1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
3 Claves para EMPRENDER un Negocio. ¿Cómo Crear mi Propia Empresa desde Cero?

3 Claves para EMPRENDER un Negocio. ¿Cómo Crear mi Propia Empresa desde Cero?

Desde hace unos años, mucha gente se está planteando emprender y montar su propia empresa o negocio desde cero en España. Esto es debido en parte a iniciativas públicas para incentivar el emprendimiento y, a menudo, a no encontrar el trabajo deseado dentro del mercado laboral actual. Sin embargo, emprender un negocio no es una tarea sencilla. Cualquiera que emprende se encuentra con muchas dudas y obstáculos desde el principio. En queserademi ya os hablamos sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los nuevos emprendedores y emprendedoras y os dimos ejemplos de modelos de negocio actuales de éxito. En este artículo, Mabel Casares, Coach, formadora y consultora de queserademi.com, comenta las dudas frecuentes que puedes encontrar antes de emprender un negocio por tu cuenta y da las claves básicas para evitar los errores más comunes y que complican el éxito al emprender un negocio.

Cómo emprender un negocio desde cero

Claves para emprender un negocio y crear nuestra propia empresa

Cuando te planteas emprender tu propio negocio, surgen muchas dudas: ¿será mi idea de negocio lo suficientemente ​buena y atractiva? ¿soy capaz de montar mi propia empresa? ¿cómo son los trámites para hacerse autónomo o crear una empresa? ¿encontraré clientela y ganaré dinero con ella? ¿qué más necesito saber?

En ocasiones, cuesta encontrar respuesta a estas preguntas o, a veces, la información es demasiado simplista: “todo el mundo puede emprender” o “montar un negocio es vivir agobiado por la incertidumbre”.

Como respuesta ​más completa y explicada ​a estas preguntas, y a los errores habituales del emprendimiento, me gustaría acercaros las tres claves básicas para el emprendedor o emprendedora:

​1. ¿Qué información necesito para emprender un negocio?

Ten en cuenta que necesitas información que no tienes​ y otras personas sí. ​La primera pauta es: b​usca ayuda​, pregunta a personas cercanas, a organismos que te puedan dar información sobre cómo desarrollar una idea de negocio y a contactos más lejanos que estén ya dentro de ese sector de mercado​ y te puedan contar cómo funciona.

Información para emprender un negocio

Tipos de información que necesitas:

a. Trámites legales para darte de alta como autónomo, o en el IAE, o para crear una empresa

Esta información la puedes sacar de un punto PAE y, a menudo, también en tu ayuntamiento o en Cámaras de Comercio que disponen de personal para informarte. Otros organismos que organizan cursos para emprender, a menudo gratuitos, son Escuelas de Negocios o Fundaciones.

b. Costes que va a tener tu negocio

Tendrás que tener en cuenta los gastos fijos, como puede ser la cotización de autónomos a la Seguridad Social, gastos de gestoría o asesorías fiscales o alquileres de locales o despachos. También podrás enfrentarte a gastos variables dependiendo del negocio. Por ejemplo, los gastos que te suponga entregar tus servicios o productos cada vez que tengas clientes.

c. Situación del mercado laboral en el sector al que quieres entrar

¿Voy a crear mi empresa en un sector que está en crecimiento y se prevé que se expanda? Qué competencia tienes, qué precios tienen. Comprende el mercado en el que vas a entrar, pregunta o investiga a la competencia.

Errores típicos del emprendedor al crear una empresa

Un error típico es dar el salto sin conocer los trámites que debes hacer. Esto se puede resolver con una gestoría o asesoría fiscal. Es una opción por la que nos hemos decantado muchas personas que emprendemos ya que, desde mi punto de vista, es mucho mejor que dediques tu tiempo a hacer crecer tu negocio y aumentar tu experiencia, que en aprender las especializaciones de otros negocios.

Otro error es asociarse para buscar ayuda. Por lo que he visto, esto ocurre principalmente por dos razones. La primera es porque tienes miedo en temporadas en las que te das cuenta que tienes dudas, que te falta el ánimo, y te gustaría que hubiese otra persona a tu lado que dedicase también su tiempo y compartiese tus ganas. La segunda, porque necesitas conocimientos o servicios que no puedes o quieres pagar y prefieres que se arriesguen contigo y ganen contigo. Ninguna de estas dos razones se resuelve necesariamente buscando socios. Sí es adecuado si encuentras a alguien que, además de compartir tu visión del negocio, aporta habilidades y conocimientos que tú no tienes y en las que te complementa.

2. ¿Cuáles son mis necesidades económicas a corto y medio plazo?

Ten claro cuáles son tus necesidades económicas antes de montar tu propio negocio. 

Coste económico para montar una empresa

¿Cuánto dinero se necesita para emprender?

Esta respuesta es muy difícil de responder, ya que cada negocio tiene unas necesidades diferentes, tanto de espacios, stocks, materias primas, proveedores. Hay que echar las cuentas para cada caso concreto. También tendrás que tener muy claro qué gastos son fijos y cuáles sólo aparecen para ofrecer el servicio.

¿Cuándo empieza un negocio a dar dinero?

Otra respuesta que también es muy variable. Aun así, como cifra estándar para alcanzar un nivel de ingresos que supere a los costes y que empiece a permitir una cierta calidad de vida, yo aconsejo manejar en la mente dos años. Pero si antes no estuviese proporcionando ningún ingreso, hay que planearse los cambios que sean necesarios.

Con esto quiero desmontar el mito de que no hace falta dinero para emprender. Aunque cambia si tienes la certeza de que todos tus gastos de vida están ya cubiertos.

¿Qué colchón económico necesito para montar una empresa?

Conviente tener en mente que todo servicio que vayas a dar tiene gastos, desde hacer una web hasta pagar la cotización. Mi consejo es que sólo te plantees emprender si cuentas con un colchón económico apropiado. Este colchón te dará garantías de que puedes disponer de tiempo para lanzar el negocio y no sólo para hacer una prueba durante unos meses de por dónde van los tiros en ese sector. Calcula los gastos previstos durante el primer o dos primeros años como comentamos anteriormente.

Si no puedes asegurar que puedas mantenerte económicamente sin ingresos el primer año (sin conseguir clientes), y no tienes alguien cercano que te la pueda pagar, yo no te aconsejaría emprender. En muchas ocasiones he visto cerrar algun negocio justo cuando estaba empezando a crecer porque todavía no ingresaban para cubrir costes y ya no podían continuar pagando los gastos fijos. Esto es una pena, ya que durante los dos primeros años todo lo que hagas son pruebas. Es poco probable que la primera prueba te garantice que eso tiene futuro o no. Normalmente podrás conseguir tener indicios, pero conseguir clientela (un cierto nombre y garantizar una calidad) no es repentino, sino que exige un tiempo.

Aún así, no tienes por qué disponer de todo el dinero desde el momento cero. Hay maneras de conseguir inversión, como bancos o iniciativas públicas o privadas para emprender. También en este punto puedes pedir ayuda a gente cercana, siempre que no sean cifras que te puedan meter en problemas con tu familia o amistades, la gente suele estar encantada de poder ayudar.

3. ¿Cómo me tengo que preparar para emprender y crear mi propia empresa?

Asegúrate de tener la preparación adecuada para dar el salto. Emprender supone disponer de conocimientos y habilidades variadas. No hay por qué tener todas desde el principio, pero sí es importante tener claro cuáles necesitas desarrollar.

Preparación requerida para emprender un negocio

Ya hemos hablado en los puntos anteriores de información de trámites y papeleos y de necesidades económicas. Plasmar esto en un plan de negocio o por lo menos en un business canvas te permitirá darte cuenta de acciones que necesitas hacer (planificar, echar cuentas, negociar con proveedores, darte a conocer, ganar clientela…) y también qué habilidades debes tener (capacidad de automotivación, resistencia a la frustración, dotes de planificación, iniciativa, comunicación, escucha, negociación, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo…)

Tienes que saber contar tu idea y escuchar críticas o pegas. Tendrás que aprender todo lo que puedas del mercado, la competencia, precios y costes habituales. También podrás descubrir ideas que te permitan adaptar tu concepto inicial a lo que piden o esperan los clientes.

Capacidad de planificación

Una capacidad que hay que destacar y tendrás que tener o desarrollar si quieres tener éxito durante el emprendimiento será la capacidad de planificación.

Será fundamental desde el principio planificar con hitos y acciones concretas. Esto te permitirá poder ver cómo progresa tu idea y cómo crecen la clientela, o las adaptaciones que necesitas para que evolucione como tú deseas.

Ponte rápidamente en acción, aunque no sea todo tan perfecto como era en tu mente, pues de esas primeras pruebas sacarás mucha información para estar más rápido con el producto o servicio por el que la clientela está dispuesta a pagar. Esto requiere vencer el miedo a las críticas, escuchar y ser flexible para introducir cambios.

Ponte horarios y cúmplelos, que incluyan las tareas necesarias. A menudo, las personas que emprenden sólo quieren desarrollar su idea, para la que tienen más conocimientos y habilidades. Sin embargo, dejan de lado otras actividades imprescindibles como hacer facturas o desarrollar actividad comercial. Esto es un error, encontrar la motivación para las diversas tareas puede ser sencillo con una buena planificación horaria y por hitos.

Conclusión: ¿A qué esperas? Emprende tu propio negocio

¿Todo el mundo puede emprender? Sí. ¿Tener un negocio es sinónimo de estar constantemente preocupado? No.

​​Todo el mundo puede emprender… con la preparación y la disposición adecuadas que, como todo, se pueden adquirir con dedicación si no las tienes.

Que estas pautas no te echen para atrás, sino hacia ponerte acciones. Entre otras cosas, busca ayuda e información para coger impulso y… ¡da el salto!.

Emprender es precioso. No es un agobio, sino que te proporciona una autonomía y un poder de decisión sobre lo que haces y cómo lo haces muy enriquecedor. El saberte el origen de una idea exitosa es una satisfacción enorme.

Otro artículo que os recomiendo leer es el artículo escrito por @SilviaMazzoli.

Consulta otros artículos de Mabel Casares, como su artículo sobre como afrontar un cambio laboral.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

Mabel Casares
Coach laboral, psicóloga y formadora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

CATEGORÍAS

Comentarios

Una respuesta a “3 Claves para EMPRENDER un Negocio. ¿Cómo Crear mi Propia Empresa desde Cero?”

  1. […] vez más socorrida y puedes leer sobre este tema en varios de nuestros artículos. Puedes conocer cómo emprender un negocio desde cero o  todo sobre las startups en nuestros […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.