1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Cambiar de ciudad por trabajo: ¿Cómo afrontar un cambio de provincia?

Cambiar de ciudad por trabajo: ¿Cómo afrontar un cambio de provincia?

Cambiar de ciudad por trabajo

¿Estás buscando trabajo y dudando entre sólo buscar en tu provincia o ampliar la búsqueda por España? Moverse por España para trabajar es algo muy común hoy en día, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, tener que cambiar de ciudad por trabajo sigue siendo una preocupación a la hora de buscar empleo.

A menudo nos encontramos con esta pregunta en las provincias con menos habitantes, en las que hay menor número de ofertas de trabajo. Es frecuente en los perfiles más jóvenes, que están buscando su primer o segundo empleo.

En este artículo, Mabel Casares, coach y experta en orientación laboral de queserademi, nos cuenta cómo afrontar todas las  preguntas que surgen ante la decisión de buscar una reubicación laboral por España.

Cambiar de ciudad por trabajo

 

Por un lado, todos tienen claro que ampliar la búsqueda de trabajo a otras provincias estando dispuesto a cambiar de ciudad da más opciones para encontrar antes trabajo y con mejores condiciones. Esto se acentúa si en nuestra provincia no hay muchas empresas o puestos. Sin embargo, por otro lado, surgen una serie de dudas importantes relacionadas con la reubicación de ciudad.

Motivos por los que cuesta cambiar de ciudad y cómo afrontarlos

¿Por qué motivos cuesta salir de nuestra ciudad? Las principales razones son económicas.

Motivos económicos para cambiar de ciudad por trabajo

Motivos económicos: Alquiler

Por ejemplo, vivir fuera les va a obligar a gastar parte de su sueldo en un alquiler, mientras que en su ciudad podrían vivir con sus padres. Sin embargo, en mi opinión, hay que tener en cuenta la libertad y motivación que te da ser independiente con tu sueldo.

Otra razón es el precio de los alquileres en distintas ciudades. En las ciudades más pequeñas, de manera general, el precio del alquiler es menor. Sin embargo, en esas provincias hay muchas menos posibilidades para compartir que en las ciudades grandes. Además la oferta de viviendas es mucho más reducida. En las grandes ciudades existe una mayor oferta, con gran variedad de tipos de vivienda, precios y localizaciones.   Teniendo esto en cuenta, la posibilidad de encontrar un piso adaptado a tus requisitos económicos podría ser incluso más factible en ciudades grandes.  Por ejemplo, encontrar un piso adaptado a tus posibilidades en Madrid, aunque sea más pequeño y esté a las afueras, podría llegar a ser incluso más sencillo que, por ejemplo, en León.

Motivos económicos: Vehículo

Otro de los motivos económicos que puede parecer que encarecerá mucho la vida en las ciudades grandes es el vehículo. En una ciudad grande, serán más frecuentes los trayectos largos, dificultad de aparcamiento o los atascos. Sin embargo, puede no ser tan necesario para el día a día como en las ciudades pequeñas. Las ciudades grandes suelen disponer de mejor transporte público, con mayores opciones y frecuencia. Con lo que, al cambiar de ciudad, este gasto a veces se reduce en vez de aumentar.

Motivos económicos: Coste de la entrevista

Otro inconveniente económico de buscar trabajo fuera de tu ciudad es el viaje para realizar la entrevista. Es un gasto en el que hay que incurrir sin tener certezas de que de que nos vayan a escoger para el puesto. Lamentablemente, en España, al contrario que en otros países de la Unión Europea, las empresas no se hacen cargo de este coste económico.

Este coste económico será difícilmente evitable. Se reducirán mucho nuestras posiblidades de conseguir el puesto de trabajo si las empresas no nos conocen por medio de una entrevista personal.

Podemos intentar reducir este coste económico de varias maneras. Una opción puede ser intentar agrupar todas las entrevistas de trabajo de una misma ciudad en uno o pocos días. De esta forma evitaremos realizar varios viajes. También suele ser habitual tener amistades, familiares o conocidos en estas ciudades. Al ser las ciudades que más trabajo ofrecen, pueden haber atraido ya a otros amigos o familiares. De esta forma reduciremos el coste asociado a la estancia en la ciudad durante las entrevistas.

Conclusión económica

El coste de la vida en las ciudades grandes puede ser mayor que en ciudades más pequeñas. Sin embargo, las mayores posibilidades que ofrecen las ciudades grandes nos pueden permitir reducir mucho estas diferencias. Además, teniendo en cuenta que los salarios suelen ser mayores en las ciudades grandes, la desventaja económica puede ser reducida e incluso convertirse en ventaja.

Mi recomendación es, por tanto, tener en cuenta estos argumentos que hacen que algunos de estos factores económicos sean muy relativos.

Comparativa de salarios entre ciudades españolas

Otra diferencia importante que puede haber entre diferentes ciudades es el salario.

En las siguientes gráfica se pueden ver claramente las diferencias salariales en las distintas comunidades autónomas.

Salarios en España por comunidades autónomas

Salario medio anual en España por comunidades autónomas

Motivos sociales para mudarse a otra ciudad por trabajo

Motivos sociales: vivir en otra ciudad

Vivir en una nueva ciudad

¿Cómo es vivir en otra ciudad? En algún caso, aunque lo escucho en menos ocasiones, hay quien reconoce que tiene pocas ganas de cambiar de ciudad. No conocer a nadie o no conocer la nueva ciudad a la que va suelen ser los motivos. Este ligero miedo a lo desconocido es normal. Plantearse una mudanza, acompañada de un nuevo trabajo, en una ciudad desconocida en la que no tienes amigos o familiares, suena difícil.

A la hora de la verdad, cambiar de ciudad no es tan difícil. Los primeros días tienen momentos extraños, en los que te puedes sentir lejos o descolocado, incluso perderte en el transporte público. Sin embargo, esto pasa en pocos días y podemos hacer muchas cosas para acelerarlo.

Hoy en día, la tecnología facilita mucho la integración en una nueva ciudad. La tecnología brinda herramientas que pueden ser muy útiles, como los mapas y trayectos o las webs donde hacer planes de ocio con gente que no conoces todas esas actividades. Aún así, mi recomendación para aprovechar la aventura completa es utilizar los métodos tradicionales. Hablar con la gente, preguntar cualquier duda sobre la nueva ciudad, apuntarse al café para conocer a los compañeros de trabajo y proponer o apuntarse a eventos fuera del horario laboral facilitarán mucho esta integración. Apuntarse a actividades fuera del trabajo como determinadas clases o deportes también será de gran ayuda.

Un par de meses más tarde, a mucha gente le encanta la ciudad a la que se ha movido.

Motivos sociales: ataduras personales en tu ciudad

En algún caso, los inconvenientes son por responsabilidades familiares o por vivir en la misma ciudad que la pareja. Por supuesto, estos temas hay que hablarlos como un equipo y buscar soluciones en común. Para ello, también es útil recordar que la mayor parte de las ciudades están bien comunicadas y las maneras de estar en contacto con internet y llamadas de vídeo resultan muy cercanas.

La mayoría ya tenemos mucha gente querida en otra ciudad e incluso en el extranjero. Esto nos muestra que las relaciones fuertes aguantan mucho tiempo en la distancia. Esa confianza en tener el cariño de otras personas pese a la distancia es un gran apoyo para la confianza en una misma a la hora de tomar nuevas decisiones o vivir momentos más difíciles.

Motivos laborales para irse a vivir a otra ciudad por trabajo

Cambiar de ciudad por trabajo. Contratación de trabajadores de otras regiones

Motivos laborales: Contratación de personal de otras provincias

¿La contratación es igual? Otra duda que me preguntan con frecuencia es si las empresas contratan a gente que viva en otra ciudad. Esta duda viene porque alguna vez les dijeron, al enterarse de que vivían en otra ciudad, que no se molestasen en ir a la entrevista. Esto sucede en algunas ocasiones, pero no es frecuente. Las empresas intentan contratar el mejor perfil para el puesto.

En ocasiones sucede esto porque en esa empresa ya han tenido una mala experiencia. Tras decidirse por contratar a un candidato, esta persona ha rechazado el puesto por lo querer moversde de su ciudad. Es decir, puede ocurrir por parte de cualquiera y esto no significa que vaya a volver a ocurrir en el futuro.

Conclusión: Motivos para moverse de ciudad por trabajo

Los motivos por los que yo animo a cambiar de ciudad no son sólo por la desesperación de buscar trabajo en una ciudad en la que aparecen menos ofertas, o por la inseguridad de no estar acumulando experiencia que nos podría ayudar en el siguiente cambio laboral.

Cambiar de ciudad por trabajo y conocer gente nueva es muy gratificante. Afrontar un reto y darse cuenta de que, no sólo lo hemos superado, sino que hemos disfrutado viviendo cosas nuevas, es un gran orgullo.

Además, cada vez se valoran más las cualidades a la hora de seleccionar un perfil profesional. Y esas cualidades son la proactividad, capacidad de decisión, sociabilidad y motivación. Las que indican que estamos enfrente de una persona madura y responsable.

Todas estas cualidades se mejoran con los cambios de vida, mostrando que hemos tomado decisiones y emprendido acciones para conseguir las metas que nos marcamos. Haber sido capaces de adaptarnos a nuevos lugares y nuevas personas, de crecer personal y profesionalmente, de ampliar conocimientos y experiencia en distintos entornos es una muestra de adquisición de estas cualidades.

Pautas para buscar trabajo en otras ciudades

En resumen, para mejorar tus posibilidades de contratación, anímate a buscar trabajo por toda España. Para ello, puedes utilizar alguna de estas pautas:

  • Quita la dirección de tu CV y deja sólo la manera de contactarte (email y teléfono)
  • Ten siempre disponible la información respecto a los posibles transportes para llegar a las ciudades en las que estás echando CV. Reserva el dinero para un par de viajes de ida y vuelta en cualquier momento.
  • Verifica si tienes amistades o familiares que te podrían acoger durante unos días para buscar trabajo desde la propia ciudad o para dormir allí si lo necesitases para hacer una entrevista. Aprovecha para hacerte una idea de la ciudad y sus barrios y transportes.

El resto es ampliar la búsqueda de ofertas y cuando te propongan la entrevista, dí que sí sin dudarlo que, aunque sea gracias al GPS del móvil, al día siguiente puedes estar allí trabajando.

Si te ha gustado este artículo de Mabel Casares, no dudes en leer otros artículos suyos para afrontar de la mejor forma posible un cambio laboral u otros artículos con consejos para dar sacar el mejor provecho a tu carrera laboral.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

Mabel Casares
Coach laboral, psicóloga y formadora

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

7 respuestas a “Cambiar de ciudad por trabajo: ¿Cómo afrontar un cambio de provincia?”

  1. […] te ha gustado este artículo, quizás te interesen conocer cómo afrontar un posible cambio de ciudad o un cambio […]


  2. […] Consulta otros artículos de Mabel Casares, como su artículo sobre como afrontar un cambio laboral. […]


  3. […] te ha gustado este artículo, quizás te interesen conocer cómo afrontar un posible cambio de ciudad o un cambio […]


  4. […] te ha gustado este artículo, quizás te interesen conocer cómo afrontar un posible cambio de ciudad o un cambio […]


  5. […] te ha gustado este artículo, quizás te interesen conocer cómo afrontar un posible cambio de ciudad o un cambio […]


  6. […] Si te ha gustado este artículo de Mabel Casares, no dudes en leer otros artículos suyos para afrontar de la mejor forma posible un cambio laboral o un cambio de ciudad por trabajo. […]


  7. […] es el trabajo. Así, a la hora de pensar en tu formación has de tener en cuenta cuestiones como: dónde te gustaría vivir en el futuro, qué horario laboral estarías dispuesto a trabajar, qué expectativa salarial quieres tener, etc. […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.