1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Cómo elegir la mejor empresa para trabajar. 5 aspectos clave a valorar

Cómo elegir la mejor empresa para trabajar. 5 aspectos clave a valorar

Cómo elegir la mejor empresa para trabajar

¿Cuáles son los aspectos clave para elegir la mejor empresa para trabajar? Después de elegir nuestra profesión de la mejor forma posible y prepararnos para ello, nos hemos convertido en profesionales con un gran potencial. Pero, ¿cómo desarrollo este potencial? Sin duda, encontrar el trabajo adecuado para nosotros marcará cuanto podremos desarrollarnos y alcanzar en nuestra carrera profesional. Por esto, seleccionar bien la empresa en la que trabajar será fundamental. Desde queserademi os queremos mostrar  los aspectos más importantes a tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

Cómo elegir la mejor empresa

La elección de nuestra profesión es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por tanto, es muy importante reflexionar sobre la forma en que tomamos esta decisión y utilizar la mejor orientación laboral, como la que te intentamos ofrecer en queserademi.com.  Sin embargo, esto sólo nos convertirá en profesionales con gran potencial. Será necesario desarrollar este potencial para alcanzar nuestras metas profesionales. Por tanto, todavía tendremos que tomar otra decision importante para aprovechar las buenas decisiones anteriores y el esfuerzo realizado para llevarlas a cabo.

¿Cómo desarrollo mi potencial profesional?

Normalmente tendremos dos opciones:

Trabajar por cuenta propia. Autónomos o emprendedores

Ésta es una de las opciones más atractivas para aquellos con gran capacidad emprendedora y que no quieren depender de un jefe que les marque lo que tienen que hacer. Para estos trabajadores, podéis encontrar un artículo muy completo sobre los nuevos emprendedores con los mejores consejos y experiencias que son necesarios conocer antes de emprender esta aventura. Sin embargo, incluso si tu vocación es trabajar por cuenta propia, sería una buena opción comenzar a trabajar por cuenta ajena. Esta experiencia te permitirá conocer el mercado laboral, adquirir ciertas competencias y conocer y poder valorar el funcionamiento y organización de al menos una empresa.

Trabajar por cuenta ajena. Elegir empresa

Si ésta es nuestra decisión, gran parte de nuestro desarrollo profesional recaerá en la selección de la empresa donde trabajaremos. Por tanto, poner nuestro máximo esfuerzo en escoger la mejor empresa para trabajar será una decisión muy inteligente. Esta decisión es reversible y podremos cambiar de empresa en cualquier momento. Sin embargo, la realidad es que un cambio de empresa no es tan sencillo y tiene muchas implicaciones. Cuestiones como la falta de tiempo para buscar otras empresas o implicaciones en el CV, como desarrollar tu experiencia en un campo distinto al que más te conviene, pueden aumentar la dificultad de un cambio.

Pero, ¿cómo elijo el mejor sitio donde trabajar? ¿qué tengo que tener en cuenta? ¿Qué debo hacer para seleccionar la empresa que más me conviene?

5 aspectos clave a valorar para elegir la mejor empresa para trabajar

Estos son los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirnos por la empresa que más nos conviene:

1. ¿Dónde quiero estar dentro de unos años?

No es necesario ser muy preciso en esta respuesta, sin embargo, conocer dos o tres respuestas generales a esta pregunta podrá resultarnos de gran ayuda. Por ejemplo, podría ser importante para ti tener un puesto muy estable en poco tiempo o, por el contrario, ascender rápidamente hasta puestos de mucha responsabilidad. Cualquiera de estas opciones es igualmente válida, pero condicionará la elección de la empresa a elegir. En una empresa muy grande, los accesos a puestos de responsabilidad suelen ser muy lentos. Sin embargo, suelen ofrecer puestos muy estables y mayor comodidad en el trabajo.

2. ¿En qué sector o campo quiero trabajar?

Posiblemente tu profesión te permita trabajar en diferentes sectores o campos. Sin embargo, todos tenemos nuestras preferencias y donde nos sentiremos más cómodos  y motivados. No darle la importancia adecuada a este punto puede hacer que en unos años te encuentres en un trabajo o en unos proyectos que no te resultan interesantes por haber escogido una empresa sin tener en cuenta los motivos adecuados. Por ejemplo, un ingeniero seguramente tenga la opción de trabajar en campos más relacionados con la informática y los ordenadores (trabajos más sedentarios y con más carga mental) o con sistemas e instalaciones (trabajos que implican mayor movilidad).

3. ¿Qué me ofrece la empresa? 

Una vez tenemos claro lo que queremos y lo que nos gusta, llega la hora de hacer preguntas a las empresas que puedan estar interesadas en nosotros y en las que queremos trabajar.

 1. Las primeras preguntas intentarán resolver las cuestiones planteadas en los puntos anteriores.

¿Esta empresa me permitirá tener la situación que quiero en unos años? ¿Los proyectos o el trabajo que ofrece me resulta interesante?

2. ¿Qué me aporta la empresa? ¿Añade valor a mi potencial laboral?

Algunas empresas aportan formación importante que te puede resultar útil para desarrollar tu potencial y ofrecen un plan de carrera a futuro. Otras te ofrecen trabajos o proyectos en unos equipos cualificados con los que ganar experiencia y formar un papel importante. Será muy importante tener en cuenta lo que te aporta cada empresa antes de tomar la decisión adecuada.

4. ¿Es esta empresa un buen lugar para trabajar?

Los siguientes puntos marcan si la empresa es un buen lugar para trabajar. Aunque parezcan complicadas de valorar a priori, muchas de estas conclusiones se pueden obtener con sólo investigar un poco, escuchando a tu entrevistador o realizándole una serie depreguntas durante la entrevista de trabajo:

1. ¿Cuánto se preocupa la empresa por sus empleados en lo personal?

Esto marcará no sólo tu tranquilidad y facilidad para trabajar dentro de la empresa, sino el posible ambiente que te puedas encontrar.

Hay diferentes factores que influyen en este punto. Por ejemplo, los beneficios sociales que ofrece. la facilidad para conciliar la vida profesional y personal o políticas que favorecen la contratación por larga duración de los empleados y tienen el despido como última opción.

2. ¿Qué importancia le da la empresa a sus empleados en lo laboral?

Es importante que las empresas le den importancia al papel de todos sus empleados, desde los líderes hasta los recién llegados.

Una muestra de que la empresa no da mucha importancia a sus nuevos empleados podría ser que la entrevista no la realizase el personal más apropiado. Por ejemplo, entrevistas donde entre los entrevistadores no hay nadie que vaya a estar involucrado en tu trabajo o que vaya a ser tu responsable directo.  Esto deja ver la falta de importancia que le dan a los nuevos empleados y a tu puesto en particular.

3. ¿La empresa tiene políticas justas de compensación por el trabajo realizado?

Si éstas no existen, puede ser un indicativo de que la empresa no confía en que sus empleados son su activo más importante.

4. ¿Qué valores tiene la empresa y qué importancia le dan?

Las buenas empresas se preocupan por establecer unos valores de manera auténtica para dar confianza y comodidad a sus trabajadores. Por ejemplo, las mejores empresas aplican políticas para fortalecer el sentido de unidad, la colaboración entre las personas y la accesibilidad o comunicación participativa.

5. ¿Qué sueldo me ofrecen?

 Dependiendo de la situación en la que estemos, este punto cobrará más o menos importancia.  Incluso siendo tu primer empleo, será importante elegir una empresa que al menos ofrezca un sueldo dentro de mercado. Ofrecer un sueldo muy por debajo del mercado será un indicativo de que la empresa no valora el puesto como el resto y, por tanto, nos puede indicar que la empresa no es una buena opción para nosotros. Como sabes, puedes encontrar los rangos salariales de tu profesión en queserademi.com

Sin duda, repasar estos cinco puntos anteriores podrán ayudarme a tomar la decisión adecuada. Pero, ¿Cómo puedo conocer las empresas en las que puedo trabajar?

¿Cómo puedo conocer las empresas en las que puedo trabajar?

Para conocer lo que me ofrece la empresa, será importante investigar sobre ella en internet o, si es posible, a través de personas que trabajen o hayan trabajado en ella. También será fundamental realizar todas las preguntas necesarias durante la entrevista de trabajo. A veces por los nervios o por querer quedar bien, cometemos el error de no realizar preguntas sobre la empresa o el puesto en el que vamos a trabajar a nuestro entrevistador. Sin embargo, prepararse bien y realizar estas preguntas es un gran ejercicio. Esto demostrará al entrevistador tu interés en el puesto de trabajo y conseguirás una información muy importante para seleccionar la empresa adecuada para trabajar.

Conclusión

Muchas veces no se le da la importancia necesaria a la elección de una empresa. Esto pasa porque nos centramos en vendernos para que las empresas nos seleccionen. De esta forma, llegamos a tener que elegir entre las empresas que nos han seleccionado sin que tengamos la información adecuada. Como hemos comentado a lo largo del artículo, la elección de la mejor empresa será fundamental para nuestro futuro profesional. Por tanto, será importante conocer los aspectos más importantes a valorar en una empresa y tenerlo en cuenta a lo largo de todas las fases necesarias para su elección. Esto te ayudará a recopilar la mejor información posible para tomar esta decisión y será muy importante en tu futuro profesional.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que conozcas los siguientes consejos para sacar el máximo partido de tu experiencia en tu trabajo.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

Una respuesta a “Cómo elegir la mejor empresa para trabajar. 5 aspectos clave a valorar”

  1. […] Estudiantes de Universidad o de Formación Profesional […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.