se estudian son muy específicas para tu país, estudiar en el extranjero puede parecer una pérdida de tiempo. Por ejemplo, en derecho, si no se quiere estudiar derecho internacional, estudiar la legislación de otros países puede no ser interesante para tu formación. Sin embargo, aunque sea a nivel personal, nunca está de más adquirir un conocimiento de cómo son las leyes en otros países para compararlas con España.

En cualquier caso, aunque sacar tu carrera en un tiempo reducido de años puede ser importante para algunas empresas, éstas siempre tendrán en cuenta las circunstancias por las que el tiempo en el que se ha cursado la carrera puede haberse extendido.

  1. Desaprovechar las oportunidades que te aporta estudiar en el extranjero

Este punto quizás sea el más conflictivo y el que más dudas genera a la hora de tomar la decisión de pedir la beca Erasmus.

Sin duda, uno de las principales desventajas de la beca Erasmus, frente a otras formas de estudiar en el extranjero, es el riesgo de no usar esta experiencia para aprovechar las oportunidades que te da vivir en el extranjero y no adquirir los conocimientos mínimos para los que debería servir esta aventura.

La beca Erasmus hace que emprendas la aventura también con muchos estudiantes de tu propio país. Para un estudiante será mucho más sencillo hacer amistad con estudiantes de su mismo país que con otros de diferentes países. Entre otros puntos, la facilidad que supone comunicarte en tu propio idioma y la cultura similar que hace que sea rápido y fácil encontrar gustos comunes favorecen estas amistades. En este punto, el estudiante Erasmus puede optar por lo fácil y sólo juntarse con estudiantes de su mismo país, desaprovechando los beneficios comentados anteriormente de conocer otros estudiantes de diferentes países.

Conclusión. Estudiar en el extranjero como estudiante Erasmus

Si las circunstancias personales y económicas lo permiten, estudiar en el extranjero y aprovechar la beca Erasmus para ello es una oportunidad que no deberías dejar pasar. Unos meses de Erasmus aportan al estudiante muchas cosas positivas, tanto personal como laboralmente. Idiomas, curriculum, conocimientos personales y culturales y una visión muy amplia del mundo son parte de los beneficios que te deja esta aventura. En cualquier caso, si decides irte de Erasmus, hacer el esfuerzo necesario para sacarle el mayor partido a esta experiencia será fundamental.

Si todavía no tienes claro si deberías o no irte de Erasmus, desde queserademi te animamos a que des el paso. Muchas son las personas que, una vez desaprovechada esta oportunidad, miran atrás y se arrepienten de no haber probado.

Si tienes cualquier duda sobre las becas Erasmus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto dejando tu comentario como a través de nuestro contacto e intentaremos solucionarla.

Si te han interesado este artículo, quizás también te interese conocer nuestras guías para trabajar en el extranjero (Alemania, Francia o Estados Unidos).

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…

Comentarios

2 respuestas a “Estudiar en el extranjero. Ventajas e inconvenientes de irme de Erasmus”

  1. Hola. Tengo una duda. Me han aceptado en mi universidad elegida para hacer el erasmus, concretamente en Cracovia, pero me ha venido denegada la beca. Puedo ir y costearme yo los gastos? Gracias

    Carmen

  2. Hola buenas tardes : mi hija se ha ido a Italia de Erasmus y resulta que lleva ya desde el mes de octubre del año 2018 y en estos días y cogido una depresión muy fuerte y me preocupa dice que lo quiere dejar y venirse para españa ? Que debo de hacer si ella volviera a españa perdería un año o sea su curso ? Tengo que reembolsar el resto del dinero o lo tengo que devolver todo. Muchas gracias y espero vuestra contestación un saludo

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.