1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
CARRERAS Universitarias con más Salidas Laborales en 2018 y en el Futuro

CARRERAS Universitarias con más Salidas Laborales en 2018 y en el Futuro

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS CON MÁS SALIDAS LABORALES?

¿Tendré trabajo una vez acabe mis estudios? ¿Qué debería estudiar para tener buenas salidas laborales? Ésta es una de las peguntas que más se plantean los estudiantes a la hora de afrontar la difícil decisión de elegir un estudio superior o carrera universitaria.

Además, esta cuestión se ha hecho mucho más relevante después de la crisis económica. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), actualmente en España el 41% de los jóvenes cuenta con un título universitario o una FP superior. No obstante, según esta misma institución, en nuestro país tenemos el índice más alto de estudiantes cualificados desempeñando empleos no cualificados de toda la Unión Europea. Es decir, el poseer un estudio superior en España no garantiza una salida laboral acorde al mismo.

En queserademi, os mostramos la dificultad de encontrar trabajo para cada una de las profesiones en España. Además, os presentamos el siguiente artículo de María Cacho Morgado, profesora y orientadora de empleabilidad en queserademi.com. En él encontrarás las carreras universitarias en España y a nivel mundial que más empleabilidad y salidas laborales generan.

Carreras universitarias con más salidas laborales

LAS FINANZAS Y LAS INGENIERÍAS “ARRASAN” EN ESPAÑA

Los informes realizados por algunas de las más prestigiosas consultoras de selección en España apuntan a que la carrera con más índice de contratación es Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas. Le siguen las Ingenierías en general, aunque las mas demandadas son la ingeniería Informática e Industrial.

Con un índice de empleabilidad menor y sueldos generalmente inferiores, se sitúan las carreras de Marketing, Comunicación y Publicidad. En este grupo también se encuentra las carreras de Psicología y Pedagogía. Estas últimas carreras generan bastantes puestos de trabajo, pero no tan especializados ni de tanta remuneración como las anteriores.

Seguidas de las anteriores, nos encontramos con las carreras de Medicina, Ingeniería Mecánica, Contabilidad e Ingeniería Civil. En estas carreras, además de un alto índice de empleabilidad, hay un alto número de estudiantes que las cursan. Esto implica que hay mucho empleo pero también existe bastante competencia para conseguirlo.

Otras carreras con buena salida profesional son las Matemáticas o la Física. Éstas además cuentan con un número mucho más reducido de personas que las estudian. Existe además un alto índice de ofertas de empleo para estas carreras y la competencia para conseguir estos puestos es mucho más reducida que en los casos anteriores.

CARRERAS CON MÁS SALIDAS LABORALES INTERNACIONALES. LAS TECNOLOGÍAS Y LOS NÚMEROS SON EL PRESENTE Y EL FUTURO

Si aspiras a que tu empleabilidad tenga un alto alcance tanto a nivel nacional como internacional, has de tener presente sobre todo los estudios relacionados con las nuevas tecnologías. El “top” 3 lo lideran los estudios relacionados con Software y Desarrollo Web, Electrónica y Mecánica. No obstante, hay otro tipo de profesiones como la Enfermería, la Medicina o el Análisis de Datos, es decir, las Matemáticas, que también genera un alto número de oferta de empleo internacionales.

CARRERAS CON MÁS SALIDAS EN EL FUTURO

Pero si nos vamos más allá, tendremos que tener en cuenta los trabajos más demandados del futuro, teniendo en cuenta los frenéticos cambios del mercado laboral. Partimos de que los trabajos del futuro, hoy, ni siquiera existen. Lo que sí está claro es que estarán relacionados con el manejo de las tecnologías, internet, la automatización de procesos y los números. Esto es algo que en la actualidad el mercado laboral español y mundial ya está reflejando.

Algunas de las profesiones que están empezando a ser altamente solicitados por las empresas son los perfiles relacionados con la programación y el desarrollo web, la robótica, la ciberseguridad, la domótica, el big data, el SEO y SEM y el manejo de redes sociales (Community Manager). Para todo ello, continúan siendo los estudios mas demandados (tanto grados como formación profesional), los relacionados con la Informática y las Telecomunicaciones. Le siguen los estudios de Matemáticas. 

LAS SALIDAS LABORALES DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DESBANCAN A LAS DE LETRAS

En la actualidad, las carreras que hay detrás de los puestos de trabajo más demandados son de corte Tecnológico o Científico, más que Social o de Humanidades. Todo indica que en el futuro esta tendencia se acentuará aún más. Y es que, el uso cada vez más extendido de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicado a todos los campos, hará que se requiera profesionales más formados en ese ámbito antes que en cualquier otro.

No obstante, ante ese cambio frenético del mercado y esa gran renovación de profesionales, los técnicos de Recursos Humanos y Selección de Personal serán imprescindibles para que el mercado camine al paso. Presentándose estos estudios superiores como otra buena opción de empleabilidad para el futuro.

AUMENTAR LAS SALIDAS LABORALES: CONOCIMIENTO DE IDIOMAS

Todo lo hablado anteriormente debe ir acompañado del conocimiento de idiomas. Además de la elección más o menos acertada de una carrera, es casi imprescindible que estos estudios generales se complementen con estudios en idiomas. Los idiomas te pueden abrir muchas puertas a un gran abanico de puestos de trabajo a nivel nacional e internacional.

Entre los mas solicitados se encuentran el tradicional inglés, francés o alemán. También se comienza a demandar bastante, y cada vez más, idiomas como el chino o el árabe, aunque todavía no llegan a alcanzar el nivel de los tres que lideran la lista.

CONCLUSIÓN: AMPLITUD DE MIRAS Y EMPRENDIMIENTO

Si estás pensando en qué carrera elegir, es importante conocer el mercado laboral actual y su tendencia en el futuro. En resumidas cuentas, hay que tener amplitud de miras, ya que, el mercado laboral de hoy no se va a parecer al que habrá dentro de 10 años, pero se puede conocer su tendencia.

Por otro lado, la carrera universitaria habrá que completarla con los conocimientos de idiomas. Además, habrá que tener en cuenta que una carrera universitaria te permitirá no sólo dedicarte a lo que estás estudiando, si no proporcionarte conocimientos y abrirte posibilidades en otros campos.

Te animamos a que el criterio de las salidas laborales no sea el único que determine tu decisión. Porque cualquier carrera es susceptible de generar empleo a través del emprendimiento, la innovación y la iniciativa si te lo propones. El emprendimiento es una opción cada vez más socorrida y puedes leer sobre este tema en varios de nuestros artículos. Puedes conocer cómo emprender un negocio desde cerotodo sobre las startups en nuestros artículos.

¿Estás pensando en estudiar una carrera y no te decides porque no sabes si tendrá salidas laborales? No dudes en consultar a nuestros especialistas. Puedes también dejar tu comentario en este artículo y te contestaremos lo antes posible.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.