1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
7 Características que Deben Tener tus COMPAÑEROS de TRABAJO

7 Características que Deben Tener tus COMPAÑEROS de TRABAJO

Características de los compañeros de trabajo

¡No estoy contento en mi trabajo! Pero, ¿por qué? Existen muchos motivos por los que podemos no estar contentos en nuestro trabajo. A veces, el sueldo puede ser el motivo. Mi sueldo está por debajo de lo que debería cobrar y, por tanto, no me siento valorado. Otras veces lo podemos achacar a las tareas o trabajos que realizamos. Si los trabajos que realizamos no son para los que yo estoy formado o no me motivan suficiente, el trabajo se me hará muy cuesta arriba. Sin embargo, muchas veces, el problema es el ambiente laboral.

Los compañeros de trabajo marcan este ambiente laboral. Un buen ambiente laboral puede relativizar los demás factores. Los compañeros de trabajo pueden hacer que aumente tu motivación incluso con las mismas tareas o el mismo sueldo. El ambiente laboral y los compañeros de trabajo serán, por tanto, fundamentales para estar agusto y contentos en nuestro trabajo.

Compañeros de trabajo

Para poder tener un buen ambiente de trabajo, debemos rodearnos de buenos compañeros de trabajo. Para que esto ocurra, debemos dar ejemplo nosotros primero. Pero, ¿Qué características tiene un buen compañero de trabajo? En este primer artículo de queserademi.com sobre los compañeros de trabajo, nos vamos a centrar en los valores personales, con la intención de que seamos capaces de reconocer estos valores en los demás para poder rodearnos de estas personas. Además, recapacitar sobre nuestros valores también nos podrá ayudar personalmente e incluso conseguir destacar más en nuestro trabajo, como ya os hablamos en un artículo anterior.

Los compañeros de trabajo: Valores personales

Lo más probable es que hayas escuchado el refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”. Muchas personas no están de acuerdo con el mismo. Creen que su personalidad es lo suficientemente fuerte como para rodearse con cualquier tipo de persona que desee sin que estas influyan en su trabajo, hábitos o forma de ser. Esto quizá sea cierto -hasta cierto punto- si gozas de firmeza y seguridad en ti mismo. Sin embargo, no te puedes librar de que personas cercanas a ti sí influyan de cierta manera en algunos aspectos de tu vida. Esto es inevitable.

Ten en cuenta que todas las personas estamos interconectadas de una forma u otra. Existe una teoría llamada la teoría de los 6 grados de separación. Ésta fue propuesta por primera vez con Frigyes Karinthy. Esta teoría trata de que cualquier persona puede estar interconectada con quien sea que te puedas imaginar en el mundo. Esta interconexión será a través de una cadena de conocidos de un máximo de 6 eslabones.

Traemos esto a colación para que veas cómo todos en el mundo estamos conectados de una manera en la que a veces no somos conscientes. Por tanto, no sería responsable creer que las acciones de otras personas no tienen repercusiones en nuestro trabajo, sobre todo cuando hablamos de compañeros de trabajo. Eso sí, mientras más seguro te sientas acerca de lo que eres, tu personalidad y tu valía, será más saludable para ti. Puedes conocer más acerca de la seguridad en ti mismo a través de libros de autoestima (listado de libros acerca de autoestima).

Como todos estamos conectados y pasaremos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, lo mejor que podemos hacer es tener muy claras las características de los compañeros de trabajo de los que queremos rodearnos. De esta forma podremos identificar a estos compañeros cuando los conozcamos y hacer lo necesario para incluirlos en nuestro ambiente laboral. Entre estas características podemos destacar:

1.- Honestidad

esta es una de las virtudes que no pueden ser negociables. Si la dejas pasar puedes tener problemas más adelante con este tipo de personas. Entre sus prácticas habituales no está el de colocar la verdad siempre por delante.

Las personas que no son honestas suelen ser mentirosas y además tener carencia de otros valores. Así que si te das cuenta de que alguien no es honesto, lo mejor que puedes hacer es guardar cierta distancia.

2.- Responsabilidad:

cuando te rodeas de compañeros de trabajo responsables siempre tendrás alguien a quien le puedas confiar ciertas cosas importantes ya que sabes que no te dejarán mal debido a su gran sentido de responsabilidad.

3.- Integridad:

este es uno de los valores más importantes que pueda poseer alguien. Estas personas se mantienen firme en sus valores y en lo que creen. Alguien que no se deja llevar por las situaciones como una hoja en el viento. Alquien que se hace responsable de lo que hace, dice y no pone en riesgo su propia moral.

4.- Solidaridad:

esto es algo que hoy en día se ha perdido en muchos niveles. Muchos desconfiamos de otros debido a la cantidad de maldad de la que oímos y experimentamos todos los días. Aun así, esa no es razón suficiente para dejar de ayudar a aquellos que lo necesitan. Debemos buscar rodearnos de compañeros de trabajo con estos valores, ya que podremos contar con ellos en caso de necesitarlos.

5.- Respeto:

tanto para los demás como hacia ellos mismos. Necesitas tener a su alrededor personas que respeten en todos los sentidos. Respeto al trabajo, a los derechos de los demás e incluso a sus capacidades. El respeto tiene que ver con conocer los límites y también apegarse a las normas de convivencia generales y cumplir los compromisos adquiridos.

6.- Tolerancia:

este valor tiene que ver con permitir a los otros que vivan su vida de la manera que los haga felices sin inmiscuirse en la misma tratando de imponer sus propios valores. si alguien está haciendo algo con lo que no estás de acuerdo -por razones netamente personales- es preferible alejarse que tratar de hacer que el otro piense como tú, porque estarías cercenando sus libertades.

Es normal que entre los compañeros de trabajo existan algunas diferencias. Sin embargo, lo bueno de las relaciones enriquecedoras es que existe la tolerancia de ambas partes y se conectan por las cosas que tienen en común a la vez que aprenden de aquello en lo que difieren.

7.- Mente positiva:

no podíamos dejar pasar esto por alto ya que es una cualidad totalmente importante. Cuando eres alguien positivo estás en una vibración alta. Esto atrae también a ese tipo de personas. Si tienes quejas de que a tu alrededor sólo llega gente que no cumple con tus estándares, necesitas revisar qué es lo que tú estás haciendo para tener ese resultado.

Estos valores se pueden trabajar. Por ejemplo, para tener una mente más positiva puedes consultar el artículo de Gananci cómo tener una actitud mental positiva con consejos interesantes.

Aunque los anteriores requisitos puedan parecer demasiados, rodearte de compañeros que cumplan con muchos de ellos te asegurará un gran ambiente para tu trabajo. La confianza en tus compañeros aumentará la confianza en ti mismo.

Conclusión

El ambiente laboral es fundamental para estar agusto en el trabajo. El ambiente laboral viene marcado por los compañeros de trabajo. Conocer las características de un buen compañero de trabajo nos puede ayudar a rodearnos de ellos y cambiar el concepto que tenemos de nuestro trabajo.

Una parte fundamental de un buen compañero de trabajo son sus valores. Rodearte de personas que tengan buenos valores será fundamental para que estés agusto en cualquier situación. Por otro lado, también debes tener presente que si quieres tener este tipo de compañeros, tú también debes cultivar tus valores y ser uno de ellos para tener algo que ofrecer a cambio

Si te ha gustado este artículo quizá te interese la entrevista al Psiquiatra Francisco Rosagro, cargada de valores personales sorprendentes o los consejos de queserademi para ser feliz en el trabajo.

Síguenos en Facebook Linkedin para ver más artículos como éste, estar al día sobre el mundo laboral, seguir todo lo que vamos incluyendo en nuestra web semanalmente y resolver cualquier duda que tengáis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación laboral online para estudiantes y trabajadores.

queserademi.com es la herramienta digital que aporta a las futuras generaciones de trabajadores, orientadores laborales, padres de alumnos y profesores la información necesaria para afrontar la decisión de elegir una carrera profesional de un modo responsable y maduro.