1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Blogger, Youtuber, Community Manager. Las nuevas profesiones y el Marketing Digital

Blogger, Youtuber, Community Manager. Las nuevas profesiones y el Marketing Digital

Las nuevas profesiones y el Marketing Digital. Blogger, Youtuber, Community Manager

Blogger, youtuber (o vlogger), community manager, snapchatter, instagrammer… Todos hemos escuchado en multitud de ocasiones nombrar estas nuevas profesiones, pero, ¿sabemos realmente qué son y en qué consisten? Como vimos en un artículo anterior, estas profesiones ya llevan muchos años entre nosotros y han llegado para quedarse. Por tanto, conviene que vayamos conociéndolas si no queremos quedarnos desactualizados y, por qué no, darles una oportunidad. En este artículo intentaremos aclarar qué son y en qué consisten estas profesiones. También hablaremos sobre el significado y la importancia del marketing digital.

Marketing Digital. Blogger, youtuber, instagrammer, vlogger, snapchatter

Las nuevas profesiones. Dos grupos.

Dentro de las nuevas profesiones, conviene distinguir entre dos grupos. En el primer grupo estarían las nuevas profesiones que surgen ante la necesidad de optimizar las antiguas y adaptarlas a los cambios que se producen en la sociedad. En el grupo dos incluiríamos a las nuevas profesiones que aparecen para cubrir las necesidades que genera el avance de la sociedad y, en especial, Internet.

1. El primer grupo corresponde a los profesionales expertos en las nuevas tecnologías. Estos profesionales aplican las nuevas tecnologías para optimizar las profesiones ya existentes y adaptarlas a los cambios de la sociedad.

La aparición de estas profesiones tiene varios efectos en la sociedad. Por un lado, provoca la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas tecnologías para no perder competitividad y terminar desapareciendo. Otro efecto será la drástica reducción de necesidad de determinadas profesiones e incluso su desaparición.

Ejemplos de estas profesiones en peligro de desaparición son los cajeros de supermercados, teleoperadores o agentes de viajes. Estas profesiones ya están siendo sustituidos por máquinas. Las nuevas profesiones surgen de la necesidad del diseño, optimización y mantenimiento de estas máquinas.

Aunque estas profesiones son muy interesantes y les dedicaremos un artículo próximamente, en este post nos centraremos en las profesiones del segundo grupo.

2. El segundo grupo, sobre el que trataremos en este artículo, son las nuevas profesiones surgidas para cubrir las nuevas necesidades que han aparecido con la globalización debida, sobre todo, al avance de Internet. Estas profesiones, por tanto, son profesiones muy diferentes a las profesiones de toda la vida y no van a sustituir a las profesiones antiguas.

Las nuevas profesiones surgidas por el avance de Internet

En este artículo nos centraremos en las profesiones del segundo grupo e intentaremos conocer qué son y en qué consisten algunas de estas nuevas profesiones.

En general, estas profesiones son muy exigentes. Dedicarse a alguna de estas profesiones no sólo consiste en realizar una determinada tarea. Además de ser bueno en la tarea específica, estos profesionales tendrán que saber hacer llegar su trabajo al mayor número de personas posible y mantenerlos interesados. Para conseguir esto, es necesario tener altos conocimientos de marketing digital, por lo que conviene explicar primero lo que significa el marketing digital.

Marketing digital

Marketing digital comparte con el tradicional su objetivo, es decir, hacer llegar el producto, idea o servicio a la mayor cantidad de gente posible potencialmente interesada (público objetivo). La diferencia principal se encuentra en el medio que se utiliza. En el caso del marketing digital, el medio para llegar a este público es Internet.

Para conseguir llegar al mayor público objetivo por internet, los dos pasos fundamentales son el estudio de mercado y la utilización de las herramientas apropiadas. El estudio de mercado consiste en la definición de tu público objetivo, el potencial real de lo que ofreces  y el estudio del estado de la competencia. Las herramientas más usadas son las redes sociales y Google.

Respecto a las redes sociales, existen multitud de estrategias para conseguir llegar a tu público. Si estás interesado en conocer más sobre estas estrategias, os recomendamos el siguiente artículo.

Una de las herramientas más importantes para conseguir llegar a tu público objetivo es el posicionamiento en Google. Uno de los términos más utilizados es SEO “Search Engine Optimization” (Optimización de los motores de búsqueda) y que consisten en optimizar los sitios web de forma que el buscador de Google lo encuentre fácilmente y, por tanto, aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas en Google relacionadas con ese tema. Evidentemente, situar tu página web en las primeras posiciones de las búsquedas de Google ayudará considerablemente a llegar a tu público objetivo.

Si te interesa profundizar en las estrategias necesarias para mejorar el SEO de tu página web, un buen comienzo puede ser la lectura del siguiente artículo.

Una vez conocido el término “Marketing Digital”, cuyo conocimiento es tan importante para las personas que quieran embarcarse en estas nuevas profesiones, pasamos a explicar algunas de estas nuevas profesiones.

Blogger

¿Qué es un blogger? El trabajo del blogger consiste en escribir de forma periódica artículos (también llamados posts) de un tamaño medio (normalmente entre 300 y 3000 palabras) sobre uno o varios temas concretos y en un medio determinado. Este medio se conoce con el nombre de blog. Un blog es una página web con carácter personal y normalmente dedicada a uno o pocos temas.

Una de las razones por las que mucha gente se ha lanzado a la aventura de escribir un blog, es la facilidad y rapidez con la que puedes tener uno. Esto es debido a la aparición de plataformas que permiten crear tu propio blog de forma rápida. La más conocido y utilizada hoy en día es wordpress. Si decides crear uno, lo mejor es empezar por el siguiente artículo.

Si el contenido del blog es interesante y la estrategia de marketing digital del blogger es acertada, el blogger puede ganarse la vida perfectamente de esta forma (después de mucho esfuerzo y un poquito de suerte). Para esta misión, jugará un papel muy importante el diseño atractivo del blog, la forma de escribir para asegurar una fácil lectura y la utilización de palabras clave para enganchar la atención del lector.

¿Cómo sacar rentabilidad de un blog?

La forma más habitual de ganar dinero con un blog es la publicidad. Es decir, si un blogger es capaz de mantener interesado a mucha gente sobre un tema determinado, cualquier empresa que quiera vender artículos relacionados con ese tema le interesará pagar para poner su publicidad en el blog. Además, existen plataformas que hacen que poner publicidad en tu blog sea muy sencillo. La más conocida es, cómo no, la de Google: Google AdSense. Sin embargo, existen muchas más formas de rentabilizar un blog.

¿Qué mejor manera de dedicarte a lo que te gusta que ser un blogger y escribir sobre ello? Además, esta profesión puede ser muy motivador. ¿A quién no le motiva escribir sobre los temas que te gusten y ver que hay gente interesada en escucharte e incluso compartir lo que escribes?

Para saber mucho más sobre lo que es un blogger y su herramienta de trabajo, el blog, nada mejor que comenzar por el siguiente artículo.

Youtuber o vlogger

¿Qué es un youtuber o vlogger? La profesión de youtuber o vlogger tiene un concepto similar al de blogger. Ambos comparten la generación de contenidos sobre uno o varios temas y lo hacen a través de un medio con carácter personal. La gran diferencia es el medio utilizado. El youtuber utiliza Youtube. com como herramienta para difundir sus contenidos, frente al blog utilizado por el blogger. Por tanto, los contenidos generados por un youtuber son videos en lugar de artículos o posts.

Dentro de Youtube, un youtuber crea un canal, que puede ser seguido por un determinado público, donde va añadiendo vídeos para generar y mantener el interés de sus usuarios. El tema de los vídeos puede ser tan variado como de la imaginación, entre los más populares están los videojuegos, humor, recetas o tutoriales.

Si el contenido del canal es interesante y la estrategia de marketing digital es acertada, el youtuber puede ganarse la vida perfectamente de esta forma (después de mucho esfuerzo y un poquito de suerte). Para esta misión, jugará un papel muy importante la calidad de la imagen y el sonido y el guión.

¿Cuál es la forma de rentabilizar el canal de youtube?

La forma de rentabilizar el canal de youtube es, por tanto, similar a la explicada para un blog. Como en un canal se generan contenidos sobre un determinado tema, si un youtuber consigue tener un alto número de seguidores en su canal (y por tanto seguidores interesados en ese tema), cualquier empresa que comercialice productos o servicios relacionados con ese tema querrá estar ahí y pagará por publicidad.

Como dato curioso y por si alguien tiene dudas de que ser un Youtuber puede generarte una gran cantidad de ingresos, Los tres youtubers más seguidos del mundo, PewDiePie, HolaSoyGerman y Smosh, suman unos ingresos anuales mínimos de 1.248.600 euros.

Si quieres profundizar en esta profesión, te recomendamos el siguiente artículo y la siguiente comunidad de youtubers donde ofrecen servicios muy interesantes para los que se dedican a esta profesión.

Influencer

A pesar de no ser una profesión, conviene conocer este término que está siendo cada vez más usado.

¿Qué es un influencer? Ser influencer es una situación ventajosa que tiene un profesional, normalmente con gran presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube, que le permite influir y condicionar las decisiones de sus seguidores.  El influencer llega a esta situación ventajosa teniendo un gran número de seguidores que, además de estar interesados en sus comentarios, se dejan aconsejar por éste porque ha alcanzado cierta credibilidad sobre un tema. Un influencer puede llegar a hacer que triunfen ciertas marcas y, por tanto, son muy buscados por las empresas.

Entre los más conocidos influencers españoles están Vegetta777 y ElRubius, youtubers con varios millones de seguidores y cuyos temas principales son los videojuegos y Dulceida, que utiliza tanto Instagram como Youtube y es una importante influencer en temas de moda. Uno de los influencers más conocido fuera de nuestras fronteras es Jake Paul, con más de diez millones de seguidores en Youtube donde sube videos de entretenimiento para jóvenes.

Community Manager

Esta profesión es muy diferente a las anteriores.

¿Qué es un community manager? El community manager es la persona encargada de administrar, moderar y generar contenidos en las redes sociales de las empresas. Además, suele administrar y generar contenido en el resto de herramientas digitales que use la empresa, como por ejemplo su blog.

Por tanto, la profesión de community manager no tiene el carácter personal que tienen las profesiones descritas anteriormente. Estos profesionales suelen trabajar para una empresa que le contrata para que vaya generando contenidos en sus redes sociales de forma periódica o para empresas de marketing digital que proporciona estos servicios a diferentes empresas.

Hoy en día, esta persona es fundamental para empresas de todos los tamaños, ya que son parte de su imagen en internet. Un buen community manager puede llegar a crear una imagen de la empresa muy positiva, creando y manteniendo relaciones estables con los clientes o personas interesadas en ella y, por tanto, teniendo una gran influencia en la generación de nuevos clientes.

Sus tareas son fudamentales y por eso es tan importante para las empresas tener community managers con unas determinadas competencias y muy bien preparados.

Formación y competencias del community manager

Respecto a las competencias, será muy importante para un community manager la empatía y creatividad. En cuanto a la formación, el community manager requerirá no sólo conocer bien el funcionamiento de las redes sociales sino también  desarrollar las mejores técnicas y estrategias para conseguir los mejores resultados. Es decir, será fundamental para un community manager tener conocimientos generales de marketing digital y específicos de community manager. Entre otras cosas, deberá conocer las mejores horas para hacer publicaciones y adaptar sus contenidos.

Un mal community manager puede destrozar la imagen de una empresa. Muchos son los casos en los que un comentario desafortunado  de un community manager ha conseguido destrozar la imagen de una empresa y reducir drásticamente sus ingresos.

Para conocer mucho más en profundidad esta profesión, os recomendamos el siguientes artículo.

Como se puede ver, las posibilidades que ofrece Internet y principalmente las redes sociales ha abierto un abanico de nuevas profesiones muy interesantes y con grandes posibilidades. Instagram (instagrammers) o Snapchat (snapchatters) son otras plataformas que cuentan con millones de seguidores y donde están surgiendo cada vez más profesionales dedicados a explotar todas sus posiblidades.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocíais el significado de estas profesiones? ¿Te dedicas a alguna de estas profesiones? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te ha interesado este tema, es muy probable que te interese nuestro artículo sobre los nuevos emprendedores y las startups.

Para ver artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral y resolver cualquier duda que tengáis, no dudéis en seguirnos en nuestra página de Facebook o nuestra página de Linkedin

Si quieres conocer paro, sueldos, habilidades necesarias, tiempo de formación y mucho más sobre las profesiones que más te interesan y compararlas fácilmente, entra en queserademi.com

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

3 respuestas a “Blogger, Youtuber, Community Manager. Las nuevas profesiones y el Marketing Digital”

  1. Que tal, quiero dejar un aporte de un blog con bastantes post muy acorde para gente de marketing, blogueros, WordPress, seos, etc.. En especial hay uno como el artículo que hay aquí.


  2. […] durante los próximos años son las relacionadas con el Marketing.  Como explicábamos en un post anterior, el marketing ha cambiado mucho en los últimos años y eso implica que durante estos años la […]


  3. […] durante los próximos años son las relacionadas con el Marketing.  Como explicábamos en un post anterior, el marketing ha cambiado mucho en los últimos años y eso implica que durante estos años la […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.