1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Cómo afrontar un cambio laboral para mejorar mi carrera profesional

Cómo afrontar un cambio laboral para mejorar mi carrera profesional

Cómo afrontar un cambio laboral. Cambio en mi carrera profesional

¿Cómo afrontar un cambio laboral de la mejor forma posible? Quiero un cambio de trabajo, pero no sé bien cómo hacerlo. Al ser un gran reto, es uno de los momentos en que más información necesitamos. También, cambiar de camino a lo largo de nuestra carrera profesional puede dar miedo, por las posibilidades de estar cometiendo un error y debido a la cantidad de oportunidades que estamos abriendo.

En este artículo voy a describir cómo afrontar un cambio profesional de la mejor manera posible para alcanzar el máximo beneficio en mi carrera profesional. Aunque hable de manera general de cambiar de carrera, también es aplicable para cambios más pequeños, a puestos similares o a cambiar ligeramente de sector.

cambio laboral

En un artículo anterior, en queserademi reflexionamos sobre la importancia de elegir bien nuestra profesión y la dificultad que supone dar un giro a nuestra elección. Sin embargo, una vez llegamos a ejercer nuestra profesión, incluso habiendo tomado la decisión adecuada, podemos llegar a tener una visión diferente y más clara de lo que realmente queremos para nuestro futuro profesional. Con éste artículo pretendo proporcionaros los puntos más importantes a tener en cuenta cuando decidimos emprender un cambio laboral para, esta vez sí, alcanzar nuestro trabajo ideal.

Error más frecuente al buscar un cambio laboral

Lo más habitual a la hora de buscar ese cambio es empezar con la pregunta ¿qué ofertas de trabajo encuentro ahora mismo que se adapten a mi perfil? Es decir, nos mueven las posibilidades existentes, la urgencia, el ahora. Ya sea por estar en un lugar que no nos gusta o porque necesitamos el dinero que nos proporcionaría un nuevo puesto de trabajo, sólo miramos lo que tenemos delante.

Buscamos una oportunidad de las que están apareciendo en este momento, lo que se parece a lo que yo sé hacer ahora mismo, a lo que tengo más reciente. Sin embargo, moverse por la urgencia, o con miras a corto plazo, no es lo más adecuado. Nos limita mucho las posibilidades y además puede provocar sólo una ligera mejora de la situación que teníamos.

Cambio de enfoque: mirar hacia el futuro a largo plazo

Para realizar un cambio laboral y construir una buena carrera profesional lo ideal es mirar hacia el futuro a más largo plazo. Plantearse qué quiero hacer, qué me gusta, cuáles son mis ambiciones. Consiste en identificar tipos de puestos, empresas, sectores, etc. basándonos en gustos, deseos y talentos.

Al plantearnos el cambio laboral mirando hacia lo lejos, vemos muchas más posibilidades intermedias que si sólo nos concentramos en lo que tenemos delante. Es como conducir, si sólo miro al coche que va delante de mí no me entero de si hay un atasco a 500 metros y debería empezar a frenar ya. Mi capacidad de respuesta es muy baja, todas mis reacciones serán repentinas. Pero si miro a lo lejos, además de ver el coche de delante, que está en mi campo de visión, observo también lo que pasa más adelante en la carretera y en otros carriles.

En mi búsqueda profesional, al mirar a lo lejos tras saber a dónde quiero llegar, puedo recopilar información más útil. En lugar de estar a la espera de las ofertas que aparezcan, me enfocaré en a dónde quiero ir y cuáles son las distintas maneras de llegar allí.

Esto no quiere decir que mi búsqueda vaya a ser más larga, sí más reflexiva. No va a ser más larga porque veré muchas oportunidades que moviéndome por la urgencia no vería, tanto en mí como en el mercado profesional.

Tras esa reflexión, ya es posible investigar el mercado de manera más útil.

Conocimientos y competencias

Puedo observar mis conocimientos recientes, pero también puedo buscar formación que me vaya a ser útil. Lo mismo ocurre para las competencias.  Puedo ir más allá de las competencias que he estado desarrollando en los últimos tiempos. Por ejemplo, detectar las que tengo “dormidas”, esos talentos olvidados o las cualidades que doy por supuesto, y las que quiero desarrollar. Podemos mejorar, entre otras, la comunicación en público o el estilo de liderazgo.

Por ejemplo, si yo ahora mismo no hablo inglés y busco ofertas de trabajo, voy a mirar en las que no pidan un nivel alto. Sin embargo, si sé que el sector en el que yo quiero crecer lo demanda, me puedo preparar con tiempo e ir mejorando en el inglés.

Ofertas y puestos de trabajo

Además, puedo mirar no sólo las ofertas existentes, sino mercados o empresas en crecimiento. Al mismo tiempo, puedo identificar puestos que estén relacionados con lo que busco, aunque sea de una forma menos corriente, para ir avanzando. Solemos buscar el mismo puesto al que queremos llegar, cuando en ocasiones, lo que nos abre las puertas es estar dentro de una empresa aunque sea en otro departamento. Otras veces es ir haciendo contactos dentro de un determinado sector y enterarnos de periodos de crecimiento en los que podríamos entrar.

Hay personas que tienen este enfoque toda su carrera profesional, que analizan la situación mientras tienen en mente un objetivo futuro, pero también hay otras que sólo se plantean el objetivo futuro a corto plazo cuando lo necesitan.

Motivos por los que es frecuente el cambio laboral en la actualidad

Buscar un cambio es muy frecuente en la actualidad, puesto que nos encontramos con un mercado de trabajo en movimiento, en el que ya no es tan habitual jubilarse en la misma empresa en la que uno empezó.

También es muy frecuente encontrar personas de distinta formación realizando el mismo trabajo. Esto no es debido necesariamente al intrusismo, sino que se debe a muchos factores. Por ejemplo, hay momentos en los que los sectores han necesitado contratar a mucha gente y no han encontrado tanta de esos estudios concretos. La aparición de nuevas profesiones o el alto grado de especialización de muchos puestos, que hace imposible que nadie salga de unos estudios con esos conocimientos, y se alcanzan con másteres o directamente trabajando en el sector, son otros de los factores.

Conclusión

La estrategia adecuada para plantearse un cambio profesional y llevarlo a cabo es empezar pensando en nuestro trabajo ideal a largo plazo. De esta manera podremos actuar de la mejor forma a corto e ir redirigiendo nuestra carrera, formándonos, haciendo contactos… que nos abran puertas para estar cada día un poco más cerca de nuestro trabajo ideal.

Se resume en:

definir mi deseo,

reflexionar sobre cómo soy, qué sé, qué hago y qué puedo hacer,

investigar el mercado y sus posibilidades futuras

y, a partir de ahí, actuar según mi estrategia.

Mira al futuro con optimismo y no tengas miedo a lo que te puede deparar. Sigue estos consejos para perder este miedo definitivamente.

Si te planteas un cambio laboral, en queserademi.com puedes obtener toda la información que necesitas de las profesiones que más te interesan. Además, nuestro equipo de expertos en el mundo laboral y el coaching pueden responder a tus dudas y asesorarte de la mejor forma posible. No dudes en dejar tus comentarios o contactarnos a través de queserademi.com.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos conocer nuestros consejos para destacar en el trabajo y mejorar la visión que tienen tus jefes sobre ti en la empresa.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

Mabel Casares
Coach laboral, psicóloga y formadora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

7 respuestas a “Cómo afrontar un cambio laboral para mejorar mi carrera profesional”

  1. […] La razón más habitual para dejar tu trabajo actual es cambiarlo por otro. Ya os hablamos sobre la mejor forma de plantearse un cambio laboral. Sin embargo, existen muchos más motivos por los que podemos plantearnos dejar nuestro trabajo […]


  2. […] adecuada. Uno de estos grandes retos puede ser un cambio laboral y, por esto, ya compartimos las claves para afrontar un cambio laboral y conseguir el mejor resultado.  Sin embargo, cualquier cambio, por pequeño que sea, se puede convertir en un gran reto porque […]


  3. […] ayudarte a encontrar trabajo en España. Tanto si buscas tu primer empleo como si quieres cambiar de trabajo, te interesa conocer cuales son los mejores portales de empleo online. Esto te permitirá […]


  4. […] Mabel Casares, no dudes en leer otros artículos suyos para afrontar de la mejor forma posible un cambio laboral o un cambio de ciudad por […]


  5. […] te ha gustado este artículo de Maber Casares, no dudes en leer otros artículos suyos para afrontar de la mejor forma posible un cambio laboral u otros artículos con consejos para dar sacar el mejor provecho a tu carrera […]


  6. […] Profesionales que quieren dar un giro a su carrera […]


  7. […] No dudes en seguir leyendo algunos de nuestros artículos escritos por expertos en el mundo laboral. ¿Te interesa plantearte un cambio laboral? […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.