1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Dejar el trabajo o empresa ¿Debería dejar mi trabajo? Motivos y experiencias reales

Dejar el trabajo o empresa ¿Debería dejar mi trabajo? Motivos y experiencias reales

 ¿Debería dejar mi trabajo o empresa?

Una de las decisiones más difíciles a la que nos podemos enfrentar en el mundo laboral es la decisión de dejar el trabajo o empresa en la que trabajamos. ¿Debería dejar mi trabajo o empresa? La razón más habitual para dejar tu trabajo actual es cambiarlo por otro. Ya os hablamos sobre la mejor forma de plantearse un cambio laboral. Sin embargo, existen muchos más motivos por los que podemos plantearnos dejar nuestro trabajo actual o nuestra empresa y son mucho más habituales de lo que podemos pensar.

Ante una decisión tan importante como dejar mi trabajo, es normal que surjan muchas dudas: ¿Estaré tomando una buena decisión? ¿Tengo motivos suficientes para dejar mi trabajo? ¿Qué debo plantearme antes de dejar mi empresa? Responder a estas preguntas puede ser complicado, incluso es posible que no exista una única respuesta acertada. En queserademi pensamos que conocer las experiencias de personas que han pasado por esta situación y han decidido dejar su trabajo, aprendiendo mucho en el camino, puede ayudarnos a aclarar nuestras dudas. En este artículo os contamos los motivos más frecuentes por los que te puedes plantear esta decisión y conoceremos la experiencia de Mabel Casares y Miguel López Sarabia “Miki”. Dos trabajadores que han pasado de forma muy diferente por esta situación y que nos han explicado sus experiencias y consejos aprendidos después de dejar su trabajo.

Dejar el trabajo o empresa

Motivos para cambiar de trabajo

Existen muchas razones por las que me puedo plantear dejar mi empresa o trabajo. La más habitual es para cambiar de trabajo, ya sea porque me han ofrecido un trabajo con mejores condiciones o que me gusta más. Otra de las más habituales es dejar tu empresa para estudiar y optar a otro tipo de trabajo. Realizar un máster, presentarme a unas oposiciones o realizar cursos de formación son motivos muy habituales. Cuando tenemos estos motivos, solemos tener la respuesta clara, ya que estaremos eligiendo entre dos opciones que pueden ser fácilmente comparables y las dos opciones te abren un futuro laboral cierto.

Sin embargo, esto no es siempre así. Existen otros motivos donde la decisión suela ser bastante más complicada. Motivos que te pueden hacer dejar tu trabajo por un futuro laboral incierto. En este caso, la decisión suele ser mucho más complicada y es importante informarse bien y tener en cuenta todo lo que supone tomar esta decisión.

Aunque no vaya a tener un futuro cierto, quiero dejar mi trabajo porque mi trabajo no me gusta, creo que estoy estancado en el trabajo y mi futuro aquí no me motiva, necesito un descanso, dedicar tiempo a mí mismo y pensar sobre lo que estoy haciendo y lo que realmente quiero hacer, quiero un cambio de profesión o, simplemente, quiero vivir una experiencia que trabajando no me puedo permitir. A veces, tomar esta difícil decisión puede ser todo un acierto, pero es importante saber bien lo que estamos haciendo y sus implicaciones.

Dejar el trabajo: Experiencias reales

Ya es el momento de responder a las preguntas que nos planteamos cuando queremos dejar el trabajo. Para ello, Miguel López Sarabia “Miki” y Mabel Casares nos cuentan sus consejos y experiencias de primera mano. La experiencia de ambos es diferente. Miki dejó el trabajo para cumplir un sueño y Mabel dejó su profesión para buscar otro camino laboral que le motivara más.

Experiencia de dejar el trabajo de Mabel Casares

Mabel Casares es Coach, formadora y consultora en mccoaching.es y queserademi.com. Se define como adicta al aprendizaje y con un objetivo profesional que consiste en que las personas mejoren su eficiencia, su éxito y su bienestar.

Dejar el trabajo - Experiencia de Mabel Casares

Mabel, ¿En qué trabajabas y por qué te planteas dejar el trabajo?

Trabajaba de consultora aeronáutica, en concreto en planificación de infraestructuras.

Me planteaba dejar el trabajo porque, aunque estaba relacionado con mis estudios, ingeniería aeronáutica, y me gustaba el día a día (planificación de los aeropuertos de un país a largo plazo, o planes de desarrollo de algún aeropuerto en concreto), no me veía realizando el mismo trabajo toda mi vida, durante los 40 años que durará mi vida laboral. Además, soy una persona con muchas curiosidades, siempre estudiando cosas nuevas y, de aeronáutica, no tenía más curiosidad. Sí me interesaba mi trabajo, sobre todo cada vez que cogía un proyecto distinto, o era sobre un país distinto, pero nada me parecía lo suficientemente interesante como para especializarme más.

Por supuesto, todo eso apuntaba a que mi carrera profesional no iba por allí. Disfrutaba con ella, pero sólo durante un tiempo, no para que siguiese a largo plazo. La opción de cambiar de profesión y emprender cada vez me atraía más.

Esas eran las razones grandes, pero llevaban tiempo ahí.

¿En qué momento tomas la decisión de dejar el trabajo?

El momento del cambio coincidió con que ya llevábamos un tiempo de crisis en España, de que las condiciones laborales empeoraban, de que había gente en paro durante un tiempo… y la convicción de que ya no era tan importante justificar los tiempos en vacío para entrevistas posteriores.

Digamos que la crisis me cambió la forma de ver el trabajo, el estar en un entorno con gente desmotivada, el replantearte varias veces por qué y para qué haces lo que haces… y no ver más que lo haces por costumbre, o porque se supone que tiene que ser así.

Y el darme cuenta de que no, de que la vida no consistía en un trabajo para toda la vida, sino que ahora… podías hacer lo que te diese la gana.

¿Qué crees que es necesario plantearse antes de dejar tu trabajo y cambiar de profesión? ¿Piensas que deberías haberte planteado o pensado sobre algo más antes de dejar tu empresa?

No estoy segura de que haya nada necesario. Simplemente, la pregunta es qué quieres hacer y qué vas a hacer para dirigirte hacia donde quieres.

Mi respuesta en su momento era que sabía que había algo fuera que me interesaría más, pero que necesitaba tiempo para descubrir el qué. Así que dejé el trabajo sin ningún plan concreto, más allá de estar más abierta a descubrir más opciones laborales de las que ya conocía.

Así que no, no creo que haya nada concreto que haya que plantearse o pensar. Cada persona, tendrá sus preguntas y respuestas.

A mí, durante el proceso de decisión de hacia qué cambiaba, me ayudó hablar con mucha gente. Gente que tenía trabajos fuera de lo que considerábamos común.  Personas que vivían de cosas de las que nos dicen que “eso no da de comer”. Personas que me hicieron descubrir que el abanico de opciones era ilimitado.

¿Qué sensaciones o pensamientos aparecen en estas situaciones?

Aparecen dudas, ilusiones, nervios… Y también esperanza en que hay algo para ti, algo más, algo en lo que sí vas a estar al 100%. Y confianza en una misma.

¿Crees que fue una buena idea? ¿Repetirías? ¿Has tomado una buena decisión?

Sí, rotundo. No cambiaría nada de la decisión que tomé.

¿Cómo ha sido tu experiencia al dejar el trabajo y cambiar de profesión?

Respecto a mí misma, una etapa muy emocionante, de muchos descubrimientos, de libertad.

Con respecto a la gente de alrededor, del trabajo o de fuera, de todo tipo. Desde gente que opinaba que era una locura lo que estaba haciendo, que podía tener una buena carrera en mi profesión, que no tenía que dejarla, hasta gente que me decía que le parecía estupendo y que estaba segura de que yo iba a encontrar mi camino y a tener mucho éxito.

En el medio, mucha gente enviándome ofertas de trabajo, o hablándome de casos que conocía de gente que había cambiado completamente su carrera profesional tras llevar unos cuantos años trabajando.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a alguien que esté en esa situación?

Que siga lo que considera adecuado. Que busque información y que escuche las opiniones de otras personas. Pero que, al final, lo que importa es nuestro convencimiento y nuestra dedicación a lo que creemos.

Mi experiencia fue muy parecida a lo que leí en un artículo de mujerhoy, en concreto, el artículo sobre cambiar de vida que cuenta Alicia Luque.

Haber dejado el trabajo, ¿te ha ayudado o perjudicado a la hora de encontrar otro trabajo?

Diría que ninguna de las dos.

No me ha perjudicado el haber tenido otra experiencia profesional anterior en otro sector y no creo que eso sea siquiera posible, pero tampoco estoy segura de que me haya ayudado. Para mí, sí, claramente, el tener más visiones y perspectivas del mercado laboral, de distintos sectores, de distinta formación… me ayuda muchísimo en mi día a día.

Pero desde fuera, no creo que nadie me haya contratado como coach o formadora por haber estudiado ingeniería aeronáutica, por lo menos, nadie lo ha dicho. Aunque el tener unas experiencias variadas, conocimientos diversos, una trayectoria anterior, sí ha podido ser la causa de que algunas personas se hayan decidido por mi perfil concreto.

 ¿Qué te gustaba y qué no de tu antiguo trabajo, y ahora del nuevo?

De mi antiguo trabajo, me gustaba el cambiar de proyectos cada relativamente poco, poder aprender de temas y países diferentes. Me encantaban los viajes, conocer cómo hacían las cosas, en teoría las mismas cosas, desde distintos puntos de vista.

También me gustaba mi oficina y la gente con la que trabajé, en su gran mayoría, era maravillosa.

Del nuevo me gusta el conocer en más profundidad a las personas, el tener ganas de seguir aprendiendo constantemente sobre muchísimos temas de psicología y coaching, cómo nos comportamos en grupos, que nos motiva del trabajo, cómo hacer para mejorar la comunicación dentro y fuera de las empresas…

Echo de menos el viajar al extranjero.

Experiencia de dejar el trabajo de Miguel López Sarabia “Miki”

Miguel López Sarabia, o como sus amigos le conocen, Miki, es ingeniero de telecomunciones, actualmente en búsqueda de empleo después de haber dejado su trabajo en una multinacional sueca muy importante para dedicarse por un tiempo a una de sus grandes pasiones y para completar un sueño.

Dejar el trabajo - Miguel López Sarabia "Miki"

Miki, ¿En qué trabajabas y por qué te planteas dejarte el trabajo?

He trabajado durante casi 8 años como ingeniero de telecomunicaciones en una multinacional sueca, donde desempeñé diversos roles, algunos incluso en el extranjero (China y Suecia).

Me planteé dejarlo por dos motivos principales: El 1º, cumplir el sueño de viajar un tiempo con total libertad. El 2°, me sentía estancado profesionalmente.

Dejar el trabajo para cumplir un sueño - Miki Sarabiez

¿Qué crees que es necesario plantearse antes de dejar el trabajo? ¿Piensas que deberías haberte planteado o pensado sobre algo más antes de dejar tu empresa?

Creo que es un paso que hay que medir muy bien. Primero, nivel de gasto se tiene, qué finiquito/indemnización (si hay) se recibirá, cuánto paro hay disponible, cuáles son nuestros plazos, cuál es la situación en el mercado laboral para nuestro perfil y (ojo!) qué vamos a hacer con esa cantidad de tiempo libre que vamos a tener de repente. En el fondo, estamos renunciando a una parte importante de nuestra vida, así que nunca debe ser una decisión en caliente.

En mi caso fue algo muy meditado y con todos esos puntos bastante definidos.

¿Qué sensaciones o pensamientos aparecen en estas situaciones?

Antes de la fecha de salida es inevitable que aparezca un cierto sentimiento de incertidumbre. Es normal, porque estamos haciendo “saltar por los aires” nuestra zona de confort. Pero ese sentimiento suele ser irracional. Por eso es importante tener un frío análisis que respalde la decisión. Una vez se culmina el proceso, lo que predomina es la sensación de liberación y de ilusión.

Dejar el trabajo para superarse e ilusionarse - Miki Sarabiez

¿Crees que fue una buena idea? ¿Repetirías?

Aún no he vuelto a la vida laboral de ingeniero y te puedo decir que sí, repetiría.

¿Cómo dejaste tu trabajo?

Yo ya tenía tomada la decisión de buscar nuevos retos e incluso estaba en algunos procesos de selección, cuando mi empresa hizo un ERE. Aunque al principio intentaron convencerme para que no me fuera, finalmente aceptaron incluirme como voluntario. Algo que les estaré eternamente agradecido.

¿Cómo ha sido tu experiencia al dejar el trabajo?

Tras un mes de preparativos y papeleos he viajado en solitario durante 4 meses por Asia, visitando 8 países, con la excusa no sólo de viajar sino también de una de mis grandes pasiones: La fotografía. He podido realizar fotos increíbles por todo el mundo, compartiendo estos momentos con quien le guste mi forma de ver el mundo a través de instagram, completando enormemente mi página web de fotografía, que era una gran motivación para mi. Acabo de volver y ahora me dispongo a pasar un tiempo con mi familia antes de retomar mi carrera. Así que la experiencia no puede haber sido mejor hasta ahora.

Dejar el trabajo para disfrutar de tus pasiones y familia - Miki Sarabiez

¿Qué consejos o recomendaciones darías a alguien que esté en esa situación?

Que intente ser lo más objetivo posible. Se idealiza mucho el “dejarlo todo e irse” y hay ciertos momentos en la vida en los que puede ser realmente enriquecedor, pero hay que ser consciente de los riesgos que se afrontan. Respecto a viajar como lo he hecho, recomendación absoluta.

Si has encontrado otro trabajo

Haber dejado el trabajo, ¿te ha ayudado o perjudicado a la hora de encontrar otro trabajo?

De momento voy a esperar un poco para buscar activamente, pero ya he recibido varios contactos. Las perspectivas son buenas. Desde luego, por parar unos meses no se olvida nada (ese es otro de los miedos generales). Nuestra vida empleada en formación es casi tan larga como nuestra vida laboral. Y creedme que durante esta etapa actual también se aprende mucho.

¿Crees que has tomado una buena decisión?

Sí, totalmente.

¿Volvería a tomar exactamente esa decisión?, en el caso de que pudieses cambiar parte de la decisión ¿Qué cambiarías?

Sí, porque lo tenía muy claro. A día de hoy no cambiaría nada.

Conclusión: ¿Debería dejar mi trabajo o empresa?

Dejar el trabajo es una de las decisiones más complicadas que se pueden tomar en el terreno laboral. Normalmente se han invertido muchos años para llegar a esa situación y esta decisión puede poner todo esto en juego. Existen muchas razones por las que te puedes plantear dejarlo, incluso siendo un trabajo que te gusta o una empresa en la que llevas trabajando muchos años y estás cómodo. La experiencia de otras personas y sus consejos pueden ser muy útiles y pueden ayudarte a solucionar algunas de tus dudas, pero esa decisión la debes tomar reflexionando desde tu propia experiencia. Si hay algo claro en cuanto a esta decisión es que es una decisión muy personal.

Si al final, después de valorar los pros y contras, decides tomar esta decisión, no mires atrás y disfruta todo lo bueno que te puede aportar. Muchas personas la han tomado y, como puedes leer en nuestro artículo, no es una decisión sencilla, pero el resultado puede ser muy reconfortante y satisfactorio.

¿Has pasado por esta experiencia? ¿Alguna vez te has planteado dejar el trabajo o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cual ha sido tu experiencia? Déjanos tus comentarios u opiniones. ¡Nos encantará leer tu experiencia!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interesen conocer las mejores web para conseguir trabajootras entrevistas a distintos profesionales, o unos consejos para mejorar en tu trabajo actual.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.