1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Trabajar en España: 6 Claves para Decidirme [Guía para Extranjeros]

Trabajar en España: 6 Claves para Decidirme [Guía para Extranjeros]

Pasos para trabajar en España. Guía para extranjeros

¡Decidido! ¡Me voy a trabajar a España! Pero, ¿Estaré tomando la decisión adecuada? Vivir en otro país con diferente cultura y modo de vida es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener. Sin embargo, ante una decisión tan importante, es necesario reflexionar sobre todos los factores que implica la decisión de trabajar en España y tener toda la información necesaria antes de decidirse por esta aventura.

Viajar, vivir y trabajar en España

¿Cómo puedo conocer toda la información que me interesa? ¿Me habré planteado todo lo necesario antes de tomar esta decisión? ¿Qué pasos tendré que seguir para trabajar en España? En queserademi.com hemos creado esta guía completa para que conozcas los puntos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de trabajar en España.

¿Dónde puedo encontrar toda la información que me interesa?

En queserademi.com podrás encontrar y comparar fácilmente toda la información que necesitas de las profesiones que te interesan del mercado laboral español. Podrás conocer la dificultad de encontrar trabajo, sueldo, competencias y habilidades personales que piden las empresas, estudios y mucho más.

Además, hemos creado esta guía completa para trabajar en España, donde te enseñamos todo lo que necesitas conocer de España y los pasos y trámites necesarios antes y después de tomar esta decisión tan importante.

Si después de leer esta guía todavía echas de menos algo de información, no dudes en comentárnoslo para que trabajemos en completarla. Puedes también consultar a nuestros expertos en el mundo laboral sobre cualquier duda particular que tengas por nuestra web o redes sociales.

¿Me habré planteado todo lo necesario antes de tomar esta decisión?

¿Debería decidirme e irme a trabajar a España? Mucha gente se está haciendo esta pregunta en este mismo momento. Pero, ¿por qué nos planteamos esta situación? Es muy importante, como primer paso, reflexionar sobre los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Comencemos por ver los motivos más frecuentes por los que llegamos a plantearnos abandonar nuestro país y comenzar una nueva aventura en el extranjero.

1. Motivos más frecuentes para buscar trabajo en el extranjero

Las razones más frecuentes por las que se suele buscar un trabajo en España son:

  1. Mi situación laboral en mi país no es la que me gustaría.  No encuentro trabajo, no veo futuro en mi trabajo ó creo que en otro país podría estar mejor laboralmente.
  2. Mi situación personal en mi país no es la que me gustaría. Me siento estancado en mi vida personal o necesito un cambio de aires, comenzar de cero.
  3. Quiero tener la experiencia de vivir en España. A veces, el país ya es conocido (por trabajo o por placer) y nos ha llamado la atención. En otras ocasiones, las referencias que nos atraen de este país vienen de un conocido que vive allí. Otras veces, el país nos atrae por lo que hemos escuchado de él, pero no se conoce. En estos últimos casos, es muy recomendable realizar una visita previa al país para tener una imagen más clara de la realidad de tu idea.

Todos estos motivos pueden ser perfectamente válidos para plantearse un cambio de país y comenzar una nueva vida en España. Tener claro cuál es tu motivo te ayudará a enfocar mejor esta experiencia y valorar mejor si merece la pena.

Una vez hemos reflexionado sobre nuestro motivo para cambiar de país, comienza una serie de pasos que se deben seguir para ver su viabilidad y sacar el máximo provecho de esta aventura. Entre otros puntos, conviene reflexionar sobre nuestra cualificación y expectativas, conocer bien el país al que queremos ir y realizar los pasos adecuados utilizando las herramientas más útiles del país en el que queremos trabajar.

2. Nuestro perfil profesional y expectativas laborales

Nuestras cualificaciones

Una vez hemos conocido y confirmado el motivo por el que queremos irnos, el siguiente punto es reflexionar sobre nuestro perfil profesional. ¿Qué estudios (cualificaciones) y competencias tenemos? ¿Qué utilidad tendrán estos estudios (cualificaciones) y competencias en España? Según sea tu perfil profesional, la búsqueda del trabajo deseado en España podrá resultar más inmediata o serán necesarios unos pasos previos. Comenzar por una formación más especializada en España, realizar otro trabajo menos cualificado mientras realizas entrevistas, etc. son posibles alternativas mientras encuentras el trabajo deseado.

A través de los siguientes enlaces puedes informarte sobre cómo conseguir la homologación de tus estudios (cualificaciones) tanto si tienes un título universitario como un título no universitario o escolaridad

Nuestras expectativas

Junto a nuestro perfil profesional, tenemos que incluir también nuestras expectativas. Teniendo claro cuáles son éstas y nuestras cualificaciones y competencias, podremos orientar mejor la búsqueda de trabajo y ver si es viable alcanzar nuestros objetivos. En caso de no ser viable, será necesario plantearse cambiar de expectativas o incluso renunciar a esta aventura.

Tener altas cualificaciones o dominar bien el inglés será de gran ayuda para encontrar el trabajo deseado. Ser flexibledecidido y estar motivado para adaptarse tanto a un nuevo trabajo como a un nuevo país y entorno cultural, son factores que facilitarán aspirar a esta carrera internacional.

Además, en queserademi.com podrás visualizar las profesiones que te interesan en España y verificar si tienes las cualificaciones y competencias necesarias para ello. Una vez cumplas esto, puedes ver si tus objetivos se pueden ver cumplidos en cuanto a sueldo o dificultad para encontrar trabajo entre otros.

Es importante tener claro que, aunque se puedan mejorar nuestras condiciones laborales, encontrar trabajo en España no será sencillo y nos encontraremos con gran competencia en cada puesto de trabajo.

Una vez conocido nuestro perfil profesional y nuestras expectativas, será más sencillo utilizar las herramientas que nos proporciona el país para buscar un trabajo orientado a nuestros conocimientos y ver si nuestras expectativas son alcanzables.

3. Coste de la vida y otros aspectos a tener en cuenta de la vida diaria en España

El coste de la vida en España podría hacer variar nuestras expectativas, sobre todo las salariales. Evidentemente, el mismo sueldo en dos países diferentes no es igual de efectivo.

El coste de la vida se suele llamar a los gastos que tendremos para mantener un cierto estado de bienestar. Esto incluye los costes de alquiler y gastos de la vivienda, alimentación, ropa e higiene, transporte, ocio, etc.

En España, los costes de vida difieren según la ciudad. En general, el coste de la vida es más alto en las grandes ciudades españolas, sobre todo Madrid y Barcelona. Destacan las diferencias en la vivienda, tanto para el alquiler como para la compra. Por ejemplo, el coste del alquiler de un estudio en Madrid o Barcelona puede equivaler al alquiler de un piso de tres habitaciones en Santander o Murcia. Diferencias de precio de ese orden también se pueden observar en actividades de ocio.

A pesar de las diferencias, podemos decir que, en general, España no es un país caro. Para tener una idea a muy grandes rasgos, en Madrid o Barcelona con un sueldo de unos 1000 euros mensuales se puede vivir, con 1500 €/mes se puede vivir desahogado permitiéndote ciertos lujos y con 2000 €/mes se puede vivir desahogado y ahorrar para pensar en mayores gastos. En ciudades más pequeñas, se pueden reducir estos gastos entre un 20 y un 30%.

En la web coste de la vida se pueden conocer, en las diferentes ciudades españolas, los precios de los productos y servicios más habituales con los que poder hacerse una idea de los costos generales que tendremos. Además, en la web Expatistan se puede realizar de forma sencilla una rápida comparación entre el coste de vida en  España y tu país de origen.

Clima, cultura y gastronomía en España

Además del coste de la vida, debemos incluir en nuestras expectativas otros factores más personales. Los principales son el clima, la cultura y la gastronomía. Incluimos una breve descripción de estos puntos debido a su importancia. Podéis consultarnos más detalles a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales) si lo necesitáis.

Clima en España

El clima en España es muy variado dependiendo de las diferentes zonas. En el norte, el clima es bastante lluvioso durante todo el año y las temperaturas suelen ser más bajas que en el resto de España sin llegar a nevar habitualmente. El clima en la costa Mediterránea suele ser muy caluroso en verano y más suave en invierno, descendiendo las lluvias conforme vas bajando hacia el sur. Si vamos al centro de España el clima es muy seco y las temperaturas son algo más extremas en verano e invierno. En verano las temperaturas pueden llegar a 40ºC y en Invierno algunos grados negativos.

Cultura en España

La cultura en España es similar a la cultura latina. Se caracteriza por ambientes relajados sin demasiada preocupación por los horarios con mucha vida en la calle, a diferencia de la vida más casera habitual en el norte de Europa. Es muy habitual salir de tapas (o pinchos en el norte de España) cualquier tarde entre semana. Esto consiste en tomarse unas cervezas (o cañas) o unos vinos acompañados de tapas o raciones pequeñas de diferentes alimentos. También en el trabajo los horarios no suelen ser muy estrictos y es común ver que los horarios laborales se extienden varias horas para adaptarse a las cargas de trabajo. De igual manera, descansos relajados y distendidos son muy apreciados. En general, la cultura española es muy flexible y se suele adaptar alas diferentes circunstancias del momento.

Por otro lado, España también se caracteriza por ser un país tradicional, donde se le da más importancia a las relaciones entre las personas. Esto hace a España ser un país solidario, donde la gente es propensa a ayudar al prójimo y en particular a los extranjeros.

Como siempre, es importante saber que vamos a ir a un país extranjero y tendremos que adaptarnos nosotros a él, no esperar que ellos se adapten a nosotros, o nos frustraremos por el camino.

Gastronomía en España

Respecto a la gastronomía podemos decir que es uno de los grandes atractivos del país. Hay una gran variedad de platos a lo largo de todo el territorio que hacen de España un gran país para el turismo gastronómico.

Las comidas típicas y que destacan en todo el país son la paella, la tortilla de patatas (con o sin cebolla) y el jamón serrano. Es un producto habitual y básico en cualquier cocina el aceite de oliva de gran calidad. También es especialmente reconocido el vino español, sobre todo por tener vinos muy buenos a precios muy reducidos comparados con otros países donde hay vinos de gran calidad como Francia o Argentina.

Otros platos típicos por regiones que no te puedes perder son, el marisco en Galicia (sobre todo el pulpo a la gallega), las fabes asturianas o el cocido madrileño. Destaca también como bebidas típicas el cava catalán o la sidra asturiana. La gran cantidad de bares y restaurantes en todo el país es una muestra de la importancia que se le da en España a la gastronomía.

4. Sueldo Bruto – Sueldo Neto

Antes de comenzar con la búsqueda de trabajo en España, debemos tener en cuenta los impuestos que deberemos pagar. Esto nos permitirá hacernos una idea del sueldo neto que cobraremos frente el sueldo bruto que nos ofrecen las empresas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de puestos de trabajo se anuncian con un sueldo bruto anual, es conveniente utilizar alguna de las calculadoras de sueldo neto disponibles en internet. Con estas calculadoras podrás saber a qué sueldo bruto corresponden tus expectativas de sueldo neto mensual. Una de las más sencillas y efectivas para usar es la calculadora que ofrece el diario cinco días.

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, no dudéis en consultarnos a través de nuestra web (o por nuestras redes sociales).

5. Pasos para trabajar en España

Si después de los pasos anteriores ya te has decidido a venir a trabajar a España, deberás seguir los siguientes pasos

Herramientas para encontrar trabajo en España

Para buscar trabajo directamente en España, los portales de empleo más conocidos y utilizados son infojobsinfoempleo e Indeed. La red Linkedin también ha ganado mucha fuerza en los últimos años y es una de las mejores opciones hoy en día para encontrar trabajo en España. Además, la red linkedin se está convirtiendo en la red que utilizan más empresas para encontrar trabajadores en trabajos de alta cualificación. En el siguiente artículo puedes conocer los portales de empleo más importantes en España en 2018.

A nivel de la Unión Europea (UE), el espacio económico europeo (EEE) y Suiza, existe la red Eures. Eures es el portal de movilidad para el empleo en Europa. En esta red se ofrece una gran cantidad de empleos para trabajar en España y a la que puede acceder cualquier ciudadano aunque no pertenezca a la Unión Europea.

Si estás buscando trabajo también puedes consultarnos por cualquiera de nuestros contactos (web, comentarios o redes sociales) e intentaremos ayudarte a través de nuestras consultoras laborales que trabajan con muchas empresas en España. Puedes consultar ofertas de empleo y herramientas muy útiles en empleate con talento.

En cualquier caso, para trabajar en España siendo de un país de fuera de la Unión Europea, deberás seguir los siguientes pasos para poder trabajar en España.

Autorización para residir y trabajar en España y visado de trabajo

Para entrar en España, es necesario un visado. Los diferentes tipos son los visados de estudios, de trabajo, de residencia y de tránsito. Para trabajar en España, necesitarás un visado de trabajo.

Para conseguir este visado, tendrás que tener tu pasaporte en regla y contar con una autorización para residir y trabajar en España. Esta autorización la tiene que solicitar tu empleador, presentando su oferta de empleo ante las Oficinas de Extranjeros, en las Áreas de Trabajo de las delegaciones o de las sub-delegaciones del Gobierno de la provincia. La autorización de residencia y trabajo será para un territorio concreto y una determinada ocupación.

Una vez tengas la autorización (notificada al empleador o empresario en España), podrás solicitar tu visado de trabajo rellenando la solicitud en el consulado de España en tu país.

Si te aprueban la visa, deberás entrar en España en el plazo de vigencia del visado. Una vez efectuada la entrada en España, se deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la Tarjeta de Residencia. Este visado dura un año, pero puede ser prorrogable a su vencimiento.

Cuando tengas el visado de residencia y trabajo, deberás solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la región en la que te encuentres.

Otros documentos necesarios: El NIE y el número de la Seguridad Social y tarjeta sanitaria individual

El número de identidad extranjero (NIE) es el número que te identificará como extranjero residente. Lo puedes solicitar en la Dirección General de la Policía, si te encuentras ya en España en situación regular, o bien a través de la oficina consular de España en tu país.

Otro documento que debes conocer es el número de afiliación a la Seguridad Social. Se requiere estar dado de alta en la Seguridad Social para realizar un contrato de trabajo. Puedes realizar este trámite en una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, pero es conveniente que te informes sobre condiciones y requisitos en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España el Sistema Nacional de Salud (SNS) da cobertura pública a los afiliados a la Seguridad Social. La sanidad en España es una competencia que se gestiona a través de las comunidades autónomas, no hay un único órgano en el que se centralice toda la gestión. Por este motivo, cuando estés en España es recomendable que acudas al centro de salud más cercano. Te informarán sobre cómo tramitar la Tarjeta Sanitaria Individual.

Si tu país pertenece a la Unión Europea o tiene un convenio bilateral con España, como en el caso de Marruecos, Túnez, Perú, Brasil o Chile, para recibir atención sanitaria es suficiente con que presentes la Tarjeta Sanitaria Europea o el certificado de derecho a la asistencia sanitaria que te corresponda en función de tu situación particular.

6. Situación del mercado laboral en España

Por otro lado, será también importante conocer la situación del mercado laboral de España con respecto a tu país de oringen. De esta forma podremos ver los valores más indicativos de este mercado al que queremos unirnos y ver si la realidad laboral de este país nos puede resultar atractiva. A través de estos datos podremos ver de forma genérica la dificultad de entrar en este mercado de trabajo y, una vez optemos a algún puesto, comparar cual será nuestra situación particular con la del resto de trabajadores del país.

En la web datosmacro.com se recogen los datos del mercado laboral de todos los países y puedes realizar la comparación con tu país de origen. En la siguiente tabla mostramos los datos del mercado laboral de España.

Tabla de datos del mercado laboral

INDICADORES ESPAÑA
FECHA VALOR
Tasa de paro Junio 2017 17,2 %
Menores de 25 años (hombres) 8 %
Menores de 25 años (mujeres) 5,8 %
Mayores de 25 años (hombres) 4,2 %
Mayores de 25 años (mujeres) 3,3 %
Parados II Trim 2017 3914 m.
Salario Mínimo 2017 9.908 €
Salario Medio 2016 26710 €
Ranking 2015 41º

Como se puede ver, la realidad de la situación del trabajo en España no es muy buena, ocupando el puesto 41 en el ranking de capital humano. Esto se debe, sobre todo, a que la tasa de paro es bastante alta. Sin embargo, esta situación se está viendo reducida en los últimos años debido a la salida de una fuerte crisis en toda Europa. Es importante resaltar el salario medio de 26710 €, que resultaría en un salario neto mensual (después de impuestos) por encima de 1500€/mes y que indica el nivel medio de vida en España.

Otro punto muy atractivo es la calidad de vida que te proporciona el trabajo en España. La jornada de trabajo semanal es de 40 horas y se suele disfrutar de 23 días de vacaciones (días laborales), aunque esto puede variar en los diferentes trabajos.

Conclusión

Vivir y trabajar en España puede ser una gran experiencia. Sin embargo, tomar la decisión de irse a trabajar a España no es sencillo. Es necesario tener en cuenta muchos aspectos y dedicarle tiempo a reflexionar e informarse para asegurar que se toma la mejor decisión.

Por supuesto en queserademi.com te animamos a que sigas el camino que más te motive. Tanto si decides darle una oportunidad a España como si decides que no es el momento. En cualquier caso, no dudes en consultar a nuestro grupo de expertos que te asesorarán y ayudarán en lo que necesites.

Déjanos tus opiniones y comentarios en el correspondiente post de nuestra página de Facebook.

Síguenos en Facebook Linkedin para ver más artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral, seguir todo lo que vamos incluyendo en nuestra web semanalmente y resolver cualquier duda que tengáis.

Quizás te interese seguir leyendo algunos de los siguientes artículos cómo la importancia de hablar inglés para mi futuro profesional ó nuestra guía para trabajar en Alemania.

Conoce paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones en España que más te interesan y compáralas fácilmente en www.queserademi.com.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

4 respuestas a “Trabajar en España: 6 Claves para Decidirme [Guía para Extranjeros]”

  1. quisiera aprender mas de mi carrera y también llevar mis conocimientos.

    carlos

    1. Haces muy bien! Cuanto más preparado estés más fácil te resultará adaptarte al mercado de trabajo de otro país y encontrar el puesto de trabajo que desees.

      admin

  2. Soy dominicana pero resido en Venezuela y quiero trabajar y vivir en España que pasos tendría que seguir

    iris veloz

    1. Hola Iris,

      si ya estás convencida que quieres venir a trabajar a España, puedes ir directamente al apartado 5 de este artículo para ver los pasos que tienes que seguir. Hemos actualizado este apartado para que estén más claros esos pasos. Cuando llegues al punto en el que tienes que solicitar tu visa de trabajo, puedes encontrar la web del consulado en la que tienes que hacer tu solicitud en la siguiente dirección: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx#

      Un saludo!

      admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.